Has filtrado por autor: Manu

Unspeakable

Cosas que no pueden expresarse con palabras

Unspeakable

Ver ficha completa

  • Título original: Unspeakable
  • Nacionalidad: USA | Año: 2000
  • Director: Chad Ferrin
  • Guión: Chad Ferrin
  • Intérpretes: Roger García, Tamera Noll, Leigh Silver
  • Argumento: Tras un accidente en el que su hija muere y su mujer queda en estado vegetativo, James se sumerge en una espiral de violencia en la que se confunden su sentimiento de culpabilidad con su necesidad de redención.


Unspeakable

“Unspeakable” es una película que da que pensar, y a muchos niveles. Primero, en qué hace que un director del montón consiga, poco a poco, ir haciendo películas hasta conseguir el nivel técnico –lo que se corresponde con un nivel equivalente de presupuesto, aunque siempre dentro de la serie B- de una obra como “Someone’s Knocking at the Door”. Y la respuesta es que Chad Ferrin no es un director del montón. Dentro de toda la serie Z directa a dvd – hace diez años, fecha de “Unspeakable”, probablemente hablábamos de video todavía -, algunas obras puede tener todas las carencias del mundo, pero también tienen un par de buenas ideas que sustentan, de mejor o peor manera, todo el visionado.

Y es que, nada más empezar, la cabecera de la Troma nos da bastantes pistas de lo que vamos a ver. Todo es muy barato en esta película, pero eso no es un obstáculo. Los interiores no están nada cuidados, por lo que imagino que seran las casas de algunos de los responsables. Los exteriores tampoco están bien elegidos, fruto, seguramente, de la cercanía al centro de producción más que de las necesidades del argumento. Y el reparto lo conforman un grupo de ilustres desconocidos que, eso sí, defienden bien su material.

Lo mejor: Que con 20.000 dólares se puede hacer una película profunda.

Lo peor: Que no tuvieran mucho más dinero y mucho más tiempo.


Someone's knocking at the door

Cuestión de atributos

Someone's knocking at the door

Ver ficha completa



Someone's knocking at the door

Ray está solo en su habitación de la residencia para estudiantes de medicina, y se acaba de inyectar una dosis de heroína. Alguien llama a la puerta; una vez, dos. El chico, con el aturdimiento propio de la sustancia, abre y se encuentra con una chica desnuda y excitada que está deseando follárselo. O eso le dice.

Así comienza “Someone’s Knocking at the Door”, y os aseguro que la conclusión de esta escena es brutal e iconoclasta, tanto por sí misma como dentro del género. Por momentos así, que la productora se ha encargado de promocionar a bombo y platillo, estaba deseando ver esta película. No han dudado un segundo en poner en la portada palabras como “brutal” o “depravada” pero, a la vez, todo ello con un envoltorio cool. Y lo bueno es que lo que uno se encuentra es casi lo que promete.

Lo mejor: Los crímenes.

Lo peor: El clímax.


5150 Elm’s Way

Mis adorables vecinos

5150 Elm’s Way

Ver ficha completa



5150 Elm’s Way

He visto “5150 Elm’s Way”, de Éric Tessier, justo cuando he terminado de leer “La Chica de Al Lado”, de Jack Ketchum. Y ahora mismo creo que el mundo está lleno de gente enloquecida que se cree que tiene razón. Y, con la excusa de la intimidad y la privacidad que proporciona el hogar, hacen cosas horribles a los que no encajan en su visión.

Yannick Bérubé (Marc-André Grondin) es un joven recién llegado a la ciudad para estudiar un curso de cine en la universidad. Apenas sí se instala en su apartamento cuando coge su videocámara y su bicicleta y se dispone a dar una vuelta por el barrio para conocerlo y grabar las primeras imágenes. Llega hasta el final de una calle, que acaba en una cloaca –curiosamente, David, el narrador protagonista de “La Chica de Al Lado”, también hace mención a que la calle de su barrio donde vive y donde suceden los terribles acontecimientos que cuenta la novela, no tiene salida. Graba el agua putrida y, cuando va a largarse, tiene un pequeño accidente con la bicicleta.

Lo mejor: lo acertado que está casi todo en esta película.

Lo peor: una cierta artificiosidad en la construcción del clímax.


