Has filtrado por autor: Tito Jesús

The last days on mars

Infectados en el espacio

The last days on mars

Ver ficha completa


DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3/5

The last days on mars

Me encanta el terror cuando viene mezclado con ciencia ficción… lo digo de antemano, pues la película que comento es justamente eso y, a pesar de muchos defectos que señalaré a continuación, su regusto a títulos clásicos de género me hizo mantenerme entretenido durante su algo más de hora y media de duración.

La expedición Aurora lleva seis meses en el planeta rojo realizando experimentos y recogiendo muestras de mineral. Sus ocho miembros están agotados y sólo desean que corran las 19 horas que restan para finalizar la misión y emprender el ansiado regreso a la tierra y reencontrarse con sus seres queridos. El descubrimiento de lo que parece ser una bacteria alienígena trastocará sus planes y les obligará a acercar a un par de miembros a supervisar el hallazgo. Un desafortunado accidente revelará el terrible poder que esconde esta nueva e invasiva forma de vida.

“Alien el 8 octavo pasajero”, “La cosa” , “Planeta rojo”, “Abyss”, “Leviathan”, “Prometeus”… en menor medida “28 días después”, “Fantasmas de Marte” o “Apollo 18” son títulos que pueden mencionarse a modo de ejemplo para que el lector se haga una idea de lo que va a encontrar en esta película: una aventura de supervivencia y asedio en el marco de una instalación remota (localizada en este caso en Marte). Cualquiera que haya visto al menos un par de ellas sabrá desde el minuto uno casi todas las claves del film y podrá deducir toda la trama con muy poquito margen de error, llevando siempre la delantera a la acción.

Lo mejor: Transcurre en Marte. Los científicos van muriendo uno a uno sin que tengamos que pensar..

Lo peor: Cruelmente mediocre en casi todos los aspectos.


Contracted

Cuidadito con las juergas locas

Contracted

Ver ficha completa


DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3.5/5

Contracted

Generalmente y bajo toda la incorrección visual del cine de horror se esconden lecciones morales de calado. Señales que nos alertan de que para lograr llevar nuestra vida a puerto seguro debemos seguir la norma y procurar alejarnos lo menos posible del camino de la moral más rancia. Rara es la cinta de terror en la que no se castigue la ligereza sexual, el abuso de drogas o las injusticias… Cuanto mayor es el pecado con más virulencia llega el castigo. Y en esto el cine de terror prácticamente carece de piedad, quien la hace la paga y no hay margen para la redención.

Samantha (Najarra Townsend) ha discutido de nuevo con su novia y necesita liberar presión. Su amiga Alice (Alice Macdonald), que secretamente está enamorada de ella, la invita a una fiesta en la que conoce a un joven con el que termina manteniendo relaciones sexuales. A la mañana siguiente trata de olvidar su desliz pero en el intercambio de fluidos algo a entrado en su cuerpo… Lo que parece una enfermedad de transmisión sexual pronto se revela como algo infinitamente más serio…

Aunque las premisas iniciales podrían recordarnos al cine de David Cronemberg y sobrevuela cierto aire del director por toda la cinta lo cierto es que Contracted es una película mucho más sencilla y menos hermética que los títulos del mencionado director… esto tiene sus pros y sus contras: por un lado es un film más asequible de ver y por tanto disfrutable sin darle demasiado a las neuronas pero, por el otro, la calidad del producto es inferior a la factoría Cornemberg.

Lo mejor: Moralista sin maniqueos. Excelentes efectos de maquillaje sin ordenadores de por medio. Un gran final.

Lo peor: Malísimas actuaciones. Algunas escenas chirrían más de la cuenta.


Gallows Hill

Equilibrios al borde del cliché

Gallows Hill

Ver ficha completa

  • Título original: Gallows Hill
  • Nacionalidad: USA |
  • Director: Víctor García
  • Intérpretes: Peter Facinelli, Sophia Myles, Nathalia Ramos
  • Argumento: Un joven viudo viaja con su nueva prometida a Bogotá, con la intención de recuperar a su rebelde hija. Allí la familia sufrirá un accidente de coche, tras el que se refugian en un lúgubre motel.


