Has filtrado por autor: Tito Jesús

Festival de Sitges. Día 2.

Verde que te quiero verde...

Festival de Sitges. Día 2.


Los Inocentes, ESCAC.

No olvidéis pasaros por nuestro facebook, donde Alejandro y Tito Jesús están colgando unas estupendas fotografías en exclusiva del Festival de Sitges.

Este año el tema de las entradas va a limitar mucho los movimientos de la gente de prensa. Por algún motivo los tickets de agotan al minuto de abrirse el plazo de reservas… algo muy incómodo.

Como me esperaba Magic magic ha dividido las opiniones de los que han permanecido despiertos hasta su conclusión… es lo que tienen las primeras horas. Pero Eli Roth ha venido a sacarnos el muermo del cuerpo con su brutal The Green Inferno una fiesta de gore caníbal que es un homenaje al italo-trash de los 80. Desgraciadamente no todo lo que leí de ella era cierto, se trata de una obra muy floja que regala por cada acierto un par de errores… En cualquier caso tiene grima, sangre, un par de escenas notables y evita que te duermas… ¡¡¡así que a la mierda la calidad!!! A los fans de lo extremo les va a encantar.

También tuvimos la oportunidad de sufrir The Jungle, la última incursión de todo un especialista en el subgénero de los animales asesinos como es el australiano Andrew Traucki. Un mockumentary o falso documental que relata un viaje a la isla de Java con el objetivo de encontrar, catalogar y salvaguardar al guepardo autóctono, una especie en vías de extinción. El resultado es una película soporífera como pocas con un final que provocó las iras del público del Auditori.

Festival de Sitges. Día 1.

Un comienzo magnífico

Festival de Sitges. Día 1.

No olvidéis pasaros por nuestro facebook, donde Alejandro y Tito Jesús están colgando unas estupendas fotografías en exclusiva del Festival de Sitges.

La amenaza de tormenta se cierne sobre el cielo de Sitges, todo está listo y los nervios a flor de piel. Lejos del auditorio, en el cine Retiro, está a punto de comenzar la primera de las películas y las caras de sueño se combinan con las de ilusión porque esto comienza. Contracted nos habla sobre los peligros de la promiscuidad sexual, de las fatídicas consecuencias del “rollito de una noche”. Con actuaciones muy flojas y algunas situaciones tontorronas, la película desaprovecha en un poco su interesante premisa aunque en conjunto es un título tan entretenido como desagradable… Y es un rato asquerosa.

El nuevo acercamiento de Neil Jordan al cine de terror (Byzantium) recoge aromas de su Entrevista con el vampiro con claras intenciones de recuperar el lustre que como director ha perdido en estos años… Los chupasangres en esta ocasión pierden su carácter homoerótico y se acercan más al romanticismo clásico y las relaciones familiares en una cinta pausada, pero de interés creciente, que finaliza siendo una delicia. Recomendable para todo tipo de públicos.

Rigor mortis, es una cinta asiatica, sofisticada visualmente y confusa argumentalmente, que mezcla vampiros, fantasmas, tradición y algunos mamporros de artes marciales, en un espectáculo plagado de pirotécnia y efectos digitales que se queda a medio gas… Eso sí, como vecindario es la mar de animado.

Leave

Siguiendo las migas en el camino llegamos al final...

Leave

Ver ficha completa


DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3/5

Leave

El principal motivo de esto de escribir reseñas es presentar a los que visitáis esta web películas para que, a tenor de las descripciones e impresiones de las mismas, seleccionéis aquellos títulos que os puedan interesar y poder, después, debatir sobre ellos. A veces hay películas que resultan muy complicadas de exponer pues describir sus posibles giros, asociarlas a títulos con los que se asemejen e incluso marcar los géneros a los que pertenecen, puede estropear a los espectadores lo que se van a encontrar… En Leave sucede todo esto, así que va a ser una reseña corta, un tanto críptica y que puede que no arroje demasiada luz sobre quién disfrutará y quién no de la cinta… en cualquier caso intentemos ver por dónde le entra el agua a este coco.

