VOD

Luna de Zambebwei y otros cuentos de vudú y magia negra africana

Blancos heroicos VS magia chunga

 photo Zambebwei_Exterior_zps1aprumhl.jpg

Es probable que muchos de vosotros conozcáis a Robert E. Howard, escritor tejano que perteneció al Círculo de Lovecraft y definió el subgénero de la “espada y brujería”; al fin y al cabo, este escritor es una de las mayores influencias de la fantasía moderna. Si no es el caso, quizás os suenen algunas de sus creaciones literarias. Conan el Cimmerio o Solomon Kane, por ejemplo. ¿Ahora sí? Bien, pues Costas de Carcosa, editorial independiente que apunta maneras, ha publicado una serie de textos de Howard, ligados todos ellos con África, la magia negra y el vudú. Ya que el libro me ha encantado, he pensado que estaría bien hacerle una reseña pormenorizada y darlo a conocer. Seguir leyendo…

Gehenna: Where Death Lives

De Cartagena

Gehenna Reseña

Ver ficha completa

  • Título original: Gehenna, Where Death Lives
  • Nacionalidad: Estados Unidos, Japón | Año: 2016
  • Director: Hiroshi Katagiri
  • Guión: Hiroshi Katagiri, Nathan Long, Brad Palmer
  • Intérpretes: Doug Jones, Lance Henriksen, Patrick Gorman
  • Argumento: Los enviados de una corporación visitan un terreno en la isla de Saipán donde se construirán un nuevo resort. ¿Se darán cuenta de que esa parte de la isla está maldita?
DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 2/5

 photo Gehenna_Exterior_zpswiwbgleb.jpg

“Gehenna: Where Death Lives” es otras muestra intrascendente de terror sobrenatural de bajo presupuesto. Estamos ante un pastiche en toda regla, por mucho que dicho término ponga nerviosos a editores o productores que los publican, demostrando la ignorancia sobre el producto final que ellos mismos venden. La película de Hiroshi Katagiri toma prestado de aquí y allí fragmentos y retales del cine de serie B para componer un monstruo de Frankenstein que sólo incluye como novedad una leyenda imaginaria de la isla de Saipán, antigua colonia española que terminó sufriendo lo suyo por la ocupación japonesa durante la Segunda Guerra Mundial. La pequeña innovación argumental nos lleva a un bunker donde cualquier atisbo de entretenimiento se pierde en un sinfín de escenas donde los personajes trastabillan en la oscuridad mientras entran y salen de plano sin más orden y concierto que el rellenar metraje como sea. Seguir leyendo…

Lo mejor: Maquillajes y diseños protésicos.

Lo peor: No acaba nunca, le sobra casi una hora.

After the Lethargy

El no método Vaughan

 photo ATL_Exterior_zpskinxlrqi.jpg

La policía confirma la presencia de un “Código 86” en el Parque Nacional. Una bestia, procedente de otro mundo, podría haber despertado de su letargo, pero la periodista especializada en platillos volantes, Sara Hamilton, cree que algo de otro mundo está experimentando con las mujeres que se pierden en el bosque.

No lo tengo muy claro pero juraría que “After the Lethargy” lleva varios años cocinándose a fuego muy lento, demasiado tal vez. ¿No fue presentado su tráiler en Sitges 2016? Sea como sea, es evidente lo duro que resulta para algunos creadores colocar sus productos. Marc Carreté que venía avalado por sus estudios y la industria catalana, a veces un pelín proteccionista con los trabajos locales, estrenaba “Asmodexia” entre gran expectación, y aunque supuso una pequeña decepción apuntaba maneras. Especialmente por el hecho de que nuestro cineasta se volcaba con el género pasando de modas o estilos, con su crecimiento como aficionado ejerciendo de bandera. Seguir leyendo…

Downrange

Tirador de primera

Downrange Reseña

Ver ficha completa

  • Título original: Downrange
  • Nacionalidad: Estados Unidos | Año: 2017
  • Director: Ryûhei Kitamura
  • Guión: Ryûhei Kitamura, Joey O'Bryan
  • Intérpretes: Kelly Connaire, Stephanie Pearson, Rod Hernandez
  • Argumento: Seis jóvenes sufren un pinchazo en medio de un carretera desierta. Al poco se dan cuenta de que están siendo vigilados por un tirador de élite.
DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3/5

 photo Downrange_Exterior_zpsl9cdni0h.jpg

Una carretera perdida, sin casi tráfico. Un grupo de seis amigos que viajan de buen humor. Un francotirador cuyas intenciones nadie conoce ni conocerá. Los ingredientes perfectos para una masacre.

