Has filtrado por autor: Tito Jesús

Crawl

Cóctel de grandes... servido frío

Crawl

Ver ficha completa


DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3.5/5

Crawl

La noche promete ser perfecta para Marilyn. Después de varios años parece que por fin su pareja, Travis, va a pedirle matrimonio… Para la ocasión ha preparado buena música, ropa sexy, una cena romántica y hasta una tarta de chocolate.

La noche promete ser perfecta para “el croata”, un despiadado asesino. Acaba de terminar su último encargo, lo ha cobrado y lleva en su bolsillo una bolsita de cocaína para celebrarlo. Mientras conduce su auto, color chocolate, decide probar un poco de su preciada droga en una decisión fatal que estropeará no sólo sus planes sino también los de la cándida Marilyn.

Cualquier conocedor de la obra de los hermanos Coen descubrirá, desde los primeros compases de la película, muchas similitudes entre “Crawl” y “No es país para viejos”. Y es que el crimen con el que se inicia la película nos remite directamente a una escena de la misma, amén de que “El croata” es una suerte de Anton Chigurh, el personaje que interpretaba Javier Bardem, en versión australiana. Con el transcurso de la historia estos parecidos se acentuarán hasta el punto de transformar “Crawl” en un homenaje en toda regla a los thrillers de los Coen, viniendo a ser una mezcla de la ya mencionada con “Sangre fácil” y algunos destellos de “Fargo”.

Lo mejor: La fotografía y el empaque general.

Lo peor: La sensación de nouvelle cousin, el plato estaba muy bueno pero te ha dejado con mucha hambre.


Tower Block

Pim, pam, pum... Fuego!

Tower Block

Ver ficha completa


DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3/5

Tower Block

Los últimos vecinos de un viejo bloque de viviendas apuran sus días antes del desalojo final. Residen en la planta más alta del bloque y han vivido estos meses centrados en sus asuntos y tratando de evitar problemas con los vecinos más conflictivos, hasta tal punto que no han querido colaborar con la policía en la resolución de un asesinato cometido meses atrás en el pasillo común de las viviendas… Algo que van a pagar muy caro, pues una mañana van a despertar aislados en su planta y acosados por un francotirador tan certero como despiadado. Los supervivientes del primer ataque tendrán que olvidar sus diferencias y arrimar el hombro si quieren salir de una pieza del edificio, pero su misterioso acosador no se lo pondrá nada fácil…

Tower block viene a sumarse a lo que yo llamo con mis amigos thriller vertical y que viene a caracterizarse por una serie de elementos que trataré de enumerar a continuación:

1. La acción transcurre prácticamente en una sola localización que generalmente es un edificio, fábrica o instalación de varias plantas.

2. Los personajes se encontrarán atrapados y asediados por una amenaza de la que sólo podrán escapar ascendiendo o descendiendo, según la película.

3. Por el camino necesariamente tendremos varias bajas. Muchas tan injustas que el espectador se verá sentimentalmente afectado, pese a lo predecible de las mismas.

4. Este ascenso físico será también moral. Así, uno o varios de los personajes (generalmente el protagonista) superará sus bloqueos y conflictos personales a la par que asciende por su tortuosa odisea.

5. Un odioso personaje pondrá en peligro a todo el grupo por culpa de su egoísmo o ambición y servirá para que el espectador empatice más con el resto del reparto y espere con ansias el momento en que el tipo en cuestión reciba su castigo.

Lo mejor: Su comienzo es sorprendente, logras empatizar con los personajes. La buena factura general del producto.

Lo peor: Su protagonista ni emociona ni conmueve. Algunos personajes se comportan como los lemmings.


Suspense (The innocents)

El escalofrío clásico

Suspense (The innocents)

Ver ficha completa


DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 4.5/5

Suspense (The innocents)

Seguramente Henry James no podía imaginar la repercusión que su obra, Otra vuelta de tuerca, tendría en el género fantástico. Esta novela de fantasmas y mansión victoriana incorporaba, por primera vez, una compleja construcción psicológica de sus protagonistas y recogía elementos propios del psicoanálisis, en una segunda capa de lectura, convirtiéndola en la primera obra de lo que se ha dado en llamar “Terror psicológico”.

Llevada al teatro, y contando también con una versión operística, la adaptación a la gran pantalla llegó relativamente tarde (1961). Pero fue tal su éxito que, con posterioridad, ha regresado al cine y a la televisión en incontables adaptaciones… ninguna de ellas, en todo caso, logró eclipsar o igualar a su primera versión, que es la que nos ocupa:

Miss Gliddens (Deborah Kerr) ha sido contratada para hacerse cargo de la educación de Flora y Miles, dos niños de apariencia angelical que viven en una alejada mansión con la única compañía, prácticamente, de la señora Grose, la vieja ama de llaves de la finca. La llegada de la nueva cuidadora es idílica aunque, poco a poco, la aparente armonía se verá empañada por los cada vez más extraños cambios de comportamiento de los niños. Miss Gliddens comienza a sospechar que tras estas actitudes se esconden las presencias sobrenaturales de sus antiguos y fallecidos cuidadores: una institutriz y un amo de caballerizas con una turbulenta y enfermiza relación amorosa en sus vidas… Siendo la única consciente del peligro que corren los menores, la nueva institutriz, tratará por todos los medios de romper el macabro vínculo entre ellos y el más allá.

Lo mejor: Su realización sigue siendo tremendamente moderna. Los actores están brillantes.

Lo peor: La sombra de "Los otros" puede restar algo de potencia al original.


