Has filtrado por autor: Titus Bellés

Hereditary

Algo grande

Hereditary

Ver ficha completa

  • Título original: Hereditary
  • Nacionalidad: USA | Año: 2018
  • Director: Ari Aster
  • Guión: Ari Aster
  • Intérpretes: Toni Collette, Gabriel Byrne, Alex Wolff
  • Argumento: Todo comienza con la muerte de la matriarca de la familia. Charlie, la hija menor, sigue sin adaptarse, y la casa que los Graham han heredado no se siente como siempre.

DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 4.5/5

Hereditary

Me encanta estar escribiendo sobre esta película, pero a la vez reconozco que no va a ser tarea fácil (al igual que no lo es la película). Espero estar a la altura de las circunstancias. Para empezar: sí, soy consciente de que la suma de los cuatro factores del encabezado no dan por resultado la nota, tal vez alarmista, que he terminado poniéndole. Pero es que a veces, hay casos en que el resultado es mucho más que una simple suma de factores que pueden responder o no a los criterios que sigue la obra. En este caso, y haciendo un poco de caso omiso a la campaña publicitaria que lleva dándosele desde hace meses, Hereditary va más allá de dar miedo o no. Pero si estáis aquí buscando la respuesta a esta pregunta antes de ir al cine a verla, os diré que… SI, Hereditary da miedo.

Obviamente los habituales lectores de Almas estarán mucho más curtidos en el género y por tanto más que curados de espantos. Pero es innegable que esta es una película que revuelve la mente del espectador. Sea en mayor o menor medida. Y es que el miedo en el cine, como bien sabemos y pese a que parezca que nos quieran obligar a olvidarlo, va mucho más allá de apretar el reposabrazos de la butaca a la espera del susto de turno. Obviamente hay mucho más que esto, pero creo que este es un caso particular en esta modalidad. Ari Aster consigue que la maldad intrínseca contenida en las acciones de la película se vayan contigo a casa. Se mete bajo la piel, por que te has pasado dos horas respirándola. Intoxicándote de ella.

Lo mejor: la orquestación de los elementos que propone Ari Aster tanto a través del guión como de la dirección la hacen única.

Lo peor: que no todo el mundo va a poder disfrutarla.


Sitges 2018: qué sabemos de las diez anunciadas

Un repaso a los títulos y confirmaciones de la primera rueda de prensa

Sitges 2018: qué sabemos de las diez anunciadas

Llega el verano, y ya iba tocando saber de nuestro festival favorito. Aquel que nos mantiene sin dormir durante 10 días, y no precisamente por el miedo que dan las pelis (aún que alguna encontramos de vez en cuando). Por estas fechas siempre empiezan a conocerse los primeros detalles de cada edición. Presentación del cartel, invitados y/o primeras películas confirmadas.

Y esta vez han decidido darnos menú con un poco de todo.

En primer lugar, el cartel, que como ya se anunció homenajearía el 50 cumpleaños –uno menos que el festival- de 2001: una odisea en el espacio. Y así ha sido. Claro y conciso. El icónico monolito gobierna el cartel que un año más opta por el absoluto minimalismo. Un símbolo que engloba medio siglo de ciencia ficción condensado en su simple forma rectangular.

Los Extraños: Cacería Nocturna

Rebeldes sin causa

Los Extraños: Cacería Nocturna

Ver ficha completa


DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 2.5/5

Los Extraños: Cacería Nocturna

Sin ser yo ni fan ni detractor de la primera parte, es cierto que levanté ceja cuando me enteré de esta secuela, que además no puede llegar más tarde a la fiesta, en general.

Cuando el tráiler salió a la luz ya dejó entrever que el uso del trio era una mera excusa para atraer al público a un survival más corriente que contuviese algo que le sonase mínimamente familiar, ya que el concepto cambia totalmente. Allí donde la original fue el detonante para la nueva oleada de home invasión, y se centraba al cien por cien en explotar esa faceta con toda su normativa, esta segunda parte obvia totalmente la irrupcióndel espacio seguro, para abordar la acción en un lugar desconocido y convertirse en un slasher de nueva ola y bastante de manual, con su olorcillo a revival ochentero incluido.

