VOD

Exorcismo en Connecticut

Tópicos y más tópicos tras los muros de una casa maldita

Exorcismo en Connecticut

Ver ficha completa

  • Título original: The Haunting in Connecticut
  • Nacionalidad: USA | Año: 2009
  • Director: Peter Cornwell
  • Guión: Tim Metcalfe and Adam Simon
  • Intérpretes: Virginia Madsen, Tim Metcalfe, Elias Koteas
  • Argumento: Una família, destrozada por la grave enfermedad del hijo mayor, se traslada a una viaje casa en Connecticut. Tras los muros de su nuevo hogar se esconde un terrible secreto que no tardará en amenazar sus vidas.

49 |100

Estrellas: 2

Exorcismo en Connecticut

No se le pueden pedir más a Exorcismo en Connecticut. Los abarca todos, absolutamente todos. No se deja ni uno solo por el camino.

Supuestamente basada en hechos reales (bufff, que pereza que me da escribir esta frase), Exorcismo en Connecticut cuenta la historia de una familia que, a causa de la dramática enfermedad del hijo mayor, se ve obligada a mudarse a un viejo caserón en Connecticut. Como no podía ser de otra manera, las cuatro paredes de la casa esconden un terrible secreto relacionado íntimamente con el mundo de los muertos que pondrá en jaque la integridad de todos los miembros de la familia.

Exorcismo en Connecticut es algo así cómo una desquiciada competición por reunir, en el menor tiempo posible, el mayor número de tópicos y clichés pertenecientes al actual cine de terror. Cómo ya he apuntado antes los tiene todos: espejos en los que más vale no reflejarse, sombras que deambulan por la casa con la única compañía del consabido efecto de audio que amenaza la salud de nuestros tímpanos, la secuencia que acaba siendo una simple pesadilla, puertas que no se abren, puertas que se abren y se cierran sin ayuda de nadie, puertas que chirrían… por tener, incluso tenemos la escena de la ducha. No falta de nada.

¿El resultado final? Un puzzle (pastiche) del que conocemos todas sus piezas y también la forma exacta en que cada una de ellas encaja. Un par o tres de piezas del puzzle pertenecen a Poltergeist (Tobe Hooper, 1982), otro par a Terror en Amityville (Stuart Rosenberg, 1979), o a su remake, La Morada del Miedo (Andrew Douglas, 2005), algunas piezas más de House on Haunted Hill (William Malone, 1999) o La Guarida (Jan de Bont, 1999), y el resto de piezas extraídas de cualquier otra película perteneciente al género de casas encantadas que se os pase por la cabeza en este precisa instante.

Bajo este escenario, al debutante Peter Cornwell sólo le quedaba una vía de escape para salvar los muebles: el afortunado reciclaje de ideas. Agarrar todos esos clichés y tópicos, transformarlos, darles la vuelta, añadir elementos de su propia cosecha, y rezar para que el resultado final fuera lo suficientemente atractivo e innovador como para insuflarle nueva vida a su película. Por desgracia no es este el caso de Exorcismo en Connecticut.

Previsible y pronosticable en grado máximo, todo lo que nos ofrece Exorcismo en Connecticut ya lo hemos visto antes… y en muchas ocasiones, mejor. Y es que, al margen de que conozcamos de antemano todos los trucos que nos depara una película como Exorcismo en Connecticut, lo cierto es que el montaje demasiado acelerado y con exceso de planos en algunos de sus momentos, supuestamente, de mayor impacto, juega decididamente en su contra.

Lo que nos queda, nuevamente, es una película de terror que viaja con el piloto automático a pleno rendimiento. Conocemos todos sus sustos, todos sus sobresaltos, hemos vivido con anterioridad sus momentos de tensión y nos resulta familiar cada rincón de la casa. No hay un solo plano en Exorcismo en Connecticut que desprenda un cierto aroma a originalidad, a innovación. Hemos pisado ese mismo terreno en decenas de ocasiones.