Por fin hemos podido disfrutar de una de las cintas de género más esperadas de esta primera mitad de 2018. El director Ryûhei Kitamura arrastra mucho interés en cada una de sus producciones desde que se estrenase en esto del largometraje con la legendaria “Versus”. Un puñado de proyectos después en su tierra natal –entre los que podemos destcar la la preciosista “Azumi” y la flojita “Ski High”– daba el salto a Estados Unidos para establecerse de manera firme como un director de serie B de calidad, véanse por ejemplo “El Vagón de la Muerte” o “No One Lives”. A este último grupo viene a sumarse “Downrange”, la cual no pretende revolucionar nada si no proporcionar entretenimiento fácilmente digerible a las nuevas generaciones, muy en la línea de “No One Lives” e igualmente estirada artificialmente hasta los noventa minutos. Hablamos de ver y olvidar, cine de consumo que genera mucha buena prensa en el ambiente de jolgorio y diversión que caracteriza a los festivales de género, y así se demostró en el pasado Sitges, pero que enfrentado en la soledad del hogar requiere de algo más que cerveza y estupefacientes para brillar con luz propia a medida que pasan los años. Sin embargo, ¿aspiraba a algo más? Seguro que no. Seguir leyendo…

Lo mejor: El tratamiento de cámara, cada plano está pensado para provocar tensión en el espectador.

Lo peor: Esa tensión se difumina gracias a personajes que son poco más que patos para jugar a... tiro al pato, claro.

Distorted

La edad no perdona

 photo Distorted_Exterior_zps89flwka9.jpg

Lauren y Russel Curran deciden alejarse del bullicio de la ciudad y adentrarse en el oasis de paz de “The Pinnacle”, un codiciado condominio de lujo que cuenta con un diseño ultramoderno, características de vanguardia y sistemas de seguridad avanzada. Lauren comienza a sospechar que el edificio tiene un lado oscuro y busca la ayuda de Vernon, un periodista de investigación con interés en las conspiraciones cibernéticas. Juntos, llegan a creer que The Pinnacle puede estar lavando el cerebro a sus confiados residentes.

Es ver el tráiler de “Distorted” y sentir vilmente la punzada del paso de los años en el costado. Me refiero al aspecto que lucen Christina Ricci y John Cusack en este thriller “psicótico cybertecnológico conspiranoico”, por adjetivarlo de una manera poco rebuscada. Perdido buena parte del brillo que ambas estrellas demostrasen hace décadas, ahí está un currículo que ha ido bajando el nivel poco a poco, la película de Rob W. King sobre un guión de Arne Olsen puede que consiga rescatarlos del olvido aunque sea sólo por unos pocos minutos.
Aunque no lo hará tanto por el prestigio de su director, que ya ha trabaja Seguir leyendo…

Cantos de Locura y Horror

Antología lovecraftiana

 photo CHL_Exterior_zpsm7dpaazs.jpg

Beatriz T. Sánchez ha brindado siempre que ha podido su buen hacer literario en Almas Oscuras, ahí quedan algunos de sus estupendas obras breves en la sección de “relatos”, hasta ir dando pequeños pasos de gigante dentro de su carrera como autora. Como por ejemplo coordinar la antología “Cantos de Locura y Horror”, editada por la jovencísima y fuerte editorial “Wave Books”, muy activa en esta bienaventurada infancia. Esta selección de cuentos se supone un homenaje a los universos y creaciones surgidos de la fértil y prodigiosa mente de H. P. Lovecraft, famoso escritor norteamericano que a estas alturas no requiere demasiadas presentaciones. Será Guinés J. Vera quien realice la correspondiente introducción para los despistados que todavía no saben el tipo de colección que sostienen entre sus manos. De manera breve y concisa nos ubica dentro de este tributo sin mucha justificación detrás, más allá de la respetable y obvia devoción para con los Mitos de Cthulhu. Seguir leyendo…

All Light Will End

De tal novela tal astilla

 photo ALWE_Exterior_zpsbgku5beg.jpg

Una joven y exitosa novelista de terror cuyo nuevo libro está tomando el género por sorpresa. Su padre, el jefe de policía de su pequeña ciudad natal, investiga los homicidios que están poniendo patas arriba la bucólica vida de la comunidad. Mientras ella y sus amigas se acomodan para pasar un relajante fin de semana en la casa de su infancia, el secreto oscuro donde radica el quid de su éxito se agita entre sueños y se filtra en el tejido de la realidad.

Que a los escritores de terror se les va la olla es una evidencia visto el material que sale de sus corruptoras mentes, pero tampoco creo que el chiste llegue a más de lo que, por ejemplo, energúmenos revestidos con la bandera del deporte o la cristiandad puedan realizar con sus manazas de cerdos. Ahí está la realidad para burlarse abiertamente de la imaginación macabra de gente como Stephen King o Cliver Barker, por nombrar dos de los desgastados pilares del género. Seguir leyendo…

En la Piel del Lobo

El 14 de Mayo “Dilatando Mentes” edita la nueva novela de unos de los mejores escritores nacionales de terror costumbrista: Alberto Bermúdez (“Mal de Mares”, “Zoombi”). Hablamos de “En la Piel del Lobo”, thriller escalofriante que nos llevará a una negrísima Andalucía llena de pestiños y terror psicológico.
Accede a la preventa aquí