Has filtrado por autor: Manu

Poker Night

Trío de K

Poker Night

Ver ficha completa


DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3/5

Poker Night

Oh, sí, siéntate a la mesa y échate una partida.

Los polis más duros de la ciudad se reúnen una noche a la semana para jugar a las cartas y contarse viejas historias… en la timba, esa noche, hay un novato: Jeter (Beau Mirchoff). El chico escucha, atento, cómo los veteranos, encabezados por Calabrese (Ron Perlman), desvelan algunos de los trucos que han usado a lo largo de sus carreras para resolver casos o sobrevivir a asaltos… y, sin que pueda sospecharlo, es la lección que más le conviene recibir. Porque en cuanto abandone la casa, Jeter será apresado por un sádico asesino en serie, a quien sólo podrá sobrevivir si recurre a su astucia y a la experiencia adquirida escuchando a sus compañeros.

Poker Night desvela sus cartas desde el principio: es una película de tipos duros, su camaradería, y las extrañas relaciones que se establecen entre ellos. Pero, también, tiene varios ases en la manga: tres o cuatro giros de guión, a lo largo de la misma, darán un nuevo punto de vista sobre lo que está sucediendo.

El primero puede adelantarse: Jeter es apresado por un asesino en serie enmascarado… pero no es su única víctima. Encerrada en otra habitación se encuentra Amy (Halston Sage), su novia… y la hija de su superior, Calabrese, a quien Jeter le ha ocultado en todo momento que hay una relación sentimental entre ambos.

Lo mejor: Es entretenida y a veces sorprende.

Lo peor: No siempre juega bien sus cartas.


Girl House

El Slasher clásico sigue vivo

Girl House

Ver ficha completa


DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3/5

Girl House

Kylie (Ali Cobrin) es una joven estudiante en apuros económicos. Por ello, decide empezar a trabajar en Girl House, una web erótica en la que durante 24 horas se retransmite la vida diaria de un grupo de chicas en una casa donde, antes o después, se desnudan ante las cámaras, a petición de los clientes. Entre ellos, hay uno que responde al nick de “Loverboy” (Slaine) y que, quizás, es algo más perverso de lo que ellas imaginan…

Ante Girl House había tantos motivos como para frotarse las manos como para llevárselas a la cabeza, atemorizado. Por un lado, hablamos de un slasher que tiene la excusa perfecta para regodearse en la anatomía femenina: una web porno de chicas. Podía ser un festín de sexo y asesinatos, el cóctel perfecto para muchos. Pero, por otra parte, la presencia de la tecnología, a un servidor, le hace sospechar por principio. Entendámonos: creo que internet, webcams y móviles pueden ser últiles para el terror, y el entorno “páginas web” ha dado películas interesantes, desde mi punto de vista, como “My Little Eye” (Marc Evans, 2002). Sin embargo, también ha generado “Halloween Resurrection” (Rick Rosenthal, 2002) o “Open Windows” (Nacho Vigalondo, 2014), demostrando que cuando la situación de asedio y asesinato está siendo vista por un gran colectivo… simplemente, se pierde la sensación de aislamiento y desesperanza de un crimen del que nadie es testigo. Además, internet, móviles y cámaras conllevan siempre demasiadas explicaciones: por qué hay, o no, cobertura en un lugar; o porqué en un momento no se puede localizar desde dónde se retransmite una señal y en otro sí… en fin, demasiadas aclaraciones, como decimos, para poder llegar a una situación a la que, en otras circunstancias, se llegaría con mayor facilidad: víctimas solas a las que nadie puede ayudar.

Lo mejor: La matanza final.

Lo peor: Podía haber sido una pasada.


Mockingbird

Un found footage del director de The Strangers

Mockingbird

Ver ficha completa


DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 2/5

Mockingbird

Mockingbird es la siguiente película de Bryan Bertino tras The Strangers, en 2008. En Estados Unidos ha ido directa al mercado doméstico, tras pasar por un preestreno en Itunes. Por otro lado, resulta extraño que apenas haya habido noticias sobre su producción o rodaje: The Strangers fue un éxito y, para bien o para mal, armó bastante revuelo. Hubo quienes la adoraron, pero también quienes no le vieron la gracia a hacer Funny Games (Michael Haneke, 1997) en clave de película de terror, cuando una de las virtudes de ésta era, precisamente, el enfrentarse a una historia pura y dura de género pero eliminando sus marcas.

Seis años después, Bryan Bertino entrega Mockingbird. Vaya por delante que a un servidor la película le parece bastante floja, y probablemente éste sea el motivo de su paso de puntillas por cualquier mercado, revista o web especializada. Sin embargo, el concepto me resulta interesante en los siguientes términos. Bertino debe de ser una especie de Kubrick de segunda, por lo atrevido y prepotente de sus ambiciones: en su momento, ya dijo que The Strangers había revolucionado el género. Y, en esta ocasión, parece haber querido coger otro subgénero, el Found Footage, y entregar la obra definitiva sobre el mismo. No le ha salido bien la jugada.