Por supuesto no es la primera vez que esto ocurre. En realidad, y por desgracia, ya nos estamos acostumbrando. Sin ir más lejos, a principios de este mismo año, el bueno de David S. Goyer ya nos regaló una antología de trasnochados clichés sobre el cine de fantasmas en su paupérrima y prescindible La Semilla del Mal.
Por suerte Peter Cornwell no es David S. Goyer, y al menos Exorcismo en Connecticut nos regala a un director con un prometedor y nada desdeñable talento visual, lo cual unido a la más que aceptable labor de todos sus intérpretes (destacando las presencias siempre solventes de Virginia Madsen y Elias Koteas), y una parte final que contiene algunas de las imágenes y momentos más intensos de la película (aunque desde el punto de vista argumental deje bastante que desear), consiguen salvar in extremis a Exorcismo en Connecticut del desastre total. Es posible, incluso, que los más acérrimos y voluntariosos aficionados al subgénero de las casas encantadas y los fantasmas logren disfrutar de ella. Quién sabe…

Y para finalizar una pregunta malintencionada ¿a qué demonios espera esta familia para abandonar la casa lo antes posible y cómo alma que persigue el diablo?... sobre todo teniendo en cuenta que cuentan con otra casa de la que están pagando una hipoteca.

Lo mejor: Un final con algunos aciertos visuales y los actores.

Lo peor: Es un océano de tópicos.

The Descent 2

Sarah vuelve a la cueva

The Descent 2

La secuela de The Descent (Neil Marshall, 2005), magnífico y claustrofóbico survival que acontecía en el interior de una cueva, parece estar muy cerca. Hoy mismo se ha presentado su trailer oficial.

Os recuerdo el argumento de The Descent 2, dirigida en esta ocasión por Jon Harris, y con guión (y este quizás es el dato más interesante y esperanzador de la película) de James Watkins, guionista y director de la magnífica Eden Lake: Sarah es la única superviviente de la expedición a una profunda cueva en la que perdieron la vida el resto de sus compañeras y amigas. Sumida en un evidente estado de shock y sin poder articular palabra, Sarah es obligada por el sheriff de la localidad -quién desconfía de su versión de los hechos- a volver a la cueva que fue el escenario de su peor pesadilla.

Todavía no hay confirmada una fecha de estreno, pero la aparición del que se anuncia como su trailer oficial es un signo bastante claro de que The Descent 2 está al caer. Veremos que tal...

ACTUALIZACIÓN: Mario, de Terrorcinema, me ha avisado de la existencia de un nuevo trailer de The Descent 2 en el que se aclaran ciertos puntos sobre el argumento de la película, entre ellos la razón por la que Sarah decide regresar al interior de la caverna. Podéis ver el trailer en su blog: terrorcinema.blogspot.com/2009/09/descent-2.html. Os aviso que este nuevo trailer contiene, según mi parecer y el del propio Mario, demasiadas pistas sobre el argumento.
Gracias Mario.

Arrastrame al Infierno

El viejo juguete, casi olvidado, de Sam Raimi

Arrástrame al infierno

Ver ficha completa

  • Título original: Drag me to hell
  • Nacionalidad: USA | Año: 2009
  • Director: Sam Raimi
  • Guión: Sam Raimi, Ivan Raimi, Jeff Lynch
  • Intérpretes: Alison Lohman, Justin Long, Lorna Raver
  • Argumento: Christine, empleada de una oficina de préstamos, se ve empujada a negarle un crédito hipotecario a Mrs. Ganush, una viejecita gitana rumana, en aras a conseguir su ansiado ascenso. Su decisión le costará vivir un auténtico infierno.

81 |100

Estrellas: 5

Arrástrame al infierno

Un buen día, no hace demasiado tiempo, Sam Raimi encontró un viejo y olvidado juguete bajo su cama. Lo rescató, lo desempolvó, y volvió a juguetear con él, recordando viejas y agradables sensaciones.

