Has filtrado por autor: Tito Jesús

Odd Thomas

Se va a montar una buena...

Odd Thomas

Ver ficha completa


DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3.5/5

Odd Thomas

A cualquier aficionado a la literatura fantástica, el nombre de Dean R. Koontz no le será extraño pues es posiblemente, tras Stephen King, el autor norteamericano más popular y prolífico de este género. Su estilo es directo y sencillo. Sus obras, además de ser endiabladamente entretenidas, son en extensión y diálogos perfectamente adaptables a la gran pantalla. Con todo y con eso, han sido pocas la películas basadas en la obra de Koontz que han logrado llegar a un cine (destacar “El engendro mecánico” y “Phantoms”), quedando la mayor parte de su producción audiovisual relegada al mundo de las mini-series y de las tv movies. Con esta introducción podéis imaginaros que la que nos ocupa es una nueva adaptación de este autor; y desde ya os digo que se trata de una de esas películas palomiteras cargadas de misterios, acción, humor y romance, que logra triunfar por darle al público justamente lo que busca: una hora y media de diversión y evasión.

Odd Thomas (Anton Yelchin) tiene, como los superhéroes, dos personalidades: en una es un dicharachero cocinero de restaurante americano que disfruta de sus amigos, sus clientes y sobre todo del amor de su vida, Stormy (Addison Timlin). Su otra cara es más asombrosa, pues Odd tiene un sexto sentido que le permite ver los espíritus y seres que rondan en torno a nosotros. Nuestro héroe mantiene en secreto su don, pero valiéndose de él resuelve los casos de asesinatos que se dan en su ciudad, Pico Mundo, un prospero pueblo en medio del desierto de California. Por miedo a que le tomen por loco, como le sucedió a su madre, trata de mantener el anonimato en sus casos y cuenta para ello con la ayuda del sheriff local (Willem Dafoe) que es, junto con su chica, de los pocos conocedores de sus poderes.

El mundo secreto de Odd está plagado de peligros; además de lidiar con crueles asesinos y espíritus con muy malas pulgas, están también los “bodachs” unos seres que rondan a las personas que van a morir en circunstancias sangrientas y violentas y que se alimentan de los olores que desprenden sus áureas en las horas anteriores. Los “bodachs” son muy celosos de su invisibilidad y matarán a cualquiera que detecten que es capaz de verlos.

Una mañana Odd descubre la localidad invadida por estos entes, más de los que nunca antes ha visto. Así que, si nadie lo impide, en unas pocas horas algo tremendo va a suceder en Pico Mundo… algo que posiblemente tenga que ver con un misterioso y desaliñado personaje que acaba de entrar en el restaurante. Comienza la investigación y la cuenta atrás…

Lo mejor: Fresca y entretenida. Excelente química entre sus personajes. Un final que la aleja de las convenciones del cine comercial.

Lo peor: Su mezcla de estilos la hace disfrutable para casi todos pero puede que no convenza al espectador curtido en el fantástico.


Al final todos mueren

... pero el espectador gana

Al final todos mueren

Ver ficha completa


DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 4/5

Al final todos mueren

Cada vez cobra más fuerza en el panorama actual, y en el fantástico en particular, el cine de recopilación de historias. La unión hace la fuerza y de un tiempo a esta parte cineastas de todo el mundo se asocian para dar a luz proyectos, divididos en episodios, donde dan rienda suelta a su creatividad. Las 2 partes de VHS, también las de The ABC’s of death o las coreanas Horror Stories y The doomsday book (esta última con varias similitudes con la que nos ocupa), dan muestras claras de lo diverso, vivo y actual que está el formato. Ahora el cine patrio se suma con brillantez y voz propia a esta moda con una cinta plagada de aciertos, valentía y buenas maneras.

El futuro impacto de un gran meteorito con la tierra, que terminará borrando la vida de nuestro planeta, es el hilo conductor de varias historias colocadas de manera cronológica y trenzadas unas con otras.

Javier Fesser dirige la introducción y el epílogo de esta recopilación presentando dos personajes tan absurdos como divertidos, una pareja de astronautas con butaca de primera fila para el apocalipsis. Con su habitual estilo y humor, que en esta ocasión funciona de maravilla, presenta las historias de cuatro jóvenes directores. Cuatro historias de ritmos y géneros dispares en una mezcla sumamente imperfecta e irregular, como un diamante en bruto, que es lo que en mi opinión es este título.

Lo mejor: el último segmento y su prólogo son míticos.

