Has filtrado por autor: Carlos Cubo

Chronicle

¿Para qué usarías unos superpoderes?

Chronicle

Ver ficha completa

  • Título original: Chronicle
  • Nacionalidad: USA | Año: 2012
  • Director: Josh Trank
  • Guión: Max Landis
  • Intérpretes: Dane DeHann, Michael B. Jordan, Alex Russell.
  • Argumento: Tres adolescentes adquieren superpoderes al entrar en contacto con una sustancia. Al principio los usan para divertirse, pero, ¿qué pasaría si uno de ellos los utilizase para descargar su rabia contenida?


Chronicle

Aunque se tiende a generalizar cuando hablamos de cine de superhéroes, el mismo subgénero admite varias ramas. Tenemos desde el héroe sobrehumano y, en ocasiones, de otro planeta (Superman, Capitán América), hasta al héroe más terrenal que, habitualmente, hace uso de diversos gadgets (Iron Man, Spider-Man), pasando por los anti-héroes justicieros (Batman, The Punisher) o desubicados (Hulk). Luego, tenemos otro grupo que juega en una liga ambigua. ¿Qué era el personaje que interpretaba Bruce Willis en la imprescindible El protegido (2000)? ¿Y los vigilantes melancólicos de la notable Watchmen (2009)? ¿Qué son, entonces, los chavales de la película que nos ocupa? Si me obligasen a poner una etiqueta, diría que Chronicle es el Carrie (1976) del cine de superhéroes.

Lo mejor: Los tres actores protagonistas y el inteligente y, en ocasiones, innovador uso del mockumentary.

Lo peor: Diez minutos podrían haber ayudado a desarrollar mejor el desenlace.


Ghost Rider 2: Espíritu de Venganza

Será que a la tercera va la vencida…

Ghost Rider 2: Espíritu de Venganza

Ver ficha completa



Ghost Rider 2: Espíritu de Venganza

En 2007 llegó a los cines Ghost Rider, conocida aquí, en España, como El motorista fantasma o en Latinoamérica como El vengador fantasma. Adaptación de un personaje de Marvel, creado por Gary Friedrich y que tuvo su primera aparición en viñetas en 1972, es considerado como un personaje “de segunda” dentro de la extensa gama de personajes e historietas de la editorial de Stan Lee. Aunque siempre ha tenido sus fans (sin ir más lejos, para el aquí firmante es uno de los más interesantes), las ventas no siempre han acompañado, y su periplo ha sufrido demasiados altibajos. Sin embargo, con la moda superhéroica en pleno apogeo, en los despachos de Hollywood pensaron que le había llegado el momento. El problema es que una persona que posiblemente ahora esté en paro, recomendó para dirigirla a un tal Mark Steven Johnson, que poco antes había sido responsable de la debacle de otro personaje marvelita, Daredevil (2004). Y le dieron el papel a un entusiasmado Nicolas Cage en una decisión errónea, como veremos más tarde. Los espectadores dejaron en su momento 228 millones de dólares en las taquillas de todo el mundo. Poca cosa si tenemos en cuenta un presupuesto de 110 millones más publicidad. Pero lo realmente malo no fueron las números, sino las opiniones: la mayoría del público, fans o desconocedores del cómic, echaron pestes. ¿Por qué entonces una segunda parte?

Lo mejor: Los flashbacks animados, el motorista meando fuego y que por fin alguien se ha dignado a darle a Christopher Lambert un papel de mierda que lo reivindique como icono trash.