Mike (Rick Gomez) es un escritor de éxito al que absolutamente todas las noches le asalta la misma pesadilla: en ella, un individuo encapuchado le propina una brutal paliza. Este sueño se originó tiempo atrás, después de un suceso traumático y Mike está convencido de que esconde un mensaje importante y que no desaparecerá hasta que descubra su significado y la identidad de su onírico agresor. Siguiendo el consejo de su terapeuta (Ron Livingston) decide aislarse en su casa familiar para reflexionar y de paso comenzar su próxima novela. Desde el mismo momento en que abandona la ciudad percibe que alguien le está siguiendo…

Todo apunta, desde el minuto uno de la película, que nos encontramos ante un thriller con muy buenas maneras. Solo pequeños insertos, planos desenfocados y extraños cambios de la narración nos alertan de que hay algo escondido. Lo que comienza como una invasión del hogar (lo prefiero a decir “home invasion”) pronto parece transformarse en film de psicópata acosador; pero, antes de afianzarse en esa idea y conforme comienza el viaje, parece cambiar de nuevo hacia el thriller de carretera tipo El diablo sobre ruedas… Es en ese punto donde aparece un enigmático personaje (Frank John Hughes) y donde por fin parece que la trama va a terminar de dibujar sus intenciones, pero nada de eso, pues aún nos quedarán un par de giros más, uno de ellos radical, que nos descolocarán por completo y llevarán la historia a un territorio totalmente impensable en su comienzo. El problema radica en que, posiblemente, el amante del thriller se quede con cara de póker al ver en dónde termina la aventura de nuestro escritor… su desenlace inesperado puede ser un aliciente (como lo fue en mi caso) o un tropezón según el humor y la flexibilidad del espectador.

Lo mejor: Buena factura, buenos actores, diálogos cargados de lecturas.

Lo peor: Todo ese thriller es una trampa para colarnos otra historia que es posible que ni te guste ni te apetezca que te cuente.


Sitges 2013

Preparados, listos...

Sitges 2013

En el interior del post tenéis a vuestra disposición los enlaces a unos calendarios de Google que os hemos preparado con los horarios de todas las películas que podrán verse en las distintas salas: Auditori, Prado, Retiro y Tramuntana.

Como todos los años, más o menos por estas fechas, comienza en la preciosa localidad catalana de Sitges uno de los festivales de cine con más solera de toda la península: el Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya. Lugar de peregrinación y Valhala anual donde soltarse el pelo para muchos de nosotros. Un evento, centrado en el cine fantástico y de terror, desde su vertiente más clásica a la más incalificable, que contiene tal cantidad de títulos en tan poco tiempo que resulta imposible de abarcar.

Nos saludan este año cunas en llamas y acólitos del satanismo, pues el leit motiv, en esta ocasión, se inspira en la mítica La semilla del diablo (un giro de acontecimientos, pues en un principio El exorcista y su 25 aniversario estaban destinados a ser los protagonistas) . No sabemos si han sido los satanistas, la crisis de la industria o los políticos (no hay seres más abyectos), pero la edición llega con una jornada menos de lo acostumbrado, aunque tan plagada de actividades y títulos como siempre. A pesar de que cada año resulta más complejo rellenar los espacios con cine 100×100 inédito, el público, uno de los más fieles, ha demostrado nuevamente un apoyo soberbio y ha colapsado la taquilla desde el mismo momento en que se abrió (más de 33.000 entradas anticipadas). Y no es para menos visto el plantel que nos depara a la prensa, a los fans y a los visitantes ocasionales, en los próximos días.

Para aquellos que no habéis tenido la suerte de visitar en alguna ocasión esta fiesta del cine deciros que, si sois aficionados a la fantasía, tenéis una asignatura pendiente: el apoyo y la colaboración de la ciudad de Sitges a su festival es tanto que durante los días que éste dura todo el pueblo se transforma y recibe a los visitantes con una amabilidad y servicio incomparable. Desde todas las esquinas de la ciudad nos cuidan y vigilan carteles del evento. Encontraremos desde menús del terror para nuestros estómagos, a mercadillos de merchandising, o bares y tiendas preparadas y vestidas para la ocasión… y frikys, muchos frikys (en el sentido más positivo de la palabra) con los que charlar entre película y película o hacer tándem en las maratonianas jornadas. En definitiva toda una fiesta del grito y el exceso visual.

Grand Piano

Tócala otra vez Elijah

Grand Piano

Ver ficha completa


DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 4/5

Grand Piano

Me encanta tragarme mis palabras, sobre todo cuando no son positivas… Confieso que entré en la sala siendo un mar de reticencias, con poca o ninguna confianza en que las premisas que conocía de este film funcionasen a lo largo de su metraje. Además, la firma de Rodrigo Cortés en la producción, con dos películas notables a sus espaldas (El concursante y Buried) pero también responsable en gran medida del ladrillo que era Emergo, no llegaba a endulzar la decepción que para mí supuso el anterior trabajo del director Eugenio Mira: la plúmbea Agnosia. Ambos nombres me sugerían que vería un ejercicio de estilo a la manera Norteamericana, visualmente solvente y completamente vacío, correcto y olvidable a las pocas horas. Nada más lejos de la realidad: Grand piano funciona y afina en cada nota de cine que produce; es entretenimiento puro, vacio y tramposón pero tan absolutamente bien ejecutado que roza, y en muchos casos supera, lo memorable. Me como mis palabras y comienzo los aplausos…