The Bay

Anisakis mutantes

The Bay

Ver ficha completa


DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3/5

The Bay

El found footage o cine de cintas encontradas parece que se ha instalado para quedarse, cada vez abarca más géneros y la cantidad de títulos crece a cada día. Entre sus virtudes destaca la verosimilitud de las situaciones y el abaratamiento de los costes de producción. Entre sus defectos, la abundancia de momentos muertos, el uso mareante de la cámara y guiones demasiado superficiales con conclusiones generalmente abruptas. No es de extrañar, dadas sus características, que sea el vehículo elegido por directores noveles y productoras pequeñas… lo que ya no es frecuente es que un director consagrado, como es Barry Levinson, se anime por ese método para contar una historia. Por eso, desde que supe del proyecto, andé intrigado por ver cuánto partido había sacado al género y si había logrado aportar aspectos nuevos a esa forma de rodar.

En 2009, la pequeña comunidad de Chesapeake sufrió en sus carnes una extraña infección; una suerte de parásito en el agua se instaló en el interior de sus habitantes y desde allí comenzó a devorarlos por dentro. El gobierno trató de silenciar el asunto confiscando todo el materia posible. Una joven periodista, que vivió de cerca los acontecimientos saca, en un documental, la verdad a la luz; De su mano indagaremos sobre los acontecimientos de ese 4 de julio, el origen de la plaga y el destino de algunos de sus protagonistas.

Lo mejor: Buenos efectos y buena sensación de realidad. Además de terror hay un trasfondo en la historia.

Lo peor: Algunas concesiones del guión un tanto gratuitas.


God Bless America

Mancillando la moral americana

God Bless America

Ver ficha completa


DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 4/5

God Bless America

Frank no soporta el mundo en el que vive. Le asquea la televisión y sus mensajes, la alienación de su entorno, lo burdo y superficial de la moral actual, la hipocresía, la envidia, la fama fácil, la burla, el abuso, su ex mujer, el capitalismo, la falta de cultura, el pusilánime novio de su ex mujer, la comercialización del dolor, de la vergüenza, la humillación, el materialismo de su hija, sus compañeros de trabajo, la ultraderecha, los defensores de la patria, los antisemitas, los realitys, el pop comercial… Frank no soporta el mundo en el que vive… Para colmo ha perdido su empleo, se ha llevado un desengaño amoroso y, lo peor de todo, acaban de diagnosticarle cáncer en su cerebro, un tumor no operable y fulminante. Es mucho más de lo que alguien puede soportar en un día y, antes de seguir sufriendo, decide meterse un arma en la boca y terminar de una vez con todo. Pero ya que va a morir es mejor hacerlo dejando un mundo mejor. Así que, con su arma, decide repartir un poco de justicia. No tardará en encontrar una joven con sus mismas inquietudes y, juntos, recorrerán América enderezando todo aquello que esté torcido.

Es frecuente encontrar en el cine norteamericano historias que hablen de personajes inadaptados y al límite, pequeñas ollas a presión que explotan con funestas consecuencias. Lo curioso es lo fácil que se hace empatizar con ellos, meterse en su piel y aplaudir sus acciones pese a lo reprobable de las mismas. Es en ese momento cuando nos paramos a reflexionar y nos damos cuenta de lo profundo que estamos rodando dentro de una maquinaria que cada vez aprieta más y satisface menos. También descubrimos la banalidad de una sociedad que insiste en mirarse a sí misma y que, por lo general, carece de cualquier sentido de autocrítica. Y, lo que es peor, carece de cualquier sentido de autoestima. Descubrimos al monstruo a través de los ojos del monstruo y nos damos cuenta que con un poco de mala suerte podríamos llegar a ser estas personas.

Lo mejor: Tan actual e inteligente que no se puede dejar pasar. Engancha de principio a fin.

Lo peor: Tiene un final necesario pero que traiciona en parte (pero sólo en parte) la filosofía de la cinta. Si no eres de su tendencia política te sentirás insultado (aunque esto no es necesariamente malo).


The Haunting

Fantasmas internos y externos

The Haunting

Ver ficha completa


DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 4.5/5

The Haunting

Una vieja casa, de ésas que algunos dicen que están encantadas. Como un país no descubierto que espera ser explorado. La casa de la colina tiene 90 años y podría sumar otros 90. El silencio pesa sobre sus maderas y sus piedras y quien ande en su interior… anda solo.

Ésta es la inquietante presentación, los primeros segundos, de una de las joyas del cine de terror de todos los tiempos. Un cuento de casa encantada que, sin recurrir a efectos especiales ni pirotecnia facilona lograba, y aún lo hace, mantener una atmosfera inquietante y tensión narrativa singulares. Una digna traducción al celuloide de la novela de Shirley Jackson, considerada por muchos como la mejor novela de fantasmas del pasado siglo. Publicada por primera vez en 1959, “The haunting of hill house” era un cuento sobrenatural que utilizaba un lenguaje directo y mezclaba la parapsicología con lo banal y superficial de manera simple; creando una atmosfera desenfadada que se veía rota, de a poco en el principio y de forma constante al final, por escalofríos.

Al igual que hiciera Henry James en Otra vuelta de tuerca (cuya versión “The innocents” espero reseñar en breve), la historia puede interpretarse desde dos ángulos: el sobrenatural, si damos por hecho que existen fantasmas, o el psicológico, si consideramos todo fruto de la sugestión de sus personajes. En cualquier caso aquí lo sobrenatural será mucho más tangible que en el texto de James.

Lo mejor: A pesar de los años sigue logrando atrapar. La primera noche de los protagonistas es aterradora.

Lo peor: El personaje de Luke llega a ser molesto en ocasiones. Que hicieran un Remake.