Has filtrado por autor: Carlos Cubo

Sinister

Los caminos de Insidious son inexpugnables

Sinister

Ocurre de vez en cuando que una película de terror de presupuesto irrisorio se convierte en un éxito con una rentabilidad brutal. Lo hemos visto decenas veces durante la historia del cine. Todos sabemos que los responsables de La noche de los muertos vivientes (1968), La matanza de Texas (1973), La noche de Halloween (1978), Viernes 13 (1980), El proyecto de la bruja de Blair (1999), Saw (2004) o Paranormal Activity (2007) se forraron con sus inventos. Uno de los últimos casos en este tipo de sleepers es Insidious (2010), cuyo presupuesto, 2 millones de dólares (¡!), quedó todavía más invisible con una recaudación mundial de 98 millones, también en dólares. Aunque no seáis buenos en matemáticas, salta a la vista que alguien se lo ha llevado crudo. El caso es que un productor de aquella, Jason Blum (que también lo es de la citada Paranormal Activity o de la próxima y esperada The Lords of Salem, de Rob Zombie) ha decidido que para seguir con la buena racha lo mejor es explotar el filón: el resultado es Sinister.

Un periodista viaja junto a su familia investigando crímenes que luego convierte en novelas. En el desván de una casa encuentra películas en súper 8 con pistas más allá de lo que ocasionó el crimen original.

En el reparto tenemos a gente tan capaz como Ethan Hawke y Vicent D´Onofrio, y tras las cámaras a Scott Derrickson, un tipo al que tanto le da dirigirte la correcta El exorcismo de Emily Rose (2005) o cagadas como Leyenda urbana 2 (2000) y Ultimátum a la Tierra (2008), además de ser el más que probable director para el remake de Poltergeist (1982) que se estrenará algún año de estos. El estreno comercial en Estados Unidos está previsto para el 5 de Octubre.

Podéis ver el poster animado de Sinister siguiendo el enlace que aparece a continuación del trailer.

Intruders

Freddy Krueger conoció a Shyamalan en las rebajas

Intruders

Ver ficha completa



Intruders

El tinerfeño Juan Carlos Fresnadillo se dio a conocer con el sorprenderte corto Esposados (1996), que incluso estuvo nominado a los premios Oscar. Luego llegó Intacto (2001), interesante opera prima con gran producción y reparto internacional, que pese a las expectativas creadas no funcionó en taquilla. Como en este país, España, se les da pocas oportunidades a aquellos directores que intentan hacer algo distinto (ya se sabe, algo que no sean comedias para el populacho y dramas de la Guerra Civil), y menos si han fracasado, Fresnadillo salió por patas y encontró el apoyo de Danny Boyle para dirigir la notable 28 semanas después (2007). Después de aquella, las ofertas en Hollywood le llovieron. Sin embargo, prefirió continuar con una película pequeña, de nuevo con producción española (los hay que no aprenden…). El resultado, Intruders, es, digámoslo ya, un tropiezo en su todavía corta carrera.

Lo mejor: La puesta en escena de Fresnadillo y una magnifica banda sonora de Roque Baños.

Lo peor: Un guión que, pese a partir de una idea interesante, termina por resultar ñoño y hueco.


Prometheus

La espera termina...

Prometheus

8 de Junio. Los aficionados a la ciencia ficción, al terror y al cine en general deberían tener esa fecha grabada a fuego. En España, gracias a nuestros intrépidos distribuidores, tendremos que esperar hasta el 3 de Agosto. Y es que Prometheus, otrora enigmático proyecto del gran Ridley Scott, conocida definitivamente como precuela (más o menos) de su obra maestra Alien, el octavo pasajero (Alien, 1979), llega a los cines. Las expectativas son muchas, y el largo proceso, tanto de producción como de promoción, ha creado un dantesco in crescendo de hype que, esperemos, no le pase factura. De momento, la cosa pinta bastante bien.

Sinopsis oficial

La Tierra. Año 2058. Unas excavaciones arqueológicas en África revelan los restos que demuestran que los humanos fueron creados genéticamente por una raza alienígena avanzada (los Space Jockeys). Estos “dioses” también modificaron el terreno de nuestro planeta para hacerlo habitable a sus creaciones humanas. Además, entre los hallazagos se encontrarban también las coordenadas del planeta de nuestros creadores.

Meses más tarde la Weyland Corp. lanza su nave espacial Prometheus al espacio para hacer un primer contacto. Gracias a la posibilidad de viajar a la velocidad de la luz llegan años después al sistema solar Zeta Riticuli. Los humanos están agrecidos a sus creadores y los alienígenas orgullos de sus “hijos”, su primera creación con tal nivel de inteligencia.

Como recompensa comparten parte de su asombrosa bio tecnología con los humanos. Sin embargo, para un miembro de la tripulación del Prometheus esto no es suficiente, y en un acto traicionero les roba el bio código fuente del terraforming, una tecnología que podría dar a los humanos poderes similares a los dioses. Nuestros creadores además de científicos, son también seres despiadados y destructores de mundos que no aceptan a los humanos como iguales, y por ello liberan su arma biológica favorita, un ser que usan para “limpiar” los mundos antes de colonizarlos. Pero algo sale mal en el proceso y los humanos consiguen utilizar este arma biológica contra sus creadores, dando lugar al nacimiento de una criaturas más inteligente, desagradable, grandes y devastadora… y que provocará el fin del paraíso alienígena.

