Has filtrado por autor: Ladynecrophage

El último pasajero

Bienvenidos a la aventura del Valkirie…

El último pasajero

“Espuma noche y niebla. Una humedad que se filtra dentro de los huesos con la fuerza de una mala hierba enraizando, Agua turbia, oscura. Miles de metros de abismo debajo del barco, y en alguna parte, allá abajo, monstruos…”

Año 1939, Agosto. El barco mercantil Pass of Ballaster se interna en un plúmbeo banco de niebla durante su trayecto a través del atlántico norte. Temerosa y asombrada, la tripulación del buque es incapaz de dar crédito al sorprendente descubrimiento que se muestra ante sus ojos: Un lujoso y colosal trasatlántico, perteneciente al bando alemán, abandonado a la deriva sin signos evidentes de vida en su interior. Tres de los tripulantes son los encargados de subir a bordo del coloso a investigar las causas del hallazgo pero, tal como era de esperar, confirman que la embarcación está completamente desierta a excepción de un único e inesperado tripulante: un bebe de pocos meses, envuelto en un talit, abandonado a sus suerte en mitad de la pista de baile.

Setenta años más tarde, la periodista de origen español Catalina Soto, más conocida como Kate Kilory, decide aceptar un encargo del London New Herald, que gira en torno a esta increíble historia. Cuando empieza a tirar de los hilos, Kate se topa de bruces con pistas que la conducen hasta uno de los hombres más respetados y conocidos, tanto por su riqueza como su habilidad para los negocios: Isaac Feldman, un empresario de origen judío obsesionado con la leyenda negra que rodea al poderoso trasatlántico. Provisto de una tripulación compuesta por los mejores científicos y experimentados militares, Feldman llevará a cabo la hazaña que había estado previendo durante años: volver a repetir, paso por paso, la travesía llevada a cabo por el trasatlántico antes de su misterioso hallazgo en el año 1939. Absorbida por esta increíble historia que le impide pasarse el tiempo inmersa en su reciente desgracia personal, Kate logra formar parte de la tripulación del Valkirie, el mayor desafío al que nunca en su vida había soñado enfrentarse: Señoras, señores, permítanme que les dé la bienvenida al Valkirie. Antes de hacer las presentaciones y entrar en materia, quiero agradecerles de corazón que hayan aceptado participar en este viaje…”

Lesson of the Evil

Una auténtica lección de maestría

Lesson of the Evil

Ver ficha completa


DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 4/5

Lesson of the Evil

Hablar de Takashi Miike, equivale a referirse a una de las personalidades con más peso y renombre dentro de la industria cinematográfica a nivel internacional. Con más de veinte años de carrera a sus espaldas, y habiéndose ganado un renombre espectacular con films de la talla de Audition (Ôdishon, 1999), la cual generó una auténtica legión de fans en torno a su persona, Visitor Q (Bizita Q, 2001), una bizarrada de grado extremo que despertó dispares opiniones de crítica y público, o la formidable e intensa Ichi the Killer (Koroshika 1, 2001), considerada objeto de culto por los seguidores del director a la par que uno de los mayores logros en la carrera de Miike; el prolífico cineasta ha sabido, en igual medida, alejarse de los arriesgados parámetros de la industria V- Cinema japonesa para debutar con éxito en terrenos más claramente comerciales, con títulos de la talla de A big bang love, Juvenile (46-Okunen no koi, 2006), premiada en el festival de Sitges del mismo año en la sección de largometrajes a concurso, Sukiyaki Western Django (2007), remake de un western del director italiano Sergio Corbucci en el cual colaboró Quentin Tarantino o Thirteen asassins (Jusannin no Shikako, 2010), remake con el mismo título que el film dirigido en el año 63 por Eiichi Kudo y que recibió el premio del público en Sitges 2010, o la más reciente Shield of Straw (Wara no tate, 2013), un thriller bastante más moderado que otros títulos anteriores que ha sido presentado en Cannes en este mismo año. Miike tiene claro que no es su intención permanecer encasillado en un único género, cosa que ha demostrado con creces a lo largo de sus ya experimentados años de abultada y prolífica carrera, por ello ha alegado en unas declaraciones recientes: “Hago las películas que quiero hacer, no pienso en un público concreto…”, un ¡zás, en toda la boca!, para todos aquellos que le han tachado de haberse convertido en un cineasta más moderado y comercial a causa, sobre todo, de su última y, para muchos, “suavizada” incursión en Cannes.

