Has filtrado por autor: Tito Jesús

The Selling

Abbot y Costello del siglo XXI

The Selling

Ver ficha completa


DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3/5

The Selling

Si hay dos géneros que no casan son la comedia y el terror. Por más que el cine intenta unirlos es muy raro que encontremos un título que combine en su justa medida ambas cosas sin llegar a decantarse por ninguno en especial. Así, terror con toques cómicos, hay para aburrir. Lo mismo se puede decir de las comedias ambientadas en argumentos de terror… pero títulos que contengan terror y humor al 50 por ciento o casi… estos creo que se pueden contar con una mano. Personalmente sólo señalaría Un hombre lobo americano en Londres, la infravalorada Atrápame esos fantasmas y, en menor medida, Poltergeist.

La verdad es que The selling apunta, en sus primeros minutos, a subirse al carro de las mencionadas, pero al poco se decanta, sin complejos, por la comedia ligera llena de homenajes al cine de los 80 y 90 y con un humor blanco totalmente recomendable que procura no caer en los excesos y las patochadas fáciles.

La historia nos presenta a dos amigos y colegas de trabajo, Richard y David, vendedores inmobiliarios, que compran un chalet a un precio realmente bajo con el fin de revenderlo con posterioridad. Después de cerrar el trato descubrirán lo que se escondía tras semejante oferta: la casa fue el hogar de un temible psicópata y entres sus paredes aún moran sus víctimas y una fuerza oscura. Ahora ambos tendrán que deshacerse de el inmueble, pues han depositado en él todos sus ahorros. La situación es más desesperante aún para nuestro protagonista, Richard Scarry, que necesita el dinero para pagar el tratamiento de cáncer de su madre. Pero la casa tiene sus propios planes y no va a poner tan fácil su traspaso…

Lo mejor: Un buen montón de momentos que si bien no son de carcajada sí que hacen reír.

Lo peor: Su último cuarto de hora, sin ser malo, es previsible y demasiado correcto.


Kiss of the damned

Una morena y una rubia...

Kiss of the damned

Ver ficha completa


DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3/5

Kiss of the damned

El cine de Vampiros de la Hammer explotó al máximo el carácter más sexy del mito vampírico transformándolos a ellos y a ellas, pero sobre todo a ellas, en irresistibles seductores capaces de liberar nuestros instintos más libidinosos… eso sí, a cambio, nos transformamos en seres malignos. Con los aires de libertad de los 70 el cine europeo se llenó de condesas y vampiresas generosas en carnes prietas, pechos turgentes y colmillos tan afilados como lúbricos sus mordiscos. El vampiro abandona el terror para pasar a ser un icono erótico-romántico. Quedan de estas vampiresas interesantes títulos firmados, entre otros, por Polanski, Vadim, Grau, Franco y sobre todo el prolífico en jamonas chupasangres Jean Rollin… Un género que para mí culmina con la superestilizada, moderna y lésbica El ansia de Tony Scott, una exaltación del erotismo que también es una recuperación de su carácter serio, oscuro y depredador; toda una joya que conviene no perderse si es que aún no la has visto. Tampoco quiero olvidar Entrevista con el vampiro y el Drácula de Coppola, aunque ambas juegan en una liga distinta, más próxima al mito del romanticismo que no del romántico a secas.

La aparición de vampiros torturados por su condición y de vampiros buenos terminó de degenerar al monstruo, creando seres y sagas tan absurdas como los vampiros de Crepúsculo; críos ultraconservadores de la moral norteamericana más caduca que, por no hacer, no beben sangre y que, de alguna forma, han logrado que la representación del mal pase a ser el paradigma del bien… Vamos, como los chicos de “Amo a Laura” pero con colmillos. Afortunadamente, otros autores más adultos han sabido explorar y explotar el lado más salvaje, adulto y calentorro de los seres de la noche y sagas como la de Charlaine Harris (sobre la que se basa “True Blood”) combinan sangre y erecciones con más acierto e interés. A caballo entre “Crepúsculo” y “True Blood” y recogiendo todo lo mencionado en los párrafos anteriores llega la irregular y un tanto fallida Kiss of the damned.

