Has filtrado por categoría: Página de inicio | Críticas

• Guión: Oliver Kienle
  • Intérpretes: Frida-Lovisa Hamann, Friederike Becht, Christoph Letkowski, Agnieszka Guzikowska
  • Argumento: Dos hermanas se enfrentan a la puesta en libertad de los asesinos de sus padres.

• 2.5/5

4 MANOS

Con un arranque de lo más potente y una secuencia realmente cruda comienza Cuatro manos, un thriller psicológico que resulta ser el segundo largometraje del director alemán Olivier Kienle.

_En esta despiadada secuencia inicial vemos el brutal asesinato de los padres de las dos protagonistas (las actrices Frida-Lovisa Hamann y Friederike Becht), en aquel momento dos niñas pequeñas. Para evitar que la menor, Sophie, vea el horror de la escena, la mayor, Jessica, cubre sus ojos y le susurra al oído una promesa que se transformará en una maldición: que siempre la protegerá.
Hoy, ya veinteañeras, Jessica continúa trastornada y ve amenazas en el rostro de cualquier extraño, aunque Sophie únicamente desea olvidar en pasado. De pronto, una de las dos hermanas desaparece y los traumas reaparecen._
Seguir leyendo…

El hoyo

Clasismo vertical

el hoyo

• Título original: El hoyo
  • Nacionalidad: España | Año: 2019
  • Director: Galder Gaztelu-Urrutia
  • Guión: David Desola, Pedro Rivero
  • Intérpretes: Ivan Massagué, Antonia San Juan, Emilio Buale, Zorion Egileor
  • Argumento: En el futuro para conseguir tus objetivos puedes pasar un tiempo en el hoyo.

• 4.5/5

el hoyo

Ganadora de la pasada edición del festival de cine fantástico y de terror de Sitges (hacía más de 10 años que una cinta española no lograba ese galardón) y ganadora igualmente del festival de cine de Toronto, la cinta que traemos hoy a la palestra es una rara avi*s en el cine patrio y tampoco es que su temática se prodigue demasiado en el internacional. Una película que utiliza la ciencia ficción para construir todo un alegato y retrato monstruoso de los *males endémicos del capitalismo.

El idealista Goreng decide entrar seis meses en el experimento gubernamental “El hoyo”. A cambio mejorará a la salida sus posibilidades laborales futuras, dejará de fumar y leerá de una vez por todas “El quijote”. Descubre un sórdido mundo en el que los voluntarios son distribuidos, por parejas, en minúsculos niveles donde todo vale y la alimentación de cada nivel proviene de los restos de un festín que dejan los habitantes de las plantas superiores. Nadie sabe la cantidad de niveles que existen, se calculan más de 200, pero a partir de la planta 50 la supervivencia se antoja complicada…
Seguir leyendo…

A Night of Horror: Nightmare Radio

Creepshow indie.

A Night of Horror: Nightmare Radio

• Título original: A Night of Horror Nightmare Radio
  • Nacionalidad: Argentina, Nueva Zelanda. | Año: 2019
  • Director: Oliver Park, Sergio Morcillo, Luciano Onnetti.
  • Guión: Michael L. Fawcett, Santiago Taboada, Guillermo Lockhart.
  • Intérpretes: James Wright, Michelle Costello, Kera Obryon.
  • Argumento: El presentador de un programa de radio nocturno nos cuenta varias historias de terror.

• 3.5/5

A Night of Horror: Nightmare Radio

Me encantan las antologías de terror. Es una de mis temáticas favoritas a la hora de ponerme a ver series, películas y también en cuanto a lectura en libros y cómics. La razón principal es que pienso que el terror se maneja tremendamente bien en historias cortas y directas ¿No os ha pasado con muchas películas que sentís aquello de “como cortometraje hubiera estado genial, pero…”? Obviamente, no digo que todo el cine de terror deba estar en dicho formato. Nada más lejos de la realidad. Me refiero a que hay determinadas historias, guiones, que funcionan mejor condensados en unos pocos minutos. En los festivales mismamente, no es raro encontrarnos con unas cuantas películas que dan sensación de cortos alargados, hinchados, que por esta razón pierden efectividad en su premisa. Quizás por eso, entre otros aciertos, A Night of Horror: Nightmare Radio me ha hecho disfrutar en el marco del Nocturna Madrid 2019. Seguir leyendo…

Memory: The Origins of Alien

El nacimiento del xenomorfo.