Efectivamente, Sam Raimi ha vuelto, y lo ha hecho en plena forma y fiel a un estilo que le es propio. En realidad nunca se fue. Raimi ha consolidado en Hollywood una de las carreras más prolíficas y heterogéneas cómo director de cine.

Tras una espectacular eclosión en el cine de terror de bajo presupuesto con su mítica trilogía de Evil Dead, Raimi ha echo prácticamente de todo, desde comedia absurda ("Ola de crímenes, ola de risas", 1985), pasando por fallidos thrillers sobrenaturales ("Premonición", 2000), imposibles homenajes al spaguetti-western ("Rápida y Mortal", 1995), geniales thrillers de corte clásico ("Un plan sencillo", 1998), insustanciales -e incompresibles- melodrámas románticos ("Entre el juego y el amor", 1999), deliciosos antihéroes de serie B ("Darkman", 1990), y megalómanos superhéroes de serie A ("Spiderman", 2002) que han hipotecado buena parte de su trayectoria profesional (al tiempo que le hacían inmensamente rico).

Pero, aún así, y al margen de su faceta de productor, los aficionados al género de terror llevábamos demasiado tiempo echándole de menos. La sombra de la trilogía de Evil Dead ("Posesión Infernal", "Terrorificamente Muertos", "El Ejército de las Tinieblas") es alargada; y quién más quién menos ha especulado -soñado- en alguna ocasión con el regreso de aquel joven entusiasta que sorprendió al mundo con una de las mejores sagas terroríficas (y de humor negro) de todos los tiempos.

"Arrástrame al Infierno" (título en español de Drag Me to Hell) era la firme promesa del esperado regreso. Pero había pasado mucho tiempo, y Mr. Raimi acababa de salir de una nueva trilogía que muy poco tiene en común con Evil Dead. Una trilogía arácnida de desiguales resultados artísticos (muy desiguales) pero de incontestable valor comercial y mediático.

Raimi se ha eregido, en los últimos tiempos, como un excelente fabricante de blockbusters, y precisamente a ello ha dedicado los últimos años de su carrera (la sombra de Spiderman también es muy, pero que muy alargada). Así que muchos albergábamos ciertas dudas ante este largamente anunciado regreso a sus orígenes que debía suponer "Arrástrame al Infierno".

Por fin he visto "Arrástrame al Infierno", y en apenas quince minutos de película todas mis reticencias se fueron al traste gracias a una divertidísima set piece que transcurre en el interior de un automóvil, y con la que Raimi me tendía una mano y me susurraba al oído: "He vuelto... tengo el viejo juguete de nuevo en mis manos y vuelvo a disfrutar como antaño... sin ataduras, sin preocupaciones".

"Arrástrame al Infierno" es una auténtica gozada. Un golpe de efecto de Raimi que logra, con una historia mínima, archiconocida y con una conclusión tristemente previsible (difícilmente a un espectador un poco avispado se le escapará cierto detalle determinante para la resolución de la trama), ofrecernos una nueva muestra de terror/comedia feroz y adrenalítica que no queda tan lejos de "Terroríficamente Muertos" (es inevitable recordar al añorado Ash mientras contemplamos el brutal castigo al que se ve sometido la abnegada protagonista de "Arrástrame al Infierno").

La historia que cuenta "Arrástrame al Infierno" no da mucho de sí. Una joven asesora financiera que ambiciona subir peldaños en el escalafón de su empresa deniega una nueva prórroga al crédito hipotecario de una vieja gitana rumana a la que están a punto de embargar su hogar. Sintiéndose humillada y maltratada, la vieja gitana maldice a la joven.

