Has filtrado por autor: Titus Bellés

Festival de Sitges 2017 (Parte 1)

Días 1, 2, 3 y 4

Festival de Sitges 2017 (Parte 1)

Jueves 5

Ya llegó de nuevo. Ya estamos aquí. Dándolo todo. Abrazando toda clase de locuras con los brazos abiertos. Y que bien sienta.

Y más cuando la cosa empieza por todo lo alto. Guillermo del Toro, emblema del fantástico actual como pocos, presenta su última película The shape of water a modo de inauguración. Y madre mía, no se me ocurre discurso mejor con el que dar el pistoletazo de salida a un festival con un sentimiento tan arraigado como es el de Sitges. Algunos le pedirán más vuelta de tuerca a la película, pero lo cierto es que su belleza radica en su sencillez. En hablarnos de aquello que lleva hablándonos el fantástico y el terror desde su creación. Un poco más de lo mismo que iba ya La mujer y el monstruo, a la que Guillermo, claramente, le dedica este poema en clave del Hollywood más clásico y elegante. Una delicia.

Estrenamos el Retiro con Tragedy girls. Después de comer la verdad es que apetece una película de este calibre. Y da lo que promete. Las risas por las risas. Una especie de heredera de Scream a la inversa y salvando mucho… muchísimo las distancias. Muy en la onda de la ola slasher más pedorra actual a lo Scream Queens y con una sobredosis de referencias. Una peli para fans sin más pretensiones que la de pasar un rato muy, muy divertido. Yo: hastag #FAN

Blade Runner 2049

Sigo viendo cosas que no creeríais

Blade Runner 2049

Ver ficha completa


DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 5/5

Blade Runner 2049

Yo no sé por qué me meto siempre en estos fregaos. Luego me decís que puntúo alto, pero es que es cierto que me incita más escribir sobre películas que intuyo que me van a gustar. O que al menos sé que les voy a poder sacar chicha. Y me conozco bastante bien. Suelo acertar.

Pero mecagüen la leche Merche, algo tan gordo sí que no lo vi venir. Y se veía.
Dividirá, no dividirá, gustará o no gustará, pero que Blade Runner es una de las cintas más influyentes del cine moderno no lo puede negar ni Rajoy sin turno de preguntas. ¿Cómo te pones a la altura de algo así?
Pues acatando las normas. Sabiendo que tras ella hay una evolución no solo de un género, si no de un estilo que desembocan en mil piezas que conforman la ciencia ficción actual. Piezas que conforman un puzle tan enorme que es una tontería pretender revolucionarlo de nuevo de manera deliberada.

Lo mejor: Todo lo que entra por los ojos.

Lo peor: Mira, pues tal vez la banda sonora no termina de estar a la altura de lo emblemático de la primera.


Madre!

¡Mamáááá, uuuhuuuuuhuuuu!

Madre!

Ver ficha completa


DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3/5

Madre!

Complicada tarea la de reseñar una de las películas más reseñadas y habladas del año. Previo a su estreno y cuando, justamente, es una cinta en la que un simple condicionante a la hora de enfrentarte a ella te la puede joder tan sobremanera. Polémica de las gordas la que arrastró Aronofsky tras su paso por el festival de Venecia. Abucheos y silbidos en la sala. Prensa, de nuevo. Demostrando de nuevo que hay sectores que se creen por encima del cine que ven, y del cual se nutren.

Obviamente voy a evitar los SPOILERS a toda costa. Pero si, como yo, sois espectadores especialmente cautos, advierto que, sin tocar elementos de la trama, se va a hablar de ciertos puntos que igual preferís no conocer antes de ir a verla. Si no queréis conocerlos parad de leer ahora.

Lo mejor: El pulso narrativo de Aronofsky, sobre todo cuando la película está aún contenida.

Lo peor: Que muchos no sabrán, o simplemente no querrán seguir con la película cuando estalla.


It

“It doesn’t smell like caca to me, señor…”

It

Ver ficha completa


DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 4/5

It

Ardua tarea la de reseñar la película de terror más grande del año. Pues guste más o guste menos, el espectro discordante del público siempre será mayor por pura estadística. Mucho más ardua fue la que le tocó desempeñar a Andrés Muschetti a la hora de enfrentarse, no solo a un proyecto de tamaña envergadura, si no a adaptar la que sea posiblemente la novela más querida de Stephen King, que además cuenta ya con una adaptación muy querida pese a que en lo referente a calidad se haya inflado de más en los últimos años. Ahí es nada.

Sin embargo, y por suficiente que cueste de creer teniendo en cuenta todo el jaleo de producción que la película ha supuesto (La caída de Cary Fukunaga como guionista nos hizo temer lo peor. Al fin y al cabo, es Warner también quien lleva el universo DC) el proyecto ha llegado a muy buen puerto y contentará a la gran mayoría de espectadores. Fans o casuales. Realmente complicado, y si bien es cierto que el resultado final está lejos de ser redondo, se ha entregado un producto (con una consciencia muy adecuada de si mismo) de una calidad por encima de la media.

Lo mejor: Visualmente es un escándalo. Los Losers son un primor y Pennywise un flipe.

Lo peor: Tiene la gripe del blockbuster. No la mata, pero le quita fuerzas.


Avance Sitges 2017

Otra semana sin dormir

Avance Sitges 2017

Ya están aquííííí … el festival de Sitges destapa gran parte de sus bombazos para este año en una rueda de prensa en la cual anuncian como evento principal la presencia de Susan Sarandon, que recibirá el gran premio honorifico en un pase especial con su presencia de la gloriosa The rocky horror picture show. Sueño adolescente para muchos de los que seguramente harán cola para disfrutar del espectáculo.

El festival también ha confirmado que The Shape of wáter, de Guillermo del Toro será la encargada de inaugurar el festival. Decisión coherente con la presencia del director como padrino de esta 50 edición. La película tiene una pinta tremebunda, y sin duda es una historia que puede convertirse en algo muy especial con un tratamiento como el del mexicano. Echadle un ojo al tráiler si no lo habéis visto ya (justo después de estas líneas).

A continuación, os dejo con un pequeño resumen de todos los títulos anunciados y de algunas de las secciones más destacadas del festi. ¡Disfrutad!

Crónicas del Festival de Sitges. Días 9 y 10

De premios, monstruos y herederos patrios

Crónicas del Festival de Sitges. Días 9 y 10

Con más pena que gloria nos enfrentábamos al último día oficial de festival. Las maratones están ahí, pero ya no son lo mismo. Empezamos el día con la rueda de prensa del palmarés, que a muchos nos pareció el más acertado en mucho tiempo. Personalmente aplaudo la elección de Swiss Army Man como triunfadora (y aún más la de Radcliffe como mejor actor. Hay que tenerlos cuadrados para otorgar ese premio a un papel como este). La película no es la mejor del certamen, pero como el propio Bryan Yuzna dijo: “The Handmaiden, por ejemplo, es una película que por sí sola puede ganar un oscar. En cambio un premio así beneficiará mucho más a películas como Swiss Army Man, que se enfrentarían a una distribución difícil.”

De la misma manera, aplaudo también la mención especial del jurado para La autopsia de Jane Doe, ya que es interesante ver en el palmarés algo de terror del más puro. La elección de Raw como mejor película de la sección oficial por parte del Jurat Jove y Under the Shadow ganando la sección Noves Visions me dicen que este año los premios gordos estaban en las secciones pequeñas.