Este pasado año 2012 fue, también, bastante productivo para el director, el cuál rodo tres filmes de diferente carácter: For love´s sake (Ai to makoto), basada en un manga japonés escrito por Ikki Kawijara con una carga bastante romántica, Phoenix Wright: Ace Attorney (Gyakuten Saiban), adaptación de una popular saga de videojuegos, que contó con la producción de la propia compañía creadora, Capcom, y Lesson of the evil (Aku no kyôten), la cual será presentada este mismo año en el festival de Sitges y que viene a ser objeto de la reseña en cuestión. En esta ocasión, Miike toma como base una novela editada en el año 2010 del escritor japonés Kishi Yûsuke con el mismo título, cuya adaptación en forma de guión ha sido llevada a cabo, de forma excepcional, por el propio cineasta:

Seiji Hasumi es un joven, atractivo y reputado profesor de inglés que se implica, de forma altruista, en los problemas personales de cada uno de sus alumnos. El centro de estudios, lejos de ser un espacio tranquilo plagado de pormenores de la menor importancia, se va transformando en un hervidero de buying, acoso sexual y otro tipo de corrupciones no menos abyectas, lo cual empieza a afectar el estado de ánimo del profesor de forma visible. Rodeado por toda esta espiral de envilecimiento, Hasumi decide mostrar su auténtica naturaleza e impartir una lección verdaderamente memorable…

Lo mejor: Excelente guión, actuaciones a la altura, apartado técnico impecable...

Lo peor: La desquiciante banda sonora, ciertos fallos argumentales y altibajos en el metraje que consiguen distraer la atención del espectador.


La ciudad silenciosa

La lucha por la supervivencia asola Barcelona

La ciudad silenciosa

Dejémoslo claro: el libro que tienes en las manos no es una novelización de la película “Los últimos días”. Las novelizaciones son esos libros que siempre nos han parecido un tanto absurdos: si ya has visto la película en la que están basados, se limitan a contarte la misma historia y, si no la has visto, te arruinan cualquier sorpresa. Lo que ha hecho José Luis Caballero con “La ciudad silenciosa” es algo mucho más interesante: contar una historia completamente nueva ambientándola en el universo de “Los últimos días”…

De este modo, el prólogo de Álex y David Pastor, nos ofrece una clara idea del universo con que vamos a encontrarnos en La ciudad silenciosa, la sexta novela del periodista José Luis Caballero y segunda incursión del autor en el género de la ciencia ficción tras El proyecto Alpha.

Varios han sido ya los casos de adaptaciones cinematográficas que, a posteriori, se han plasmado en papel, con mayor o menor éxito en cada caso. Entre algunas de las más reconocidas novelizaciones, se citan las de Alan Foster, autor de un prolífico número de obras, entre las cuales cabría citar “Alien”, “La cosa” o numerosas creaciones propias relativas al universo “Star Wars” y “Star Trek”. Es evidente que, si una novelización no resulta brillante, tal como declaran los hermanos Pastor en el párrafo arriba indicado, la lectura se puede tornar excesiva, densa y mortalmente aburrida.

Motivational Growth

El sueño de la razón produce delirios

Motivational Growth

Ver ficha completa


DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3.5/5

Motivational Growth

Ian Folivor es un treintañero que vive recluído en su apartamento hace ya algún tiempo, a causa de su ánimo depresivo y su concepto negativo de la vida. Su única compañía, por llamarlo de algún modo, es un viejo televisor, al que llama Kent, que permanece encendido en el apartamento de forma constante y repetitiva. Un buen día, a causa del uso indiscriminado, los circuitos de Kent se apagan y es entonces cuando, privado de lo único que le reporta cierto interés, Ian opta por atentar contra su vida. A partir de ese momento, su existencia se tornará en una espiral de abrumadora irrealidad.

Motivational Growth es el debut del director, escritor y editor norteamericano Dan Thacker en el ámbito del largometraje. Hasta el momento, Thacker contaba, únicamente, con la participación a nivel de guión en varios cortos y su aportación, como asistente de producción, en múltiples proyectos televisivos de muy diversa índole. Es por eso que, tal vez, resulte algo extraño este singular aunque maravilloso debut que, sin duda alguna, es fruto de una mente privilegiada y plagada de brillantes ideas que van, más allá, de la mera transgresión.