Gallows Hill

Es curioso lo bien que aceptamos los códigos, las situaciones y los diálogos del cine norteamericano siempre que se nos presentan en su idioma y localización… y lo mal que nos suelen funcionar cuando aplicamos esos códigos a productos nacionales o que transcurren fuera de los Estados Unidos. La americanización de los contenidos de una cinta son un terreno peligroso, aunque tremendamente atractivo para realizadores y productores, donde pueden terminar naufragando títulos potencialmente interesantes. Por otro lado, cuando la única vocación de una cinta es la de proporcionar una hora y media de entretenimiento, lo lógico es recurrir a estos códigos para hacer al espectador la travesía lo más cómoda y familiar posible… y si metidos en faena hay luego alguna sorpresa la cosa mejor que mejor.

Con el fin de limar asperezas entre su hija Jill (Nathalia Ramos) y su actual pareja Laurent (Sophia Myles), David (Peter Facinelli), planea una excursión en coche de Guayaquil a Bogotá, de donde era su difunta esposa. Los acompañan su antigua cuñada (Carolina Guerra), y el reciente novio de su hija(Sebastian Martínez). En mitad de ninguna parte, una riada provoca un accidente que obliga al grupo a refugiarse en un remoto caserón. El descubrimiento y la posterior liberación de una niña en una celda del sótano desencadenará una fuerza capaz de terminar con todos… una fuerza que conoce nuestros secretos y los usa con perversos fines…

Con el párrafo anterior resumimos los primeros minutos de esta coproducción entre Estados Unidos y Colombia; una mezcla de nacionalidades que obliga a su director a crear un cóctel complejo que pretende unir dos culturas y dos formas de hacer.

Lo mejor: Entretiene y va de menos a más. Sus personajes tienen un trasfondo que te permite empatizar con ellos.

Lo peor: El empeño en el inglés resta credibilidad al conjunto. Con algo más de incorrección habría ganado en interés.


M is for Metamorphose

La pieza más brutal y directa de Sergio Morcillo

M is for Metamorphose

Si sois asiduos a páginas sobre cine de terror seguramente no os pille de nuevas la pieza que os presentamos, pues el señor Sergio Morcillo, viejo amigo de Almas Oscuras, está poniendo toda la carne en el asador para que su cortometraje M is for Metamorphose, que compite para formar parte de la segunda entrega de ABC´s of Dead, sea el más votado… La cosa no va mal del todo, pero sigue necesitando mucha más ayuda: así que allá vamos.

Una mujer ensangrentada escapa de su captor por un frondoso bosque… si éste le alcanza sólo uno podrá salir vivo del encuentro…

Le pongo ganas a esta reseña no sólo porque tenga aprecio a el señor Morcillo, sino también porque su pieza es un excelente ejemplo de efectividad, visceralidad y narración (algo notable – gracias en buena parte al guión de Paco Vázquez – si tenemos en cuenta que únicamente dura tres minutos). El corto que presenta es un sangriento y ultraviolento clip que cuenta con una factura impecable tanto en color como en montaje y efectos de maquillaje. De hecho detrás de los FX está la empresa INSIDE FX, liderados por David Ambit y Lucia Salanueva. Los conoceréis por ser los encargados de realizar todos los FX de la saga de [REC] entre otras grandes producciones del panorama fantástico español.

Extracted

En los remolinos de la mente... de otra persona

Extracted

Ver ficha completa

  • Título original: Extracted
  • Nacionalidad: USA | Año: 2012
  • Director: Nir Paniry
  • Guión: Nir Paniry
  • Intérpretes: Sasha Roiz, Jenny Mollen, Dominic Bogart
  • Argumento: Tom se encuentra en coma desde que su experimento científico, que permite viajar por la memoria de la mente de cualquier persona, falló durante una prueba.

DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3/5

Extracted

Uno de los temas recurrentes de la ciencia ficción es la exploración e invasión de ese universo interior que es la mente humana. Un territorio íntimo, misterioso como cualquier planeta lejano, capaz de generar monstruos , engaños, o pesadillas. Título a título, cinta a cinta, el cine ha ido explorando nuestras conexiones neuronales, nuestra percepción de la realidad, dejando interesantísimos filmes por el camino: desde realidades alternativas implantadas como las de Matrix o los recuerdos injertados de Total recall, al contrabando de sensaciones de Proyecto Brainstorm”, Días extraños o Hasta el fin del mundo; desde la eliminación de episodios traumáticos de Eternal Sunshine of the Spotless Mind a la investigación de los recuerdos de otros en La celda. De la modificación de la voluntad de Origen al terrorismo a través de los sueños de Dreamscape… como vemos una buena colección de títulos (y más que se quedan en el tintero) que, sustentándose en premisas generalmente muy endebles en lo científico, nos abren la puerta a mundos donde todo es posible.