Zombies of mass destruction

Muertos vivientes con ideología política

Zombies of mass destruction

Ver ficha completa



Zombies of mass destruction

Zombies of Mass Destruction es otra película más de zombies que mezcla con desigual fortuna el terror y el humor. Esto no significa que sea una película fallida, pero sí un ejemplo de lo complicado de que esta unión de géneros funcione. De mayores ambiciones que Zombieland en cuanto a concepción, desde mi punto de vista no llega a la altura de Shaun of the Dead, que quizás sea la más equilibrada de las tres en cuanto al resultado final.

Lo mejor: Que nada es gratuito: todo sirve para algo.

Lo peor: Quizás, lo puramente “terrorífico” es lo más flojo.


La Cuarta Fase

Basada en hechos reales ficticios

La Cuarta Fase

Ver ficha completa



La Cuarta Fase

Nada más comenzar la cinta, sin créditos ni nada, Milla Jovovich camina hacia nosotros por un sendero rural, mira a cámara y se presenta: “Hola, soy la actriz Milla Jovovich e interpreto a la psicóloga Abbey Tyler”. Y, luego, nos cuenta cómo lo que vamos a ver es una reconstrucción de lo sucedido en el pueblo de Nome, Alaska, y cómo algunos nombres de los protagonistas se han cambiado para salvaguardar su intimidad. También, que cada escena de la película que comenzamos a ver tiene su respaldo en una grabación real. Así, siguiendo a rajatabla estas reglas que se impone desde el primer momento, The Fourth Kind está salpicada de insertos de las grabaciones reales, certificando así que sucedieron y, si la primera escena es Milla Jovovich revelando su condición de actriz, la segunda es el propio director de la película, Olatunde Osunsanmi, entrevistando a la Abbey Tyler real, a quien encarna Milla Jovovich en la peli.

Un poco confuso, sí. Vamos por partes. Nada de lo que cuenta The Fourth Kind es real. Todo es ficticio, y hay varias webs que se han encargado de demostrar que las supuestas informaciones reales fueron volcadas en internet a la par que la película (especialmente exhaustivo es el asunto en el blog Marcianitos Verdes http://marcianitosverdes.haaan.com/2009/09/lo-siento-the-fourth-kind-no-est-basada-en-hechos-reales/). Como estrategia de márketing, cojonudo. Me quito el sombrero. En Estados Unidos, por lo visto, sí que se armó revuelo con el tema, en plan debates sobre si era – o no – real lo que salía en la peli. En España, desde luego, la cosa ha pasado con más pena que gloria. Por tanto, existe el supuesto hecho real, que es falso, y las imágenes que se grabaron del mismo; y la recreación fílmica de las imágenes que documentan el hecho real, todo remezclado en la misma película.

Lo mejor: La segunda hipnosis a Scott y la sesión de Abbey.

Lo peor: Lo pobre que resulta la recreación fílmica al lado de las supuestas escenas reales.


Cabin Fever 2: Spring Fever

Siempre pasa algo malo en las fiestas de graduación

Cabin Fever 2: Spring Fever

Ver ficha completa

  • Título original: Cabin Fever 2 Spring Fever
  • Nacionalidad: USA | Año: 2009
  • Director: Ti West
  • Guión: Joshua Malkin
  • Intérpretes: Larry Fessenden, Alexi Wasser, Rider Strong
  • Argumento: El último superviviente a la bacteria necrotising fasciitis, infectado, muere atropellado por el autobús de un colegio. Aunque parece que este es el fin de la epidemia, una empresa de agua mineral se abastece del lago contaminado...


Cabin Fever 2: Spring Fever

¿Una secuela de “Cabin Fever”?

Los primeros rumores hacen saltar las alarmas. “Cabin Fever” tiene un problema, y es que el malo –la bacteria- mata sin miedo y sin asedio. Una vez que te ha pillado, no tienes escapatoria. Es un asesino letal pero sin garra, puesto que sus víctimas mueren, no se convierten en un peligro para los demás: llega un momento en que el miedo desaparece.

Lo mejor: Que abundan las cosas buenas en la película.

Lo peor: Lo fácil que lo tienen el agente Winston y su colega para escapar del pueblo.