Memory: The Origins of Alien

• Título original: Memory The Origins of Alien
  • Nacionalidad: USA | Año: 2019
  • Director: Alexandre O. Philippe
  • Guión: Alexandre O. Philippe
  • Intérpretes: Diane O´Bannon, Adam Egypt Mortimer, Veronica Cartwright.
  • Argumento: Se explica el nacimiento de la mítica Alien a partir de un libreto inicial de treinta páginas de Dan O´Bannon.

• 3/5

Memory: The Origins of Alien

Memory fue un guion que Dan O’Bannon comenzó en 1971 y que nunca llegó a pasar de la página número 29. Después de gestar la idea durante algunos años, finalmente vio la luz en forma de uno de los productos de ciencia ficción más conocidos de la historia del género: Alien: el octavo pasajero (1979), una de las obras maestras del director Ridley Scott. La gestación del proyecto, a partir de esta situación, sirve de base a Alexandre O. Philippe para desarrollar un nuevo y muy interesante, aunque no redondo, documental sobre una de las películas clave de la historia del cine. Y es que Philippe recientemente utilizó otro gran clásico, el Psicosis (1960) de Alfred Hitchcock, para 78/52. En esa ocasión la escena que suponía la cumbre del documental era, obviamente, la de la ducha. Para la ocasión, repite ideas y estructura con la intención de llevarnos, como si de un gran clímax se tratase, a la mítica escena del nacimiento del xenomorfo utilizando el pecho de uno de los personajes. Y al igual que en 78/52, los minutos que narran anécdotas y locuras del rodaje y pormenores varios, son magia para cualquier fan de la película.
Seguir leyendo…

1 BR

El horror en tu propia urbanización.

1BR

• Título original: El horror en tu propia urbanización.
  • Nacionalidad: USA | Año: 2019
  • Director: David Marmor
  • Guión: David Marmor
  • Intérpretes: Nicole Brydon Bloom, Giles Matthey, Taylor Nichols.
  • Argumento: Una joven se instala en una urbanización aparentemente normal. Pronto descubrirá que esconde terribles secretos.

• 3/5

1BR

Secta.
- nombre femenino
- Organización, generalmente religiosa, que se aparta de las doctrinas tradicionales u oficiales y toma carácter secreto para los que no pertenecen a ella; especialmente cuando se considera que es alienante o destructiva para sus seguidores.

El término se usaba originalmente solo para aludir a partidos o comunidades de personas con afinidades comunes (ideológica, sociales, culturales, religiosas, políticas, esotéricas, etc.), que a través de sus enseñanzas o ritos se diferenciaban de otros grupos sociales. Solo posteriormente adoptó el sentido secundario de «herejía», o creencia y grupo disidente que se separa de su fuente original, o que discrepa de las religiones mayoritarias, casi siempre con connotaciones peyorativas. Luego, en los años ochenta se define el concepto de “nuevos movimientos religiosos” para diferenciarlos del concepto negativo popular de “sectas”, y evitar así la persecución de las minorías. Actualmente aún hay preocupación entre las autoridades civiles frente a los grupos sectarios realmente peligrosos, por lo que se ha sugerido el concepto de «sectas destructivas».

Esto es lo que, principalmente, nos dice Wikipedia de las sectas. Y a groso modo, eso son las sectas. Claro, a groso modo. El cine las ha tratado de muchas formas, ya sea con el género de terror u otros. Tenemos grandes exponentes de la temática en el folk horror de The Wicker Man (1973) o su reciente aventajada alumna Midsommar (2019). Muy populares son las sectas de carácter satánico, con títulos tan potentes y variados como La noche del demonio (1957) La centinela (1977) o La invitación (2015). Luego, hay variantes menos utilizadas, como la de las sectas escondidas en pequeños espacios. Podríamos decir, sectas urbanas. Esas que pueden aparecer en tu propio vecindario sin que te des cuenta. No hay mucho que escoger ahí, y quizás por ello, una película como 1 BR resulta tan interesante desde su propuesta. Seguir leyendo…
<txp:output_form form=“2012_resena_completa” /

Urubú

¿quién puede imitar a un padre?

URUBU

• Título original: Urubú
  • Nacionalidad: españa | Año: 2019
  • Director: Alejandro Ibañez Nauta
  • Guión: Carlos Bianchi, Alejandra Heredia, Alejandro Ibáñez
  • Intérpretes: Carlos Urrutia, Clarice Alves, José Carabias, Alejandro Ibáñez, Jullie D'Arrigo ,
  • Argumento: Cuando un matrimonio pierde a su hja en la selva comienza una pesadilla.