Lo mejor: Su cumulo de clichés la hacen ingenuamente divertida.

Lo peor: el sobresfuerzo que hay que hacer para creerse el guión.


Un lugar tranquilo

Y punto en boca

Un lugar tranquilo

Ver ficha completa


DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3.5/5

Un lugar tranquilo

Soy consciente de lo facilón que sería decir que Un lugar tranquilo es un diamante en bruto.

Pero es que Un lugar tranquilo es un diamante en bruto. O sea, que correré el riesgo de ser tachado de pedante de cromo porque creo que la expresión se adecua bastante al resultado que consigue la película como tal, independientemente de taquillas y demás… que las está reventando.

A partir de una premisa mas que recurrente lo que realmente hace subir el interés en el visionado es la forma en que esta se aborda. Sí, la humanidad vuelve a estar al borde de la desaparición por enésima vez y nosotros vamos a ser testigos de la historia de supervivencia de una familia habituada a este mundo en el que ya no están en la cima de la cadena alimenticia. En este caso, los causantes de todo este estropicio son criaturas sedientas de sangre que en este caso se guían por su finísimo sentido del oído. El ser humano debe permanecer en absoluto silencio si quiere pasar otro día más con vida.

Lo mejor: La construcción de la tensión, sobre todo en LA secuencia es espectacular. La dirección es soberbia.

Lo peor: Que esta tensión explote en el susto fácil de rigor.


Festival de Sitges 2017 (Parte 3)

Días 8, 9 y 10

Festival de Sitges 2017 (Parte 3)

Jueves 12

El día festivo siempre suele estar regular de programación en Sitges. Este año la cosa pintaba negruzca, pero al final nos damos con un canto en los dientes con el resultado de un día que ha ido, desde luego, de más a menos.

Muchas ganas tenía yo de hincarle el diente a November, pero reconozco que parte de la culpa de la decepción es mía. Según tenía yo entendido se trataba de un terror rural de profundidad al estilo de La Bruja, pero más pasado de vueltas. Y desde luego pasada de vueltas está. Su secuencia inicial lo deja más que claro. El Auditori ha explotado en risas que denotaban más sorpresa que risa en sí misma. Al final resulta que la película es una comedia surrealista con subtexto político a partir del folklore estonio, cuyo descubrimiento es lo más gratificante de la experiencia. Tal vez, en otro estado mental, me hubiese agarrado mejor y no hubiese tenido que hacer tal esfuerzo para entrar en su juego; pero hoy no he sido capaz.

Festival de Sitges 2017 (Parte 2)

Días 5, 6 y 7

Festival de Sitges 2017 (Parte 2)

Lunes 9

Hoy nos levantamos relativamente temprano y con las expectativas algo frías en un día que iría de menos a más. Empezamos con Still/Born. No hay Sitges sin comedieta involuntaria, habitualmente en el retiro, y de ello se ha encargado este refrito fantasma-ocultista con bebé de por medio que, además de por su guion exagerado hasta el absurdo, acaba echándose a perder principalmente por la sobreactuación de sus personajes principales y, sobre todo, de su actriz protagonista. Al final la cosa termina siendo un remake en clave Asylum de la Madre! de Aronofsky. Entiéndase el cachondeo.

A media tarde, y tras mucho batallar por encontrar por fin libre a Robert Englund, nos bajamos al Prado por primera vez este año a ver The Little Hours, la libre adaptación de la historia de Masetto en el Decamerón de Bocaccio de parte de integrantes de SNL, Parks and Recreation y Community. La película es justita porque se le agota la fórmula de las monjas fucker muy pronto, pero, aun así, los que vengan a por su dosis de comediantes americanos favoritos se irán contentos. Yo iba a ver a Aubrey Plaza hacer de Aubrey Plaza…, ¡y vaya si lo he visto!