Lo peor: Nicolas Cage muy sobreactuado, el guión avanza a trompicones, los efectos 3D los han encargado en algún mercadillo, el motorista sigue siendo muy blando…


Guerra Mundial Z

El más caro y problemático rodaje del cine zombie

Guerra Mundial Z

Retrocediendo al año 2002 nos encontramos con 28 días después. Aquella película de Danny Boyle desató el revival zombie que actualmente sigue dando sus frutos. Por no decir que, no sin algunas críticas, puso de moda el rollo “infectados” y también a los zombies velocistas. No obstante, ese tipo de ¿muertos vivientes?, anteriormente fueron vistos, por ejemplo, en el clásico El regreso de los muertos vivientes (1985). El caso es que, con un subgénero prácticamente muerto (valga el chiste malo) y el cine de terror dando los primeros coletazos de su nueva etapa dorada tras la funesta década de los noventa, éxitos como el citado y otros posteriores, ya sea en cines – Amanecer de los muertos (2004), Shaun of the Dead (2004) o la propia secuela de aquella, 28 semanas después (2007) – o televisión – Dead Set (2008), The Walking Dead (2010-¿?) –, constituyeron la tormenta perfecta para que los muertos caníbales (o infectados hipervitaminados) camparan a sus anchas por todo el planeta.

La Cabina

El infierno cuando menos te lo esperas

La Cabina

Ver ficha completa



La Cabina

35 minutos. Es el tiempo que necesitó Antonio Mercero para desarrollar una de las obras maestras de la televisión española. Concretamente, una de las obras maestras del terror psicológico. Algo más de media hora que pega el culo al asiento, retuerce, enfurece y crea desasosiego. Todo comenzó en 1972.

Lo mejor: La interpretación de José Luis López Vázquez y el brutal in crescendo del guión.

Lo peor: ¿Lo qué?


Piranha 3DD

El doble de tetas. La mitad de gore.

Piranha 3DD

Ver ficha completa



Piranha 3DD

Cuando se anunció el remake de Piraña (1978), a muchos nos vino a la cabeza la típica serie Z chorra, cuya única utilidad sería rellenar alguna estantería polvorienta de video club. Lo que nos hizo cambiar de expectativas fue la entrada en el proyecto del director Alexander Aja. Nada menos que el francés que se dio a conocer con la notable Alta tensión (2003) y que posteriormente sorprendió a propios y extraños con un remake superior a su clásico original, Las colinas tienen ojos (2006). Precisamente por esta última, comprobada la habilidad de Aja para actualizar películas de culto y dotarlas de una potencia y dinamismos propias del cine de autor, las esperanzas en que la ya se conocía como Piraña 3D (2010) iban en aumento. Pese a que en la taquilla mundial dejó menos dinero del esperado (83 millones de dólares, que tampoco están nada mal teniendo en cuenta que costó 25), la respuesta del público, y por sorpresa también la crítica, fue bastante buena. Tanto, que los productores no tardaron en anunciar la secuela.

Nuevo desmadre. Nuevo director.

Lo mejor: David Hasselhof y alguna que otra muerte rebosante de mala leche.

Lo peor: Que tanta parodia termina por perder el norte, y que podían haberse gastado algo menos en desnudar strippers para mejorar unos insípidos efectos gore.


La Posesión

¡Que no paren las posesiones!

La Posesión

Como sucede con los programas sobre el mundo sobrenatural, el cine descubre cada día nuevas historias presuntamente verídicas para llevar a cabo sus guiones terroríficos. El “basado en hechos reales” constituye una marca cada vez más recurrida por Hollywood, y La posesión no es excepción. En este caso produce Sam Raimi, a través de su compañía Ghost House Pictures, lo que no produce excesiva confianza si tenemos en cuenta que, a nivel comercial, cosas como El grito (2004), El grito 2 (2006) y The Messengers (2007) han salido de sus despachos. El director es el danés Ole Bordenal, que previamente ya trabajó con la Ghost House en la curiosa La sustituta (2007).

La citada historia real en que se basa La posesión salió de un artículo de Leslie Gornstein para The New York Post, en el que contaba como una familia las había pasado realmente canutas debido a una caja de madera adquirida por la hija. Se dice que dicha caja era, en realidad, un contenedor para un Dibbuk, un espíritu maldito que parasita en los cuerpos humanos y los corrompe y destruye. Que te lo creas…