Lo peor: la parte de botet supone un cambio demasiado brusco. Para muchos su irregularidad será un lastre.


The Conjuring

Dos familias, una casa encantada y una muñeca...

The Conjuring

Ver ficha completa


DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 2.5/5

The Conjuring

Hace ya un par de años el joven director James Wang presentó Insidious, una cinta de terror plagada de sustos al más puro estilo ochentero y un homenaje repleto de referencias a una película mítica: Poltergeist. Fue todo un éxito. Tanto que en unos meses podremos disfrutar de su secuela… En cualquier caso, y sin saber si Insidious2 seguirá la senda de su predecesora, podemos afirmar que Wang se siente cómodo en esto de imitar las maneras de los 80. En éste, su nuevo trabajo, recoge otra vez sabores y referencias de la cinta de Tobe Hooper y le añade jugo de otras dos sagas míticas: la de Amityville y en menor medida de El exorcista. Y todo esto con el comodín de “Inspirado en hechos reales” para congoja de los más confiados.

La familia Warren es un matrimonio de parapsicólogos, expertos en solucionar casos reales de posesiones tanto de personas como de objetos. Los Perron, por su parte, son una humilde familia que acaba de mudarse a una remota casa menos tranquila de lo que podrían sospechar. Cuando una serie de misteriosas presencias y sucesos terroríficos amenacen a los Perron, éstos pedirán ayuda a la pareja de expertos para que limpie su recién estrenado hogar. Pero las fuerzas ocultas que se ciernen sobre el lugar son mucho más poderosas de lo que en un principio ambas familias han calculado y su maldad ahora ha traspasado los límites de la propiedad y amenaza con terminar con todos ellos.

A pesar de ser una película bastante entretenida The Conjuring dista mucho de los resultados de Insidious. Aunque su comienzo es prometedor, paso a paso va perdiendo el interés, principalmente por un exceso de situaciones ya vistas y a un tramo final plagado de pirotecnia facilona que, para colmo, se hace demasiado extenso… vamos: que le sobran 15 minutos de paja, si no algunos más. Aún así Wang nos regala algunas construcciones de escenas genuinamente terroríficas, que no tardarán en ser consideradas clásicas y parodiadas en alguna secuela de Scary movie o similar.

Lo mejor: En su comienzo hay muchas escenas que hacen gritar y después reír del susto. Ese muñeco mezcla de Chuky y del payaso de Poltergeist da auténtico miedito.

Lo peor: Repite lo mismo de siempre sin aportar nada nuevo. Visto un exorcismo, vistos todos ¿no?


Michael

¿Qué prefieres, que te meta mi polla o mi cuchillo?

Michael

Ver ficha completa


DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 4/5

Michael

A esta alturas de la vida, con la televisión y los medios de comunicación bombardeando con historias atroces, queda claro que no hay mayor horror que el mundo real. De hecho las historias que suelen plagar nuestras reseñas se antojan pueriles en comparación con el sufrimiento y terror que se inflige en el mundo a cada rato. La que hoy nos ocupa no es una película de terror, aunque nos habla de un monstruo. Carece de sustos, sangre y muertes, aunque a buen seguro que os tendrá con el corazón en un puño. Y, a pesar de lo ajeno que espero que sea para la mayoría lo que se muestra, no dudareis en ningún momento de lo real que es el terror que se nos presenta.

Michael es un empleado notable, lleno de ambición y capacidad de trabajo. También es un buen vecino, un tío distante pero atento con su sobrino y el resto de su familia, un amigo simpático… Michael es como tantas y tantas personas con las que te cruzas todos los días por la calle. Pero todo esto es apariencia, la verdadera naturaleza de Michael permanece oculta para todos menos para Wolfgang, un niño que vive secuestrado en su sótano y que sufre las pulsiones sexuales, las frustraciones y los caprichos de su captor mientras se pregunta si existe alguien en el mundo a quién le importe.

Wolfgang está comenzando a hacerse mayor y el reducido espacio en el que habita cada vez le causa más pesar.

Lo mejor: La secuencia final es de una tensión y suspense que se mantiene hasta el último segundo de la cinta.

Lo peor: Psicológicamente es demoledora y no apta para todos los estómagos.