Algunos supervivientes del Prometheus se las ingenian para lograr escapar del planeta… En su camino, un dios alienígena superviviente en una nave muy familiar con una última misión: Llevar la furia de los dioses hasta la Tierra…

Si quieres conocer más detalles sobre el próximo estreno de Prometheus, sigue el siguiente enlace tras el trailer de la película.

La hora más oscura

Para ellos, y puede que también para nosotros

La hora más oscura

Ver ficha completa

  • Título original: The Darkest Hour
  • Nacionalidad: USA, Rusia | Año: 2011
  • Director: Chris Gorak
  • Guión: Jon Spaiths
  • Intérpretes: Emile Hirsch, Olivia Thirlby, Max Minghella
  • Argumento: Moscú está siendo invadida por unos alienígenas cuyos escudos los vuelven prácticamente invisibles. La situación coge por sorpresa a un grupo de jóvenes estadounidenses, que se unirán para intentar hacer frente a la amenaza.


La hora más oscura

En los últimos años llevamos una buena tralla de estrenos, ya sea en cine, video o TV, sobre invasiones alienígenas, o en los que los seres en cuestión tienen importancia en el argumento. Ha sido una constante desde hace décadas, con años más o menos productivos. Sobre todo a raíz del sorprendente éxito de la magnífica Distrito 9 (2009), una nueva forma de comprender el fenómeno se impuso. Pero no todas han seguido la senda creada por aquella. También se ha aprovechado para proponer apologías de la acción somos-marines-cojones – Invasión a la Tierra (2011), Battleship (2012) -, experimentos con géneros opuestos – Cowboys & Aliens (2011) – u odiseas románticas con trasfondo de monster-movie – Monsters (2010) -. Algunas han salido mejor, otras peor. La hora más oscura no está entre las mejores.

Lo mejor: La dirección artística y algún que otro detalle de inventiva en las muertes.

Lo peor: Su premisa, que podría haber dado bastante juego, queda muy desaprovechada, y los actores son terribles.


XP3D

Estrellas juveniles de TV + slasher adolescente + 3D = Mierda en relieve

XP3D

Ver ficha completa



XP3D

Alguna vez, en los comentarios que nos dejáis en Almas Oscuras, he sido testigo de acusaciones referentes a una cierta “crítica blanda” o “ventajosa” con las películas españolas. Por ejemplo, cuando escribí la reseña de la inmensa ¿Quién puede matar a un niño? (1978), varios me acusaron de calificarla de obra maestra simplemente por ser española y, de ese modo, querer ver en ella más valores de los que realmente tiene. En otro caso más reciente, el de la polémica con Rec 3: Génesis (2012), se llegó a afirmar, sin presunción de inocencia ni leches, que a la firmante de la reseña, en este caso Samdra, le habían metido pasta en los bolsillos para que la recomendase hasta el infinito. Es obvio que los que hacen tales acusaciones son unos pocos, y que Almas tiene muchos más lectores y comentaristas que confían plenamente en que nuestras opiniones no están condicionadas por el ánimo de lucro ni por las invitaciones a grandes orgías. Esto es una web de y para fans del cine de terror. Pero está claro que de entre todos los colaboradores puede haber opiniones diversas y no siempre coincidirán con lo que opine el resto de nosotros ni tampoco con vosotros. ¿Por qué todo este coñazo de introducción? Pues porque con XP3D tengo la oportunidad perfecta para demostrar algo a los que no se fían. Aquí, favoritismos con el cine español, ninguno. Allá vamos.

Lo mejor: Que puedes recomendársela a un enemigo.

Lo peor: Que seas tú el enemigo al que se la recomienden.


Cowboys & Aliens

Pues eso mismo, vaqueros y bichos

Cowboys & Aliens

Ver ficha completa



Cowboys & Aliens

Cowboys & Aliens es de esas películas cuyo hype es invertido. Hay blockbusters que tienen un hype uniforme (entiéndase por hype las expectativas creadas alrededor), pues desde que se anuncian hasta que se estrenan mucha gente las espera y, por fin, pasan por taquilla. Hay otros que lo van creando con el tiempo hasta llegar el estreno. Lo que no suele ocurrir mucho es lo del hype invertido. Y es que cuando peces gordos de Hollywood ponen toda la carne en el asador para producir lo que a priori es “una de las películas más esperadas del verano”, lo anuncian como tal y todo empieza a fluir, hay que considerar poco margen de error. Pero, ¿por qué C&A interesó cada vez menos a los espectadores?, ¿por qué las expectativas se evaporaron y terminó siendo un fiasco comercial? No tengo ni idea de si Jon Favreau (director), Daniel Craig y Harrison Ford (protagonistas), Steven Spielberg (productor ejecutivo) o Roberto Orci y Alex Kurtzman (guionistas), entre otros principales responsables, saben qué narices ha pasado. Pero el aquí firmante piensa dos cosas: hacienda tendrá que investigar que ha sido de los casi 200 millones de dólares del presupuesto, y que un cineasta nunca debe tomarse en serio una batalla entre vaqueros, indios y alienígenas con cara de grillo.

El cómic tramposo

Lo mejor: Daniel Craig y Harrison Ford, que saben pasárselo bien en sus respectos roles, así como aprovechar la muy correcta introducción de sus personajes en la trama. El primer ataque alienígena al poblado, resuelto con eficacia.

Lo peor: Que más allá de los primeros treinta minutos no hay mucho donde rascar aparte de un entretenimiento demasiado rutinario.