Them

Terror pata negra

Them

Ver ficha completa


DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 4/5

Them

Jordan Peele y su Get out recuperaron el cine de terror pensado para público afroamericano. No era ni mucho menos el precursor, recuerdo títulos como “Blackula”, “Dr. Black, Mr. Hyde”, “Abby”, “Un vampiro suelto en Brooklyn”, “Bones”, o esa joya de la Troma que era “Def by temtation” del director James Bond III (¡Ole sus cojones!). Lo que sí que hizo Peele es introducir todo un discurso político, sobre la represión de la población negra en los estados unidos, en una segunda y potente lectura para nada escondida, en su escalofriante trama. Su éxito comercial y de crítica, la política de Trump y las calles ardiendo por los abusos policiales, abonaron la llegada de nuevas producciones como “Us”, “Antebellum” o “La primera purga: La noche de las bestias”. Sustos combinados con injusticias políticas afiladas... poca cosa comparada con el mal-hostiante, incómodo y escalofriante ejercicio de Black horror (así lo bautizan) que supone la serie Them.

Son los años 50. Una familia afroamericana, que ha sufrido en sus carnes lo terrible que puede ser el racismo, decide cambiar de aires y mudarse al soleado Los Ángeles, concretamente al precioso barrio residencial East Compton. Un barrio habitado por blancos que, nada más verlos llegar, harán manifiesto su rechazo a la presencia de negros en la vecindad. Los fantasmas del pasado y otro espectro más tangible y amenazante que habita en el sótano del chalet, se sumarán a la presión sobre todos los miembros de la familia, llevándolos a un estado de nervios al filo de la locura... puede que incluso algo más allá.

Lo mejor: Logra enganchar con un estilo audaz. funciona dando miedo al tiempo que hace pensar y entender muchos de los abusos que han sufrido las personas de color por el hecho de ser de una raza distinta.

Lo peor: Les pasan tantas cosas malas en tan poco tiempo, que se aleja del realismo para transformarse en una fábula.


The bloodhound

El hundimiento de la casa Hipster

The bloodhound

Ver ficha completa


DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 2.5/5

The bloodhound

Aunque desconocía por completo qué iba a ver en “The bloodhound”, la sombra de Poe se me hizo presente desde los primeros minutos. De echo, creo que, pese a sus muchas irregularidades, la cinta de la que vamos hablaros sabe plasmar perfectamente en imagen esa textura espesa, casi improductiva y fatalista que destila la literatura de este autor. Nos encontramos con un cuento de horror al filo del abstracto, con claras intenciones artísticas, sin respuestas para la mayoría de las cuestiones que plantea en su visionado. Una cinta cuya nota cambia en mi cabeza al mismo tiempo que escribo estas líneas, porque aún ahora no se si he visto una maravilla que no he terminado de entender o un experimento pedante y fallido.

Francis (Liam Aiken) acude al rescate de su amigo Jean (Joe Adler) y de su gemela Vivian (Annalise Basso), encerrados en casa desde hace meses por alguna enfermedad misteriosa que parece restarles la energía. Esta reunión sirve para recuperar los lazos de una amistad, con claros tintes de incestuoso triángulo sentimental, tiempo atrás extinguida. Para el invitado, además, puede ser la última oportunidad para recuperar la estabilidad y dejar de vivir al borde de la indigencia. Pero, desde el primer encuentro, las cosas no parecen funcionar. Vivian no sale de su habitación ni permite ninguna visita. Jean se comporta de forma errática y un misterioso personaje encapuchado se esconde en el armario y repta por la casa mientras todos duermen.

Lo mejor: Tiene momentos inquietante y mucho estilo.

Lo peor: Demasiado autoral, demasiado lenta, demasiado rara.


Una joven prometedora

Los cazadores cazados.

Una joven prometedora

Ver ficha completa


DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 4/5

Una joven prometedora

Por fin se estrena en los cines españoles una de las sorpresas del pasado año. Un atípico thriller que ha cosechado premios por allá por donde se ha exhibido y que va a lograr algo impensable hace unos meses: Que un rape and revenge (cinta de violaciones con su consecuente venganza) opte a cinco Oscars de Hollywood: mejor película, actriz, director, edición y guion... ahí es nada. Eso sin contar los otros 99 galardones logrados en eventos de tanto prestigio como los Globos de Oro, BAFTA, Film Independent Spirit Awards o los London Critics Film Awards. Es cierto que como Rape and revenge es muy fronterizo y que la persona que se acerque al título esperando otro La última casa a la izquierda”, “Escupiré sobre tu tumba” o “Revenge se va a quedar con las ganas... pero si te apetece ver algo fresco, divertido y al mismo tiempo profundamente serio con respecto al tema que trata, no te la debes perder.