Room 237

Vivisección de un clásico

Room 237

Ver ficha completa


DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3.5/5

Room 237

Cualquiera que conozca a un conspiparanoico, yo trabajo con alguno, habrá disfrutado de la maravillosa imaginación que tienen los mismos para sacar lecturas, claves y secretos ocultos de cualquier acontecimiento u objeto. Desde un cuadro de Da Vinci, al dibujo de un billete de euro, o las figuras de un paquete de Camel… cualquier cosa es buena para desplegar toda una teoría de invasiones alienígenas, estrategias templarias u otras sociedades secretas que, con invisibles hilos, tratan de controlar nuestra minúscula existencia. Al margen de lo interesantes o lúdicos que sean los argumentos esgrimidos, lo que demuestran es que la realidad la construimos en función de nuestro mundo interior y buscamos en ella los caminos para exponer o justificar este mundo a los demás.

En el documental Room 237 varios entusiastas de la obra de Stanley Kubrick El resplandor analizan a conciencia las imágenes del film en busca de sentidos ocultos del mismo. En su viaje por los fotogramas de este clásico descubriremos una crítica al genocidio de los nativos norteamericanos, o tal vez al exterminio nazi, o puede que lo que se esconda sea la confesión de que la llegada del hombre a la luna fue en realidad una farsa orquestada por la Nasa y dirigida por el propio Kubrick… Un sin fin de teorías encontradas sobre una machacona y obsesiva repetición de planos.

Al margen de lo factibles o lo ciertos que sean los enigmas que se plantean, Room 237 resulta ser un refrescante y divertido análisis de la creación cinematográfica. También es un homenaje a la naturaleza reflexiva del espectador cinéfilo y de su, en ocasiones ridícula, búsqueda constante de metalenguajes y guiños a la intelectualidad. Pero, además, es una película que viene a ensalzar y coronar el increíble trabajo artístico y cinematográfico que es El resplandor, su modernidad, su encanto especial e hipnótico desarrollo. Algo que hace que te animes a regresar al hotel Overlook, nada más terminar de verla, en busca de tus propios misterios.

Lo mejor: El montaje de imágenes y las constantes repeticiones que lejos de aburrir hipnotizan. Indispensable si te gusta "El resplandor".

Lo peor: Algunas de las claves (como la del pene ficticio) son una completa tontería, así que si buscas un documental serio, saldrás despotricando.


Omnívoros

El rico es un lobo para el hombre

Omnívoros

Ver ficha completa


DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3/5

Omnívoros

Es difícil encontrar en el cine actual, y más en el español, propuestas tan arriesgadas y a contracorriente como la que hoy nos ocupa. Aunque finalmente puede que sus escenas no sean para tanto en lo que respecta a violencia y crudeza, y que la cinta tenga evidentes carencias en varios aspectos, lo cierto es que Omnívoros es un viaje terrible a los rincones más oscuros de la sociedad. Un viaje en el que el canibalismo físico es el “Mac Guffing” para hablarnos de los abusos y la falta de moral de una clase social, la alta, ajena a la realidad y que parasita al resto de la población sin preocuparse ni valorar la ética de sus actos.

Marcos es un crítico gastronómico y escritor de éxito que recibe el encargo, por parte de su editora, de realizar una libro sobre los restaurantes clandestinos. Con ayuda de un contacto con el que mantiene una relación sentimental, entra en este mundo de lujo y manjares. En una reunión coincidirá con una periodista, y antigua amante, que anda investigando a un grupo de gourmets que organiza festines de carne humana. Desconocedor de los peligros que se ocultan en este submundo Marcos entra en algo de lo que tal vez no pueda salir.

A medio camino entre el cine de terror y el cine policíaco, la película no es fácil de clasificar en un único género. Algo con lo que juega su director, intercalando, pero nunca mezclando las investigaciones de Marcos, un triunfador, seductor y exquisito personaje que a ratos se puede antojar una suerte de James Bond a la española. Y la parte de horror, protagonizada por el brazo ejecutor de nuestro cocinero caníbal, un asesino autista armado con un martillo de matarife que somete a sus víctimas al mayor de los horrores. Entre medias chicas guapas, fincas de lujo, grupos secretos, manjares exóticos y menciones a cantidades económicas que se antojan lo más fantástico del film. Como ya digo ambas tramas, unidas en la conclusión, podrían funcionar por separado, pero juntas abren el abanico de posibles espectadores de la cinta. Una buena táctica, aunque la crudeza de algunas escenas sumada al peso moral de hablar de canibalismo mucho me temo que va a dificultar, sino impedir, la distribución del film no sólo en nuestro país sino también en la mayor parte del mercado internacional.

Lo mejor: Extrema, independiente y nueva para el cine español. El personaje del carnicero nuevo rico es genial.

Lo peor: A ratos se traiciona a sí misma y recula en sus maneras.