Has filtrado por autor: Manu

Fear of the Dark

Mejor dejar las luces apagadas...

Fear of the Dark

Ver ficha completa


DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3/5

Fear of the Dark

Ryan es un niño de doce años con un espantoso miedo a la oscuridad. Algo que, aparentemente, es propio de su edad, convierte las noches de Ryan en un auténtico suplicio. Sus padres, concienciados con su miedo y paranoia, han diseñado una casa a medida del pequeño, donde hay una luz en cada rincón, y una bombilla de repuesto y una linterna en cada cajón.

Después de mucho tiempo, los padres deciden salir una noche, dejando a Dale, el hermano mayor, al cuidado de Ryan. Sin embargo, es una noche de tormenta, por lo que corren riesgo de sufrir un apagón. Ryan acaba confesándole a su hermano Dale que en la oscuridad moran seres que sólo aparecen de noche…

Fear of the Dark es una película muy pequeñita. Quizás demasiado, lo que le resta mucho alcance con y sin motivos. A nivel argumental, no pretende más allá de contar una historia más o menos bien hilvanada en la que te lleves un par de sustos y estés entretenido sus escasos noventa minutos; no tiene gore, no es su territorio, pero también es cierto que en este tipo de productos a veces una buena ración de sangre anima y sirve para tener un distintivo. A este que escribe, no le hizo falta, pero no ofrecer apenas violencia y casquería equivale a quitarse de enmedio a un buen número de potenciales espectadores. Tampoco tiene un presupuesto holgado: hablamos de un único escenario, una casa, y un par de actores, los dos hermanos, durante el noventa por ciento del metraje. Iluminación, montaje, planificación… no están nada mal durante la mahyor parte de la cinta, tratándose de un producto de estas características, pero todo tiene un cierto tufo amateur, algo que seguramente también aleje a otros tantos espectadores. Además, el capítulo maquillaje y efectos flojea, y mucho. Imposible saber si un presupuesto más holgado hubiera implicado unos seres más sofisticados u originales a este respecto, pero lo cierto es que sus apariciones son lo más reprochable de toda la película.

Lo mejor: El clima está muy bien creado.

Lo peor: La falta de presupuesto acaba jugando en su contra.


La desaparición de Alice Creed

El thriller, una debilidad

La desaparición de Alice Creed

Ver ficha completa


DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3.5/5

La desaparición de Alice Creed

Con motivo del estreno de La desaparición de Alice Creed en VOD y su próxima puesta a la venta el 24 de septiembre, volvemos a publicar la reseña de la película.

El Thriller suele ser un género menospreciado. Quizás no tanto como el terror, pero parece que, salvo que se ocupen de él directores de primera fila – recientemente, “El Escritor Fantasma”, de Roman Polanski – , se le considera menor. Argumentan, sus detractores, que está basado en los giros argumentales, en el efectismo, en la sorpresa; elementos, estos, quizás no muy valorados por la crítica pero, sí, por el espectador, al menos así es en el caso de quien escribe. Y es verdad que en una serie de televisión, por ejemplo, puede llegar a ser muy irritante que siempre se termine el capítulo en alto, con alguna sorpresa, que en los primeros minutos de la siguiente entrega se soluciona de mejor o peor manera. Este tipo de giros radicales parecen muy sencillos de llevar a cabo pero muy complicados si están bien hechos, si son más que un giro en sí, si están dentro de la trama y sirven para articularla y estructurarla.

Esta parrafada es para dejar claro que “The Disappearance of Alice Creed” es de ese tipo de películas. Su argumento se organiza en torno a tres giros muy claros. Y, ya adelanto, a mí me parecieron bastante certeros. Nacen de los personajes los dos primeros, y de la trama el tercero. Creo que no era una tarea fácil sacar adelante esta película y me parece que se ha hecho con relativa soltura.

Lo mejor: Danny y Vic.

Lo peor: Alice.


Exorcismo en Georgia

El libro de reclamaciones

Exorcismo en Georgia

Ver ficha completa


DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 1/5

Exorcismo en Georgia

Prácticamente, no hay nada bueno en “The Haunting in Connecticut 2: Ghosts of Georgia” y, lamentablemente, no es una exageración. Cómo ha llegado hasta las pantallas españolas es un misterio: como bien se apuntó en estas páginas, casi no ha tenido distribución cinematográfica en Estados Unidos, y desde abril de este año circula por el mercado doméstico… Que nosotros tengamos el “privilegio” de poder verla en pantalla grande imagino que responde o al ojo avispado de un distribuidor que quiere aprovechar el tirón de The Conjuring, o a que forme parte de un lote; o sea, que se exija su exhibición a cambio de poder proyectar, dentro de unos meses, otra película de mucho más renombre y rentabilidad supuestamente garantizada.

Sea como fuere, ahí está. Cuenta la historia de Lisa y Andy Wiryck, una joven pareja que, junto con su hija Heidi, se mudan a una casa en Georgia que pronto descubrirán tiene más habitantes de los que les gustaría. Lisa comienza a ver a su difunta madre dándole mensajes desde las esquinas oscuras de la casa, y la pequeña Heidi resulta hacerse amiga de un espíritu, el señor Gordy, que parece tener intenciones poco claras… Y, sobre todo, estar relacionado con la misteriosa desaparición de una decena de esclavos en el pasado.

Lo mejor: El aire acondicionado de la sala.

Lo peor: La película no es para una sala de cine, y se nota.


Home Sweet Home

¿Alguien visita tu casa cuando tú no estás?

