Has filtrado por autor: Mad Pelox

Chocolate Strawberry Vanilla

Comedia negra en cucurucho o tarrina

Chocolate Strawberry Vanilla

Ver ficha completa


DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3.5/5

Chocolate Strawberry Vanilla

Llega un nuevo título directo de las antípodas, lo que generalmente suele traer asociadas sensaciones positivas. Es cierto que de vez en cuando te reparten un truño a la puerta (ahí está el hermano pobre de Cabin Fever, de nombre Primal, para dar fe) pero lo cierto es que del binomio Australia/Nueva Zelanda nos ha entregado un buen número de thrillers y películas de terror meritorias en la última década. Es más, en algunos casos, como son The Horseman o The Loved Ones, el listón se ha dejado muy alto.

Estrenada en 2013, Chocolate Strawberry Vanilla llega para presentarnos a Warren, un auténtico loner que da la vida por su puesto ambulante de helados en una zona lumpen de las afueras de Melbourne. Los días transcurren sin pena ni gloria para el pobre inadaptado social, hasta que un día atiende a una clienta muy inesperada; se trata de su ídolo televisivo, la joven actriz de una telenovela calcada a la exitosa Vecinos. La visita sacudirá su triste vida hasta el punto de confundir la realidad con la ficción.

Lo mejor: Cine independiente honesto. Fotografía.

Lo peor: Final confuso. Ritmo demasiado pausado para ciertos paladares


Hidden: Lo oculto

Una joya oculta de la ciencia ficción

Hidden: Lo oculto

Ver ficha completa

  • Título original: The Hidden
  • Nacionalidad: USA | Año: 1987
  • Director: Jack Sholder
  • Guión: Jim Kouf
  • Intérpretes: Kyle MacLachlan, Michael Nouri, Clu Gulager
  • Argumento: Dos inspectores de policía tendrán que resolver unas extrañas muertes en las que existe un patrón común: el repentino comportamiento violento de la víctima.

DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 4.5/5

Hidden: Lo oculto

La vida te da de vez en cuando pequeñas alegrías. La más reciente ha sido darme cuenta de que nadie en Almas Oscuras había escrito todavía una reseña de Hidden: Lo oculto, una de mis películas favoritas de todos los tiempos.

Hidden: Lo oculto es una mezcla tan simpar como genial de dos géneros, ambos ellos muy en boga en ese glorioso 1987 que tanto cine inmortal nos trajo. Por un lado está la ciencia ficción con barniz extraterrestre de Aliens: El Regreso (1986) o Depredador, que salió ese mismo 87, por citar dos ejemplos que todo el mundo pueda conocer. Por otro, el thriller policial que era el último grito en Hollywood en la segunda mitad de los ochenta. No sólo Superdetective en Hollywood, sino sobre todo la saga de Arma Letal, con ese dúo de policías que son como el día en la noche. Por cierto, me gustaría saber si soy el primero que ve en la pareja protagonista de Hidden a los dos peculiares inspectores de la reciente y premiada serie televisiva True Detective. Si alguno lo ve así que opine en los comentarios, por favor, pues Google no recoge nada al respecto.

Lo mejor: Ritmo imbatible. Mezcla estilosa de dos géneros difíciles de conjugar.

Lo peor: Mucha gente agradecería menos tiros.


Calles Salvajes

Justicieros juveniles

Calles Salvajes

Ver ficha completa


DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3.5/5

Calles Salvajes

Me resulta difícil valorar esta película sin ser subjetivo. Aún así, creo haberme resistido y he puesto las notas que merece, pese a la tentación de hacer lo contrario.

Muchos seres humanos son poco atractivos para el extraño, pero el centro del universo para sus parejas sentimentales. Sirviéndome de la comparación, alguien apasionado de los ochenta, la música rock, las bandas sonoras con sintetizador, las películas sobre la venganza y las chicas con actitud como es quien escribe este artículo, considera a Calles Salvajes un sublime producto, ya que aúna todo ello con maestría y sobre todo, honestidad. Nada es más odioso que un cineasta(s) que tratá de otorgar a su obra una pretenciosidad que no casa con lo que ofrece. En Calles Salvajes, Danny Steinmann no tropieza con esa piedra: él ofrece algo que parece exploitation, huele a exploitation y se inspira en exploitation. Sin titubeos. Sin falsas ínfulas. Sin cinismo. Y es por eso, aparte de por ofrecer toda esa ristra de elementos gloriosos arriba citados, que quiero recomendar esta película.

¿Qué tenemos en Calles Salvajes? Por un lado a Linda Blair, la niña de, para muchos, la mejor película de terror de la historia (El Exorcista) ya hecha toda una mujer, aunque haga de adolenscente por exigencias del guión. También a una scream-queen de primer nivel como es Linnea Quigley (El regreso de los muertos vivientes, Pesadilla en Elm Street 4, Night od the Demons y productos todavía menores). Y a un gran actor, nunca reconocido lo bastante, como es John Vernon. Ellos tres se reparten los papeles menos bidimensionales, ya que el resto no se apartan de los estereotipos del género: matones sin un ápice de humanidad que piden a gritos a lo largo de todo el metraje una muerte lenta y cruel.