• 3/5

URUBU

Anoche arrancó un año más el Nocturna Madrid, el Festival Internacional de Cine Fantástico de Madrid, cita ya consolidada (VII edición) para los aficionados al fantaterror y la ciencia ficción. Y lo hizo presentando la ópera prima del realizador y director Alejandro Ibañez Nauta, hijo del irrepetible Chicho Ibañez Serrador. Ya en 2017 este Festival rindió un emotivo homenaje a la trayectoria de Chicho, entregándole el Premio al Maestro del Fantástico, así que no sorprende que hayan querido inaugurar esta edición con el primer largo de Alejandro.

Protagonizada por un brillante Carlos Urrutia (“Aprobado en castidad”; “El Águila y la niebla” y más de una treintena de obras teatrales), y por Clarice Alves (actriz brasileña que ahora vive en Madrid junto a su esposo, el futbolista Marcelo Vieira), y con un pequeño papel que el propio Alejandro Ibáñez interpreta (siguiendo la tradición de su padre), narra la aventura de Tomás, un ornitólogo que intentará fotografiar al urubú albino, un extraño pájaro del que no hay registro en libertad. Hasta allí arrastra a su familia: Eva, su mujer, con una relación rota, trata de recuperar al hombre del que se enamoró. Y su hija Andrea, una adolescente, absorbida por las nuevas tecnologías.
Seguir leyendo…

Ventajas de viajar en tren

Locos, pesadillas y Massiel

ventajas de viajar en tren

• Título original: Ventajas de viajar en tren
  • Nacionalidad: España | Año: 2019
  • Director: Aritz Moreno
  • Guión: Javier Gullón (Novela Antonio Orejudo)
  • Intérpretes: Luis Tosar, Pilar Castro, Ernesto Alterio, Quim Gutiérrez, Belén Cuesta, Macarena García, Javier Godino, Javier Botet, Gilbert Melki, Ramón Barea
  • Argumento: Durante un trayecto en tren dos deconocidos se enredan en historias

• 4/5

ventajas de viajar en tren
La sorpresa es difícil cuando uno ve mucho cine. Es habitual que un título te remita a otro; o que, llegado a un determinado punto de la proyección el espectador curtido intuya los derroteros por los que se aventura la historia. Esta falta de imprevisibilidad no tiene que ser necesariamente positiva, como de hecho sucede casi la mitad de las veces, pero cuando lo inesperado se une a la calidad nos encontramos, como os adelanto es el caso de este título, con una rara avis digna de elogio.

Nos aventuramos a decir que “Ventajas para viajar en tren” será uno de las propuestas más valoradas de esta edición del festival de Sitges. Contiene casi todos los ingredientes para gustar al aficionado al cine de género: Es oscura, tiene grandes dosis de humor, en ocasiones es desagradable y además cuenta con un reparto de lujo, excelentemente afinado en favor de los personajes.

Una mujer (Pilar Castro) descubre a su esposo en estado catatónico inspeccionando con un palo sobre la mesa de cristal del salón sus excrementos. Y decide internarlo en un hospital siquiátrico. En su regreso a casa en tren, la mujer compartirá vagón con un enigmático siquiatra (Ernesto Alterio), que le contará una extravagante anécdota sobre un paciente (Luis Tosar) que, en la guerra, conoció a una enfermera, que le contó una rocambolesca historia que… Como una muñeca rusa.

Seguir leyendo…

Paradise Hills

La casa de las muñecas.

paradise hills

• Título original: Paradise Hills
  • Nacionalidad: España | Año: 2019
  • Director: Alice Waddington
  • Guión: Brian DeLeeuw, Nacho Vigalondo
  • Intérpretes: Emma Roberts, Danielle Macdonald, Awkwafina, Milla Jovovich, Eiza González
  • Argumento: Una joven investiga el misterio de su escuela

• 2.5/5

paradise hills

Se presenta en el festival de Sitges “Paradise Hills”, película de ciencia ficción española rodada en ingles y con reparto internacional, firmado por Alice Waddington, que debuta en el largo tras una amplia trayectoria en el mundo de la fotografía de pasarela y diseño de moda. No es de extrañar que la puesta en escena de esta cinta sea su principal valor.

La rebeldía de Uma (Emma Roberts ) a contraer matrimonio con un potentado heredero termina por sentenciar su futuro; Su familia toma medidas desesperadas para domar a la joven, que será confinada contra su voluntad en un centro de re educación dirigido por la enigmática Duquesa ( Milla Jovovich). Paradise Hills es una isla en mitad de ninguna parte, donde tras unas enigmáticas terapias las chicas parecen transformarse de la noche a la mañana. Todo muy misterioso…

Seguir leyendo…