Elijah Wood es Tom Selznick, un pianista que regresa a los escenarios tras 5 años de retiro. Y lo hace por la puerta grande, interpretando una de las piezas más complicadas escritas para piano y orquesta, pieza cuyo autor fue, además, su mentor. Un exorcismo para su miedo escénico preparado por su esposa, una famosa actriz (Kerry Bishé) que desea que su marido recupere la seguridad en sí mismo. Nada más iniciar el concierto, con un lleno absoluto y un público expectante, una nota escrita en la partitura le anuncia que cualquier error que cometa o cualquier intento de llamar la atención significará una muerte segura para él o para su mujer. Sin poder detener la actuación y aislado ante la multitud emprende una comunicación secreta con su misterioso acosador (John Cusack) mientras sus dedos recorren frenéticamente las teclas del piano… Sin duda está ante el concierto de su vida y, si no se aplica, también el de su muerte…

La idea inicial de Grand piano nos recuerda a otras cintas de individuos incomunicados y enfrentados a un enemigo invisible pero con voz casi omnipresente. Colin Farrell en Phone Booth (Última llamada) o Johnny Depp de Nick of time (A la hora señalada) serían parientes muy cercanos de nuestro sufrido pianista; al igual que en éstas un espacio amplio se transforma, por la magia del cine, en un claustrofóbico nicho del que protagonista trata desesperadamente de salir ante la indiferencia de una multitud presente (aunque invisible ya que Mira apenas nos da planos de ellos) y también, como en las anteriores, el espectador contempla con impotencia como los intentos de escapar de la situación van, uno por uno, siendo neutralizados mientras el cronómetro sigue su rumbo…

Lo mejor: Una realización impecable y visualmente excelente. Wood se apunta otro acierto... ¿Cuántos lleva ya este chico?

Lo peor: Algunos secundarios no dan el pego. Muchas de las cosas se ven venir a kilómetros. Aunque excelente es una fantasmada en toda regla.


Magic Magic

Alicia solicita permiso para despegar... permiso concedido

Magic Magic

Ver ficha completa

  • Título original: Magic Magic
  • Nacionalidad: Chile, USA | Año: 2013
  • Director: Sebastián Silva
  • Guión: Sebastián Silva
  • Intérpretes: Michael Cera, Juno Temple, Emily Browning
  • Argumento: Alicia viaja a Chile para pasar una temporada junto a su prima Sara. Mientras se dirigen a una remota finca la joven Sara recibe una llamada que la obliga a regresar a Santiago dejando a su prima rodeada de extraños.

DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3.5/5

Magic Magic

Magic magic, film dirigido por el chileno Sebastián Silva, viene a sumarse a la larga lista de películas que narran o tratan de transmitir el infierno que supone perder la razón y lo hace aplicando un estilo muy particular: condensando con su lupa el interés, casi exclusivamente, en su protagonista y siguiéndola en la experiencia planteando muchos interrogantes y sin ofrecer, como sucedería en la vida real, demasiadas respuestas. Un viaje tan particular, como podéis imaginaros, se puede antojar árido, crispante e incluso fallido, o por el contrario, fascinante y desasosegante, dependiendo, como siempre, de las pretensiones del espectador que se enfrente al flim y de lo que busque encontrar en su visionado.

Alicia (Juno Temple) viaja a Chile para pasar una temporada junto a su prima Sara (Emily Browning) y algunos amigos de ésta, amigos, de los que nuestra protagonista no tiene ninguna referencia ni relación anterior. Mientras se dirigen a una remota finca la joven Sara recibe una llamada que la obliga a regresar a Santiago dejando a su prima rodeada de extraños. Pronto las inseguridades de Alicia y sus resquemores hacia los desconocidos compañeros empiezan a hacer mella… las alucinaciones no tardarán en colocar a la muchacha al borde del abismo, un precipicio cuyo peligro nadie parece calcular.

Los delirios de la mente humana son un campo de cultivo para los cineastas más intrépidos: desde el Corredor sin retorno de Samuel Fuller, al Shutter Island de Scorsese, o el El maquinista de Anderson, hemos sido testigos de muchos y variados despegues entre los haces de luz de una pantalla. Lo que ya no es tan común es que el proceso de locura y la degradación del personaje se cuente con tanta naturalidad y simplicidad como lo presenta el film de Silva; y es que, a pesar de que todos los garfios que mantienen a Alicia anclada a la cordura se van rompiendo, su entorno continua inalterablemente sereno, ayudando al espectador a contemplar la escena desde las dos orillas de la realidad.

Lo mejor: Excelentes actores. Un film enormemente personal.

Lo peor: Su desarrollo es lento y termina en algo que puede ser complicado de digerir.