En ocasiones lo importante no es lo que se cuenta, sino cómo se cuenta. Y en este punto es dónde Raimi demuestra, sobradamente, conservar toda su genialidad y talento intactos.
"Arrástrame al Infierno" es un portento de ritmo en el que Raimi vuelve a hacer alarde de todos aquellos recursos visuales -perfectamente orquestados y coreografiados- que tan excelente resultados le dieron en "Terroríficamente Muertos": una imaginativa planificación de las secuencias de acción, desquiciantes movimientos de cámara, primerísimos primeros planos, zooms y panorámicas imposibles... y todo ello coronado con un nerviosismo y una calculadísima aceleración en el montaje, marca de la casa.

Los numerosos gags humorísticos, nacidos prácticamente todos ellos de la excesividad, de la exageración, se acomodan perfectamente en la trama terrorífica de "Arrástrame al Infierno".
Incluso cuando la película coquetea peligrosamente con el ridículo más espantoso (ver la secuencia de la sesión de espiritismo), Raimi consigue salir indemne de manera casi milagrosa.

Raimi logra convertir un proyecto que parecía abocado al fracaso tanto por la escasez de su fondo (una historia realmente limitada) y la escasa aportación de sus actores (a excepción de una genial Lorna Raver en el papel de vieja bruja rumana), en una sensacional muestra de cine de entretenimiento puro y duro, deudora de la maestría visual y rítmica que el director imprimió a sus primeras obras.

Puede que no sea tan salvaje ni tan sangrienta como "Posesión Infernal" o "Terroríficamente Muertos" (aunque está sobrada de vómitos, bilis y demás secreciones corporales). Puede incluso que "Arrástrame al Infierno" se mueva por unos derroteros mucho más comerciales que la saga Evil Dead, lo cual me parece totalmente comprensible, normal y admisible. Pero lo que está claro es que tanto Raimi, cómo la mayor parte de sus admiradores, hemos disfrutado una barbaridad con este viejo juguete casi olvidado que ha acabado convirtiéndose en una magnífica, divertida y entretenidísima película de género. Lo dicho, una auténtica gozada.

Lo mejor: El mejor cine espectáculo y de entretenimiento avalado por el genio de un Sam Raimi en plena forma.

Lo peor: Que algunos acusen Arrástrame al Infierno cómo una nueva concesión a la comercialidad por parte de Sam Raimi.

Zombie Evolution

El libro de los muertos vivientes en el cine

Zombie Evolution José Manuel Serrano Cueto es escritor y periodista.
Ha publicado varios libros dedicados al género de terror, entre ellos "Horrormanía: Enciclopedia de cine de terror" (2007), y colabora activamente en numerosas revistas y fanzines especializados. Pero cual Clark Kent moderno, quizás muchos le conozcais mejor por su alter ego virtual, Johnny Pútrido, un zombie armado con toneladas de negro y malsano sentido del humor cuyas desventuras pueden seguirse diariamente en diariodeunzombie.blogs.scifiworld.es

Ahora José Manuel Serrano Cueto regresa (y no precisamente de la tumba, cómo su difunto alter ego), para ofrecernos una suculenta antología del que, a todas luces, se me antoja uno de sus subgéneros favoritos: el zombie.

"Zombie Evolution" se estructura en cuatro grandes bloques. El primero de ellos tiene por título Adentrándonos en los misterios de la muerte, y aporta una interesantísima visión del fenómeno zombie desde una perspectiva social y cultural, abarcando manifestaciones tan heterogéneas como la pintura, la literatura, el cómic, los videojuegos o el merchandising.

Especialmente curiosa y divertida me pareció la exposición de diversos casos reales de muertos en vida presentes en el reino animal (un servidor nunca había oído hablar de la tronchante historia que tiene por protagonista a un pollo decapitado).

El segundo bloque del libro se titula Cine: Antecedentes y primeros zombies, y comprende un breve repaso histórico a aquellos zombies cinematográficos anteriores a la eclosión de George A. Romero y su "Night of the Living Dead". Entre los títulos citados, clásicos del calibre de "La legión de los hombres sin alma" o "I walked with a zombie".