Lo mejor: Exploitation sin tapujos ni falsas pretensiones

Lo peor: Quienes no aprecien el género verán excesivos desnudos y violencia gratuita


Billy Club

El slasher nunca pierde tirón

Billy Club

Ver ficha completa


DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 2/5

Billy Club

Como anuncia el subtítulo de esta reseña, siempre ha habido y habrá directores que decidan darle una oportunidad a un género como es el slasher. El tiro puede salir por la culata, y no sólo porque en él está todo inventado, sino porque siempre ha trabajado con unos esquemas muy limitados, en los que innovar se ve desde forzado a irreverente, o peor, traidor. Con todo, es posible facturar un buen título, y todos sabemos que no hace falta ser original para hacer una buena película, siguiendo tan recurrente adagio en el mundo del celuloide.

Me hubiera gustado ensalzar Billy Club, ponderando su cinematografía, originalidad y estilo, pero me temo que serán pocas las cosas de las que podré hablar bien. Además, aunque me cueste, intentaré no ser injusto y cebarme con factores claramente ligados a lo limitado del presupuesto, como el elenco actoral o la fotografía. Es obvio que los fondos no daban para fichar a Anthony Hopkins o para agenciarse un equipo luminotécnico espectacular, pero sí hay aspectos que se podrían haber mejorado para redondear un producto más presentable.

Lo cierto es que Billy Club comienza bien y va desinflándose irremediablemente, aunque en la parte final remonta levemente el vuelo. En sus primeros quince minutos se pone toda la carne en el asador, y se inquieta al espectador – en el buen sentido – con planos muy cercanos de maquinaria y objetos, explicitando la metódica labor de un asesino muy concienzudo, en la línea de Maniac o El asesino de la caja de herramientas. La narrativa también es heterodoxa pero acertada, con flashbacks bien insertados, que desmenuzan todo para que quede claro desde el principio qué clase de película se va a ver. Los crímenes, bastante gráficos, no tardan en aparecer, y el asesino posee cierto carisma, vestido de cátcher de baseball y pertrechado con los habituales útiles, en su versión más descerebrada.

Lo mejor: El tramo inical, con su estiloso modo de presentar los hechos

Lo peor: Ritmo tedioso y deslabazado. Intentos de humor fallidos


Presidio

Terror tras los barrotes

Presidio

Ver ficha completa


DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3.5/5

Presidio

Recuerdo ver esta película hace mucho tiempo, hará fácilmente veinte años. Y recuerdo que me causó una grata impresión, tanto es así que decidí rescatarla de la red, consciente sin embargo del peligro que entraña ver algo dos veces: una de niño, y la otra de adulto. Tremendos arrepentimientos habían seguido a la nefasta idea de ver alguna de las dos películas de las Tortugas Ninja o de Gremlins hace un par de años; el canon cinematográfico por desgracia siempre cambia y algunos títulos son más proclives que otros a envejecer de la peor manera.

Y la verdad es que Presidio, acertadamente traducida de su título original Prison (1987), ya que le otorga un barniz macabro que no tiene el término anglosajón, superó la difícil prueba: envejece bien, sin perder la solera de un filme, que, eso sí, desconocerá el 99% de la gente.

No hay que olvidar, con todo, que el director es el finés Renny Harlin, un experto en taquillazos con un palmarés bastante intimidante: La jungla de cristal 2, Máximo riesgo, Deep Blue Sea, Memoria Letal, *La isla de las cabezas cortadas*…No me equivocaría al decir que hasta nuestros padres y madres habrán visto fácilmente dos o tres pelis suyas, o al menos empezado, antes de echar la siesta del sábado de tarde.

Lo mejor: Las muertes, muy inspiradas. Protagonistas atípicos

Lo peor: Secundarios estereotipados


Time Lapse

Nuevo asalto a las paradojas espacio-temporales

Time Lapse

Ver ficha completa


DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3.5/5

Time Lapse

Una vez más Almas Oscuras os trae una reseña antes que nadie, y es que nada nos gusta más que teneros al tanto de las ultimas novedades en el terror o, como en el título que nos ocupa, el thriller con tintes de ciencia ficción. ¿Qué nos ofrece pues Time Lapse? Se nos vende como una nueva tentativa de entretener con el tan versátil tema de las paradojas temporales, apoyado en una presentable factura técnica y unos actores que huyen de los clichés del género. Para mí ya bastaría con lo primero, pues mi fascinación no ha decrecido desde que vi The Terminator por primera vez. Me consta que hay mucho espectador con gustos afines, y es que el número de películas en torno a la materia es amplio; no falta ni el taquillazo que marca una generación, como Regreso al futuro ni la película de autor que marca otra, como Donnie Darko.

Con unos antecedentes así no dudé lo más mínimo en conseguir un pase de prensa para ver Time Lapse en versión original (no está ni doblada ni hay subtítulos todavía, pero confiemos en que ocurra para que nadie se quede con las ganas), y me puse a verla con una expectativas en alza.

No suelo desvelar mucho de la historia y aquí menos, pero diremos que todo se construye sobre la lógica avaricia y ansia de poder que corroería a cualquier hijo de vecino al saber que podría conocer el futuro, exactamente con veinticuatro horas de antelación. Lo que parece una convivencia tranquila entre amigos que comparten piso se irá pudriendo desde el interior, hasta llegar a un final revelador, “giro” incluído.

Lo mejor: Aprovecha bien un presupuesto mínimo

Lo peor: Los que busquen escalofríos y sustos se quedarán con las ganas