Lo mejor: Visualmente atractiva. Un reparto sexy... Grande que hagan un giño a la genial "Viridiana"

Lo peor: Unas actuaciones y un guión grises. Su moralina evidente. Erotismo de los 80 más trasnochados.


Resolution

Dos amigos en otra dimension

Resolution

Ver ficha completa


DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3/5

Resolution

Michael (Peter Cilella) recibe un video en el que aparece Chris (Vinny Curran), su amigo de la infancia, completamente drogado y enajenado disparando un arma a tontas y a locas. A pesar de que la relación entre ambos es cosa del pasado, Michael decide que va a sacar a su amigo del pozo en que se encuentra y parte en su búsqueda con el firme propósito de brindarle la oportunidad de curarse y empezar de cero. Tras un tenso recibimiento, y aprovechando un momento de distracción de su amigo, Michael lo deja sin sentido y lo encadena a una pared de la casa. Sin poder de decisión alguno, Chris, pasará los próximos siete días alejado de toda sustancia lo quiera o no y a merced de los cuidados de su colega.

Pero el plan de Michael poco a poco se irá complicando: los indios de la reserva donde se encuentran parapetados reclaman que se marchen, un par de peligrosos traficantes van tras los pasos de Chris y, para colmo, este último no tiene ninguna intención de dejar las drogas. Con este panorama los dos amigos no valoran suficientemente en serio otro misterioso aspecto, algo o alguien ronda la casa y les deja enigmáticos legados de antiguos habitantes de la zona…

Resolution es una cinta independiente pequeña, de poco presupuesto y visualmente ramplona, pero que logra cautivar principalmente por la buena química y el excedente trabajo de sus actores, respaldados por un guión que contiene en su justa medida drama, comedia, suspense y, en sus compases finales, elementos cercanos al terror y sobre todo a la ciencia ficción y la fantasía.

Lo mejor: Buenos actores y buenos diálogos.

Lo peor: Un final que puede no dejar contento al espectador. A ratos se hace demasiado ingenua.


Harold's Going Stiff

El zombi que te hará llorar

Harold's Going Stiff

Ver ficha completa


DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3.5/5

Harold's Going Stiff

Harold (Stan Rowe) es el paciente cero de un nuevo tipo de enfermedad que parece atacar únicamente a varones adultos. Esta plaga, llamada O.R.D, comienza por una rigidez de los miembros, luego degenera las capacidades cognitivas y finalmente transforma al individuo en algo muy cercano a lo que la cultura popular entiende por un zombie. Sorprendentemente los síntomas de nuestro protagonista avanzan mucho más lentos que los del resto de los pacientes y los científicos piensan que en su metabolismo se puede esconder la clave para sanar esta enfermedad. Con el fin de tratar de retrasar al máximo el fatal desenlace Penny (Sarah Spencer) , una regordeta y solterona enfermera, apoyará a Harold y tratará de rehabilitar su flexibilidad perdida y su deteriorada mente. Con el tiempo la relación paciente-enfermera se transformará en una hermosa amistad; amistad que tiene sus días contados si no llega una solución a tiempo. Dado el peligro que representan estos nuevos zombies, el estado los mantiene agrupados y bajo vigilancia… un destino mejor, en cualquier caso, que caer en manos de las brigadas ciudadanas, grupos de mastuerzos sedientos de violencia, que terminan con ellos de forma más radical.

La historia de Harold no es una historia de terror, es una comedia dramática que utiliza elementos y recursos del terror para contar una bonita historia de amistad, superación y, como viene siendo habitual en el cine británico, crítica social. Una cinta con formato de falso documental, pero que se aleja de los esquemas de cámara amateur, desenfoques y vaivenes, para mostrarnos un producto más cercano a las piezas de programas como “Documentos TV”, “La noche temática” o los documentales de la BBC. Así, intercaladas en la trama principal, encontraremos totales de entrevistas de los personajes implicados y fragmentos de emisiones informativas de las cadenas estatales. Un documental que alcanza las mismas cotas de realidad que los materiales encontrados, pero que evita al espectador tomarse una biodramina durante la proyección y además permite al director, Keith Wright, que también se encarga del guión, valerse del plano y la edición para transmitir ideas y dibujar a los personajes más allá de sus líneas de diálogo.