El tercer bloque, Un virus llamado Romero ¡El comienzo de la pandemia!, es un exaustivo análisis de la criatura que George A. Romero creó en 1968 con su ya citada -y mítica- "La noche de los muertos vivientes": sus orígenes, su naturaleza, su influencia posterior, y las películas que Romero dedicó a su dulce criatura (con especial énfasis a las diversas lecturas socio-políticas que Romero aplicó a todas sus obras).

Me gustaría destacar las primeras palabras de este tercer bloque, en las que se evidencia la vital importancia que Serrano Cueto otorga a la herencia de Romero dentro del subgénero: "Nada sería igual sin Romero. En esto estamos todos de acuerdo. Sin él, el zombie no sería uno de los grandes monstruos del cine de terror".

El cuarto y último bloque, bajo el título genérico de Y comienza la infección lleva a cabo una extensa recopilación de títulos, estableciendo como principal criterio de selección el geográfico. De esta manera el repertorio final se divide en diversas "Zonas de infección": USA, España, Reino Unido, Francia y Nueva Zelanda.

Una última sección, titulada Zombis Apócrifos, aúna aquellas películas cuyos putrefactos protagonistas, sin ser exactamente muertos vivientes, sí reúnen muchas de sus características básicas, tanto morfológicas como de comportamiento. Tienen cabida en dicho apartado tanto los cadávares poseidos por demonios de "Posesión Infernal" (Evil Dead, 1981), como los "infectados" de "28 días después" (28 days later, 2002) o "REC" (2007).

"Zombie Evolution" es una obra didáctica que quizás se le quede algo corta a los aficionados más expertos y versados en el género zombie. Es cierto que su selección de títulos no depara grandes sorpresa ni descubrimientos, y que Serrano Cueto acude, en la mayoría de ocasiones, a aquellas películas que, por una u otra razón, brillan con luz propia dentro del género (a modo orientativo: Re-Animator, El Regreso de los Muertos Vivientes, Braindead, No profanar el sueño de los muertos o Resident Evil...)

Sin embargo su lectura siempre fácil, ágil y amena; la riqueza de información, datos y anécdotas (muchas de ellas realmente interesantes y divertidas) sobre cada uno de los títulos recopilados, y su marcado carácter de puro entretenimiento (incluso por encima de su evidente valor didáctico), convierten "Zombie Evolution" en una lectura 100% recomendable para el aficionado medio al subgénero (entre los cuales me cuento). Lo único que eché en falta fue una mayor aportación de material gráfico que acompañara el texto de Serrano Cueto. Quizás para una próxima edición...

De vuelta...

…en plena crisis post-vacacional, pero con energías renovadas

En primer lugar dar las gracias a todos aquellos que habéis seguido visitando Almas Oscuras y mantenido vivo el blog con vuestros comentarios durante mi ausencia. Intentaré dar debida respuesta, en breve, a todos los comentarios. Si algún asunto queda pendiente os podéis dirigir a mí a través del correo electrónico: joan@almasoscuras.com.

Almas Oscuras regresa con algún ligero retoque en el diseño (sobre todo en la cabecera), y con una nueva sección, “Horror Revival”, que viene a sustituir a la anterior sección “Culto Oscuro” (en seis meses tan sólo fui capaz de redactar un único post para esta sección).
Almas Oscuras seguirá fiel a la política de reseñar las novedades dentro del ámbito del cine de terror, sin embargo la sección “Horror Revival” me permitirá acudir a producciones anteriores al año 2.000 sin necesidad de que se trate de grandes clásicos o películas de culto.

Espero que juntos volvamos a disfrutar de un año plagado de buen terror y os invito, como siempre, a que nos conozcamos y compartamos opiniones y experiencias en la sección de comentarios.

Cerrado por vacaciones

Feliz verano a todos...