Home Sweet Home

Ver ficha completa


DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 2.5/5

Home Sweet Home

Probablemente, David Morlet quisiera que dijeran de él que es alguien que coge un género o subgénero, lo subvierte y hace la película definitiva sobre el tema. Tras dos cortometrajes bastante apañados, Organik y Bitten, debutó en la dirección con Mutants en 2009, donde ponía a la vista su estrategia: cuando parecía que estábamos en el cénit del mundo zombi (qué ilusos, y cuatro años después sigue siendo el subgénero más prolífico), llegaba él con una arriesgada historia de amor entre un humano y un zombi, episodio mínimo y localizado pero con alcance para haber llevado al género un paso más allá en un momento en que lo necesitaba (y desde mi punto de vista, lo sigue necesitando. ¿Será “Guerra Mundial Z” la encargada de hacerlo?) El resultado no acabó de funcionar, y no porque la idea fuera mala: fallaba la tramoya, la arquitectura interior del asunto: los personajes y la relación entre ambos.

Cuatro años después, David Morlet vuelve a ponerse tras las cámaras. Y de nuevo coge un argumento y mundo reconocibles: la invasión del hogar por parte de un asesino. Sara y Frank vuelven a casa tras pasar la noche afuera y haber dejado su hijo al cuidado de su abuela. Se cambian de ropa, se duchan, se disponen a acostarse, como cualquier otra noche, ignorando que en su casa, oculto en las sombras, hay un peligroso asesino…

Lo mejor: El arranque.

Lo peor: Aunque apreciable, la mayoría del metraje roza lo convencional.


Forgotten

Problema de género

Forgotten

Ver ficha completa


DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 1.5/5

Forgotten

En plena crisis con su pareja, Hanna (Mina Tander) se reencuentra casualmente con su amiga Clarissa (Laura de Boer). Para superar su mala situación, ambas deciden irse de vacaciones a la isla en la que de pequeñas veraneaban. Pero en esa isla sucedió algo que marcó las vidas de ambas mujeres: la desaparición de una tercera chica, María.

Forgotten se nos presenta, así, como una suerte de mezcla entre película nostálgica y thriller, a la par que cine de terror: el fantasma de María no tarda en hacer acto de presencia. Sin embargo, el género que más pesa es el drama: todo está pasado por este filtro. Tanto el presente momento de crisis de Hanna con su marido, y su necesidad de cariño y comprensión que se ven satisfechos por el reencuentro con su amiga; como el pasado, en el que conocemos a las dos mujeres de pequeñas, y vamos averiguando la historia de María, son dos tiempos dramáticos, hablando en términos de género. Por eso, ahí va la primera advertencia: esto es lo que es, y aunque sus responsables se empeñen en forzar las situaciones para que aparezcan hachas, sótanos oscuros, siluetas en segundo plano y todo el catálogo de la imaginería más tópica del cine de género, la realidad se impone. Es curioso cómo el material revela su identidad a pesar de todos lo esfuerzos que se hagan y, al final, lo que más puede perjudicar a una historia es lo que se empeñan en hacer de ella y no lo que es en realidad. Porque, quizás, sí que hubiera sido interesante la historia de dos mujeres que han sido amigas de pequeñas, se reencuentran siendo adultas, y vuelven al lugar en el que veraneaban para cerrar una herida que les ha marcado desde entonces. Esta versión de Sé lo que hicisteis el último verano en clave adulta y melancólica podría haber funcionado. Sin embargo, una vez vista la película, lo que uno se pregunta es ¿hacían falta fantasmas? ¿Hacían falta asesinatos, y más siendo estos siempre tan sugeridos?

Lo mejor: la fotografía.

Lo peor: aunque técnicamente tiene valores, a efectos de alcance es un telefilm.


Deep Dark Canyon

Thriller indie de bajo presupuesto

Deep Dark Canyon

Ver ficha completa


DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 2.5/5

Deep Dark Canyon

Por su cumpleaños, Skylar (Nick Eversman) sale de cacería con su hermano Nate (Spencer Treat Clarck). El desastre se avecina sobre ellos cuando un disparo erróneo de Nate acaba con la vida del alcalde, Dick Cavannaugh. El padre de los chicos, Bloom (Ted Levine), policía del pueblo, intenta comportarse con corrección y rectitud, deteniéndoles, pero el incidente acaba por sacar a la luz una antigua guerra familiar: la de los Cavannaugh, políticos y comerciantes del lugar, contra los Towne, una familia bastante más humilde, cimentado dicho enfrentamiento sobre una muerte años atrás…

Deep Dark Canyon es un thriller independiente, de probablemente limitado presupuesto, que saca bastante provecho a su punto de partida pero que, quizás, hubiera necesitado una última reescritura del guión para conseguir otorgarle todo el peso y calado que se merece.

Lo primero que sorprende es que Deep Dark Canyon no tiene ningún problema a la hora de quemar naves: la historia arranca prácticamente en cuanto terminan los créditos, y no hay ni un solo momento muerto hasta el final. Enseguida, además, se establece la que será la columan vertebral de la película: para evitar una condena peor, puesto que Nate es mayor de edad, los chicos mienten y dicen que quién disparó fue Skylar, aún menor. Sin embargo, por presión de la familia rival, los Cavannaugh, éste va a ser juzgado duramente. Nate, guiado por la culpabilidad, planea rescatarlo del furgón policial que le traslada, pero el resultado es nefasto: dos muertos más, y los dos chicos esposados el uno al otro. El resto de la película, por tanto, es una suerte del thriller rural con Nate y Skylar huyendo enlazados por los campos del medio oeste americano.

Lo mejor: Es ágil; la recreación de un entorno rural cerrado y con sus propias leyes.

Lo peor: Le falta desarrollo tanto al tramo final como a la relación entre los dos protagonistas.