En estos últimos años este género nos está trayendo gratas sorpresas con cintas como la mencionada de Nolan, la ciencia ficción erótico-romántica de Vanishing Waves (una película excelente que merece una reseña, visionado, adquisición… de todo), o la prometedora Real (de Kiyoshi Kurosawa que estará en Sitges 2013)… Pues bien, la que nos ocupa es una cinta pequeña pero tremendamente efectiva que se suma a las anteriormente mencionadas: un película que a poco que te gusten estas historias has de visitar.

Tom (Sasha Roiz) se encuentra en coma desde hace 6 años. Quedó así cuando su experimento científico, que permite viajar por la memoria de la mente de cualquier persona, falló durante una prueba. Desde entonces su cuerpo está deshabitado y su mente permanece atrapada dentro de los recuerdos de Anthony (Dominic Bogart), un ex-toxicómano acusado del asesinato de su novia. Unos recuerdos por los que puede moverse libremente pero sin interactuar con el entorno y sin capacidad de indicar a nadie que se encuentra allí. Su existencia se limita a visitar de forma recurrente distintos momentos de la vida de su anfitrión y hablar con el sistema informático que controla la experiencia. Un día, gracias a una coincidencia, logrará comunicarse con el preso. Ahora cuando Tom viaja a un recuerdo traumático de Anthony, siempre que éste esté pensando también en ese instante, ambos pueden hablar. Juntos buscarán la forma de regresar al científico a su cuerpo…

Lo mejor: Es emotiva pero no ñoña, con buenas actuaciones y algunos aciertos visuales a la hora de mostrar los recuerdos.

Lo peor: científicamente es una bobada. Aunque lo parece, no es un thriller: avisado quedas.


Festival de Sitges. Día 9.

Hora de ajustar cuentas

Festival de Sitges. Día 9.


Borgman, de Alex van Warmerdam.

No olvidéis pasaros por nuestro facebook, donde Alejandro y Tito Jesús están colgando unas estupendas fotografías en exclusiva del Festival de Sitges.

Con el anuncio del palmares a las 10:30 de la mañana, un día espléndido de sol, y Sitges tomado por domingueros, comenzamos la última jornada del festival.
Desgraciadamente la cinta designada para la clausura del mismo, The Sacrament, no alcanza las cotas que calidad - siempre para éste que os escribe – que se esperan para el evento, de copete, que supone un fin de fiesta cinematográfico. Y es que el nuevo título de Ti West es un found footage entretenido aunque nada destacable que, inspirado en el suicidio colectivo de la guyana francesa, se ve con interés de comienzo y cierto grado de decepción hacia el final. En su defensa señalar que es el trabajo de West que mejor maneja el ritmo narrativo… (vamos, que no aburre).

El jurado de Sitges reparte una pedrea de premios entre los títulos más reseñados de esta edición. Borgman se lleva, sin mucha sorpresa, el premio a la mejor película para cabreo de aquellos de dicen que, en Sitges, sólo ganan cintas raras… ¿Yo qué queréis que os diga? Me encantó Borgman y espero poder explicaros el porqué en breve.

Hay consenso en que Juno Temple está estupenda en Magic Magic; lo que no está ya tan claro es que Andy Lau se merezca el premio por su interpretación en Blind Detective. Es lo que tienen las comedias: pocos valoran lo difícil que es hacer reír. También rechina el premio del público al documental Jodorowsky´s Dune, y no porque sea malo… pero, como siempre, escucho dudas respecto a cómo se evalúan las votaciones de esta categoría. Unas dudas que yo también comparto, aunque en este caso, como digo, el documental es realmente ameno. Big bad wolves se hace con la dirección, Coherence el guión, y los vampiros yamakasis de Afflicted se van con los efectos especiales. La sensacional Enemy se hace con el Meliés de Plata, con lo que esperemos que su distribución sea algo más factible ya que es una auténtica joya… Bueno, la lista de premios es enorme y os hemos hablado de casi todas las películas premiadas durante estos días, asi que por el momento no añadiremos mucho más. El único título que echamos en falta es Cheap Thrills que se merecía algo más que aplausos…