Me voy. Hoy mismo. Me voy a buscar a mis mujeres, que me llevan dos semanas de ventaja. Me voy a un pequeño pueblo rodeado de montañas en el que resulta imposible conseguir una conexión decente a internet (de manera que evitaré la tentación de postear).

No colgaré nuevos posts ni podré contestar a vuestros comentarios. Volveré la tercera semana de Agosto. Espero veros a todos por aquí a mi regreso.
Tan solo me queda desearos que paséis un buen verano. Hasta pronto (... y esta maldita maleta que no cierra... argghhhh).

Survival of the Dead

El regreso del Gran Maestro Zombi

zombis,survival of the dead,George A Romero

Survival of the Dead será el título definitivo de la nueva incursión del maestro George A. Romero en el subgénero zombi (un subgénero zombi que el mismo Romero reinventó allá por el 1968 con la genial La Noche de los Muertos Vivientes).

Romero se encuentra en estos momentos finalizando el proceso de post-producción de Survival of the Dead. La pelicula ha sido seleccionada para la sección Midnight Madness del próximo Toronto International Film Festival.

Survival of the Dead sigue a un grupo paramilitar que desembarca en una remota isla con la esperanza de que esta sea el último paraíso en la tierra. Pronto descubrirán que no hay escapataoria al apetito, tanto de los vivos cómo de los muertos.

Por cierto, parece ser que finalmente la versión DVD en España de El Diario de los Muertos (Diary of the Dead, 2007), la última película zombi de Romero, se anunció para el pasado 8 de Julio. Ignoro si dicho estreno era tan sólo en modalidad alquiler. Un servidor se pasó ayer mismo por ciertos grandes almacenes en los que las estaciones del año llegan al menos con dos meses de antelación, y ni rastro de la película.
Esperemos que no suceda lo mismo que con el varias veces anunciado estreno de El Diario de los Muertos en salas de cine... (... que nunca llegó a producirse).

Jennifer's Body

Diablo Cody y Megan Fox amiguitas... Quiero ir a su fiesta de pijamas.

Jennifer's Body

Jennifer's Body He estado dudando hasta el último momento si incluir o no Jennifer's Body en el blog. Después de ver el trailer lo cierto es que el nuevo guión de Diablo Cody no ha conseguido despertar, en exceso, mi interés.

Por supuesto hay por ahí un elemento sobrevolando la película (al que sabiamente los productores de la película han decidido conceder todo el protagonismo en el poster final) que sí despierta, por decirlo de forma elegante, "mi interés". Pero por suerte, la sola presencia de Megan Fox, por el momento, no me empuja (desesperado) hacia la puerta de ningún cine (aunque su ya célebre instantánea subida a una enorme moto en la segunda parte de Transformers casi lo logra).

El día que esto ocurra, el día que me lance de cabeza a ver una determinada película por el solo hecho de estar protagonizada por la Megan Fox de turno (a la que, por cierto, todavía le queda demostrar que es una actriz válida), será signo inequívoco de que mi proceso de transformación en vil y despreciable viejo verde, se habrá completado (o quizás signifique que he vuelto a mis tiernos años de adolescencia, con mi acné juvenil y mis escapadas al lavabo... siempre hay que mirar las cosas desde el lado positivo).

En definitiva, no os he hablado demasiado de Jennifer's Body porque, sencillamente, no tenía muchas ganas de hacerlo. Pese a todo lo que he dicho sobre que no ha despertado mi interés y que no iré a verla únicamente porque Megan Fox se ponga en plan sexy (¿será capaz de ponerse en otro plan?), lo cierto es que estoy convencido de que cuando la película acabe estrenándose en cines, un servidor pagará religiosamente su entrada. Qué le vamos a hacer...

(Perdón a las señoritas -y señoras- del blog... sigo a la búsqueda de un chicarrón cachas que protagonice el próximo hit terrorífico de la temporada... pero no lo encuentro. Decididamente el cine de terror es muy machista).