Lo mejor: Su originalidad, sus actores y su calidad pese al bajo presupuesto.

Lo peor: Puede no ser lo que busques.


The Helpers

Mezclar a parte iguales Saw, Habitación sin salida... y Gandía shore

The Helpers

Ver ficha completa


DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 1.5/5

The Helpers

Cuando una película, como la que nos ocupa, tiene todas las papeletas para funcionar y minuto a minuto ves que toma todas las decisiones precisas para caer en el peor de los agujeros, a éste que os escribe, le anima a no tener ninguna indulgencia e ir directo a la yugular para evitar que nadie pierda su tiempo con semejante bodrio. Soy de los que opinan que estas reseñas tienen que servir para que, al margen de la opinión personal, cada título encuentre su público. Así que, generalmente, trato de dirigir mis comentarios para interesar a espectador al que creo que apuntan las maneras de los filmes. Pero creedme: es muy difícil en casos como éste, porque con un poco más de trabajo la cosa podría haber sido memorable y, en cambio, es tan absurda y ridícula que llega a doler.

El clásico grupo de amigos en el clásico viaje por ninguna parte (en este caso el desierto de Nevada) sufren la clásica y sospechosamente intencionada avería. Por suerte, que después será desgracia, no muy lejos del auto encuentran un hotel y unos amigables anfitriones (The helpers) que les darán alojamiento, ayuda técnica y una noche memorable de alcohol y otras sustancias. Después de semejante velada, despiertan resacosos y encerrados en sus habitaciones, a merced de unos sanguinarios captores y sus juegos de tortura.

Lo mejor: Al menos sólo perderás 74 minutos de tu tiempo... pero son minutos que nunca volverán.

Lo peor: He visto en imdb que el director sigue haciendo cine.


Enter Nowhere

Billete para tres a otras dimensiones

Enter Nowhere

Ver ficha completa


DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3/5

Enter Nowhere

Tres personas que no se conocen de nada se han quedado atrapadas, por diferentes motivos, en un frondoso bosque. Cada uno por separado ha buscado ayuda y finalmente han terminado en una cabaña. A pesar de sus diferencias y de la desconfianza mutua, tendrán que unir fuerzas si desean salir de allí… pues, hora a hora y día a día, su situación se vuelve más desesperada ya que no han logrado cruzarse con nadie y por más que se adentran en la espesura siempre parecen regresar al mismo sitio… y esto es sólo la punta del iceberg de las sorpresas que les esperan.

Enter nowhere es una cinta de fantasía, que no de terror, que tiene en su guión su mejor baza para gustar. Se trata de una historia muy sencilla, pero muy bien contada, con dos giros sorprendentes y uno final más predecible pero no por ello menos disfrutable. Una especie de episodio de La dimensión desconocida o En los límites de la realidad pero alargado hasta la duración de un largometraje. Jack Heller, su director, logra crear una atmósfera inquietante y misteriosa introduciendo a los personajes mediante el uso de planos propios del cine de terror. El primer encuentro de dos de ellos, estará plagado de planos de objetos amenazantes, mensajes de socorro arañados en un madero, etc., que sugieren una trama muy distinta hacia donde derivará la historia, pero que consigue desubicarnos también a los espectadores. Los elementos fantásticos se van dosificando a lo largo de la trama y algunos de ellos nos remitirán a la mítica serie Lost de la que podríamos decir que Enter nowhere es heredera.

Lo mejor: Una buena historia, más original de lo que parece en principio.

Lo peor: Los FX son muuuy malos, por suerte son poquísimos.