Lo mejor: la propuesta.

Lo peor: los resultados.


Treehouse

La casa del árbol no es la cabaña del bosque

Treehouse

Ver ficha completa


DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 1.5/5

Treehouse

Treehouse comienza cuando la joven Elizabeth (Dana Melanie) vuelve a casa y descubre que alguien ha secuestrado a su hermano pequeño. En ese mismo pueblo, en otro lugar, viven Killian (J. Michael Trautmann), su madre y su hermano mayor. Es noche de fiesta, y los dos hermanos aprovechan para ir al bosque a tirar unas bengalas e intentar ligar con unas chicas. Sin embargo, éstas se retrasan, y los dos hermanos encuentran una casa de madera en lo alto de un árbol. Suben y descubren a Elizabeth, malherida, sin apenas poder andar, desde que saliera en busca de su hermano pequeño, noches atrás… Mientras el hemano mayor de Killian se va en busca de ayuda, él se queda con la chica. Y no tardará en enfrentarse cara a cara con un mal que se esconde en el bosque…

Treehouse tiene una maravillosa campaña de marketing: un buen título, un gran póster, un atractivo trailer… y ahí acaban sus virtudes. Y lo peor es que se nota desde la primera escena. El prólogo de la película, el descubrimiento, por parte de Elizabeth, del secuestro de su hermano menor, puede ser un buen ejemplo de sus problemas. La escena empieza muy bien, con la chica llegando a su casa, apartada del núcleo rural, escuchando música. El audio de la canción contrasta con lo siniestro del silencio que rodea a la vivienda. En cuanto entra, ve que hay unas pisadas de barro cruzando la casa de la puerta principal a la trasera. Detalle inquietante, claro, pero las huellas pueden ser tanto de su padre como de su hermano pequeño. Primer giro de la escena: su padre le ha dejado una nota avisándole de que ha salido, por lo que no puede tratarse de él.

Lo mejor: algunas situaciones no están mal planteadas.

Lo peor: en general, estamos hablando de una película muy floja.


Lost Place

Echando de menos a Joe Dante

Lost Place

Ver ficha completa


DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 2/5

Lost Place

Lost Place está, como su propio título indica, en un lugar perdido. En territorio de nadie. Seguramente, es demasiado aterradora para un prematuro adolescente, pero bastante naif para un adolescente y un adulto. Y, definitivamente, una tontería para cualquiera mínimamente curtido en cine de terror. De hecho, cuenta con la “estrella” infantil-juvenil alemana François Goeske, con lo que la operación calculada hasta el más mínimo detalle para conseguir un superéxito de taquilla huele que apesta. Para más señas, está rodada en 3D (y quien escribe no puede ser más defensor del 3D cuando se trata de ampliar las posibilidades de diversión de una película).

Daniel (François Goeske) y su amigo Thomas (Pit Bukowski) han quedado a través de un chat con dos chicas, Jessica (Josephine Preub) y Eli (Jytte-Merle Böhrnsen) para llevar a cabo una excursión de geolocalización: o sea, buscar una caja donde alguien ha dejado un regalo (tipo un libro o un mensaje) con la ayuda de un GPS. Las coordenadas les dirigen hasta un antiguo camping abandonado que parece estar dentro de un recinto militar rodeado de señales que indican “actividad radioactiva. No pasar”. Los jóvenes ignoran las advertencias y entran…

Lo mejor: su factura técnica es perfecta.

Lo peor: no satisface ni a adolescentes ni a adultos.


The Houses October Built

Halloween es para asustar

The Houses October Built

Ver ficha completa


DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 2.5/5

The Houses October Built

Nunca entro en los pasajes del terror. Me encantan los parques de atracciones, y no le hago ascos a ningún tipo de montaña rusa. Mientras más agresiva sea, mejor. Ahora, no me pidas que entre en uno de esos pasajes. Son como la encarnación de todo lo que me aterra. Y el motivo lo describe muy bien una cita al comienzo de “The Houses October Built”: “No me dan miedo los hombres lobos, los vampiros o las casa encantadas. Me da miedo lo que los seres humanos hacen a otros seres humanos”, Walter Jon Williams. Así de simple: una atracción mecánica puede fallar y el resultado ser catastrófico, pero no siente, no tiene miedo, no acumula frustración y no tiene una psique que puede ser un pozo sin fondo de negrura y maldad.

“The Houses October Built” se sitúa en los albores de la noche de Halloween. Es tradición en Estados Unidos que, sobre todo los habitantes de zonas rurales, conviertan por tan señalada fecha sus hogares o sus graneros en casas encantadas, pasajes del terror, que visitan ciudadanos de todo el país. La película sigue la pista a cinco amigos en busca de las más retorcidas, las más macabras… En especial, están interesados en encontrar una que se menciona en un foro y que parece llamarse “Calavera Azul”…

Lo mejor: algunos de los habitantes de los pasajes del terror.

Lo peor: arranca demasiado tarde, casi al final.