El film ha sido objeto de diversas menciones en algunos de los diferentes festivales donde ha sido exhibido, tales como el Boston Science Fiction o el Little Rock Horror Picture Show, en los cuales obtuvo el premio del jurado a mejor película, así como punto de mira de críticas bastante positivas por parte de medios como Horrorhomework o Film Theath, ambos, portales de gran difusión en lo concerniente a cine de terror e independiente respectivamente, los cuales han destacado su brillantez y originalidad a partes iguales. Evidentemente, cuenta en su haber, de forma igual, con acérrimos detractores que la definen como “desastre incuestionable o absoluto” o “batiburrillo repetitivo de gags sin sentido alguno”. Bien sea a causa de la más feroz envidia o fruto de una verdadera admiración, lo que está claro es que el trabajo de Thacker no deja indiferente a nadie y, probablemente, seguirá dando que hablar aún durante algún tiempo, ya sea para bien o para mal.

Lo mejor: Adrian Digiovanni, Jeffrey Combs, la alucinante estética, un largo etc...

Lo peor: La dificultad a la hora de empatizar con el personaje principal, la irregularidad en algunos tramos, lo “pasada de rosca” que puede llegar a parecer.


Frankenstein, El Musical

La nueva visión de uno de los grandes mitos de la literatura

Frankenstein, El Musical

Desde el pasado 17 de julio y hasta el próximo 18 de agosto, el teatro Nuevo Apolo, sito en la Plaza Tirso de Molina, en Madrid, acogerá Frankenstein, el musical, la última versión del afamado clásico de la literatura creado en el año 1918 por la escritora londinense Mary Shelley.

Según parece, a tenor de algunas críticas que pueden encontrarse ya paseando por diferentes espacios virtuales, la obra, producida por la compañía independiente La Butaca Vacía con un montaje escénico que cuenta con más de 40 rostros en su haber, está siendo considerada un éxito, al tiempo que catalogada como más que una simple versión de la renombrada novela, puesto que su fin primordial no consiste, únicamente, en narrar los hechos más que conocidos ya a tenor del texto, sino en involucrar al espectador en la acción, de forma que se sienta familiarizado con los acontecimientos que van sucediéndose en el escenario.

Resultan, en igual grado, impresionantes las imágenes que pueden verse de la puesta en escena de la celebrada producción, ya que la sobriedad de los decorados, con gran profusión de elementos góticos, como no, unido al elegante despliegue de vestuario al más puro estilo clásico, consiguen dotar al cuadro escénico de una inusitada y melancólica belleza que contrasta, a la perfección, con el espíritu del clásico por excelencia.

Berberian Sound Studio

Mucho ruido... pocas nueces

Berberian Sound Studio

Ver ficha completa


DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 2.5/5

Berberian Sound Studio

Berberian Sound Studio, es el segundo trabajo del director británico Peter Strickland, debutante en el ámbito del largometraje en el año 2009 con el Thriller Katalin Varga, una especie de rape and revenge con tintes de drama familiar cuya premisa resulta de lo más interesante.

Esta nueva película de Strickland ha cosechado importantes galardones a lo largo del pasado 2012, entre los cuales se incluyen una mención en el último Festival de Sitges en la sección oficial de largometrajes a concurso, o la concesión del British Independent Film Awards, a mejor director y destacable actor principal. Igualmente, numerosas y positivas críticas de diferentes e importantes medios, entre los cuales pueden destacarse el diario español El Mundo, el semanario estadounidense Variety o la reconocida revista de cine británico Empire, avalan el visionado de Berberian Sound Studio y no escatiman en elogios con este supuesto portento del séptimo arte.

Aunque una servidora no puede estar menos de acuerdo con esta injustificada deificación que, de un modo u otro, conmina al futuro espectador a mostrar una opinión impersonal por temor a ser catalogado de ignorante e, inclusive, exento de gusto. He de reconocer que la premisa de Berberian Sound Studio, no es del todo mala y que, en los primeros albores del metraje, incluso llega a resultar medianamente interesante: Gilderoy es un tímido técnico de sonido procedente de Reino Unido que viaja a Italia para participar en la mezcla y montaje sonoro de un giallo titulado: “The Equestian Vortex”, dirigido por el reputado director de origen Italiano Gianfranco Santini. Una vez allí, descubrirá que no le resultará fácil luchar contra la sensación de inquietud que le producen tanto los personajes con los cuales habrá de lidiar, como el ambiente insano que se respira en el estudio. Igualmente, experimentará el desagrado de tener que trabajar en una producción tan perturbadora como plagada de tintes misóginos y machistas a todos los niveles.

Lo mejor: La estética perfectamente conseguida, el magnífico y nada desdeñable plantel de actores, el apartado técnico del film al completo.

Lo peor: En el terreno argumental, resulta nula y aburrida al extremo.