Cassandra (Carey Mulligan) dejó sus estudios de medicina para trabajar en un pequeño café de camarera. Dedica todos sus esfuerzos en fingirse borracha en los bares, para dar caza a depredadores sexuales que se aprovechan de las mujeres en situaciones vulnerables. Nadie parece entender las motivaciones que han llevado a una estudiante brillante a dejarlo todo. Su familia le pide que pase página de ese algo que le sucedió a ella y a la que entonces era su mejor amiga en la universidad. Un día entrará en su trabajo Jim (Bo Burnham ), antiguo compañero de clase que se empeñará en sacarla de su letargo, despertando en ella sentimientos románticos que se había negado desde hacía años y la necesidad de cerrar, de una vez por todas, con ese pasado que la está atormentando.

Lo mejor: Divertida sin perder rotundidad en su mensaje, una interpretación genial de Carey Mulligan y sabe diferenciarse de productos similares.

Lo peor: Que algunos puedan pensar que es otro producto capcioso y feminazi. Y que su segunda parte nos siga pareciendo pura fantasía.


Zerø

Los páramos del dolor

Zerø

Ver ficha completa


DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3/5

Zerø

Como de bien nacidos es ser agradecido, lo primero que daré son las gracias a la gente de Begin Again por informarnos del lanzamiento de este título y facilitarnos su visionado unas semanas antes de su estreno en salas. Sin duda la sinopsis se antojaba perfecta para esta web de cine de género. Zerø bien podría ser un episodio largo de una serie tipo los límites de la realidad. En las próximas líneas iremos desgranando lo que podréis encontraros en esta cinta, aunque conviene indicar desde ya que el terror brillará por su ausencia.

Un hombre y una mujer despiertan en el desierto. Ninguno de los dos recuerda ni quién es ni cómo ha llegado hasta allí. Lógicamente se tantean con desconfianza. Ella (Nuria Herrero) procura mantener distancias por lo que pueda pasar. Él (Juan Blanco) piensa que dos son mejor que uno para salir de ese laberinto... todo se vuelve incluso más enigmático cuando, tras un día de caminata, despierten en el mismo punto donde se habían conocido el día anterior.

Lo mejor: Buenos actores y buena factura que esconde un presupuesto aparentemente muy ajustado.

Lo peor: Una historia demasiado sencilla de fantasía más dramática que inquietante.


Hosts

Last christmas

Hosts

Ver ficha completa


DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 2/5

Hosts

Dos géneros: el de posesiones y el home invasion (o invasiones domésticas), van de la mano en Hosts, película de Reino unido que, pese a no tener una nota alta (podríamos haberla suspendido perfectamente) contiene ese algo especial que nos invita a hablar de ella con detalle y a recomendar su visionado; aún a sabiendas de que a la mayoría de vosotros os va a dejar fríos.

Una pareja joven es invitada por los vecinos a pasar la nochevieja con su ellos y sus hijos. Un poco antes de salir de casa son poseídos por una misteriosa entidad y acuden a la cena habitados por estos demonios y con ganas de hacer, de esa celebración, una fiesta inolvidable, donde en lugar del champán lo que correrá a raudales será la sangre.

Lo mejor: Una secuencia que quita el hipo y otra que casi.

Lo peor: Entre esas dos escenas hay un puente colgante que casi toca fondo.


Los últimos días del Terror en el Videoclub

Papel, caratulas y nostalgia.

Los últimos días del Terror en el Videoclub

Ojalá disfrute de estar en posesión de la verdad, no hay nada más gratificante que señalar con el dedo las debilidades de los demás.” – Randall (Clerks 1994)

Los últimos días del Terror de Videoclub es el nuevo libro de los autores Alberto F. Peláez e Igna L. Vacas tras el éxito cosechado por Manual de supervivencia para Cinéfagos (2014) , en esta ocasión acompañados por César Criado Nieto (podcast Pelulazas y Una del Oeste), vuelven a abrir las puertas de aquellos templos del conocimiento milenario para perderse entre sus infinitas estanterías y traernos una serie de películas que supieron saciar el hambre de terror en aquella maravillosa época de tránsito hacia lo que ahora entendemos por distribución y explotación cinematográfica.