Has filtrado por categoría: Página de inicio | Críticas

• Nacionalidad: España | Año: 1978
  • Director: Leopoldo Pomés
  • Guión: Román Gubern, Leopoldo Pomés, Óscar Tusquets
  • Intérpretes: Xabier Elorriaga, Marina Langner, Christa Leem, Ricardo Masip, Lorenzo Santamaría
  • Argumento: Un matrimonio adinerado invita a su yate a dos desconocidos.

• 3/5

Hoy vamos a repasar una de esas cintas cuya baja calidad (su rodaje es muy discreto y alguna de sus interpretaciones dejan mucho que desear) eclipsaron en su momento sus interesantes virtudes que, ahora vistas en la distancia, nos recuerdan a grandes cintas posteriores consideradas de culto por la gran mayoría de nosotros. Imposible no pensar en Funny games de Haneke o en Calma total, con las que comparte no pocas coincidencias.

Ensalada Baudelaire” presenta a un matrimonio burgues, perfecto en apariencia pero tocado y hundido por el tedio y la falta de comunicación. Él (Xabier Elorriaga) abrumado por los problemas que suscita mantener su patrimonio industrial en plena productividad y desesperado por el deseo que le produce su sexualmente esquiva esposa. Un deseo que se sacia a duras penas fotografiándola desnuda mientras duerme y fantaseando con tener encuentros con las desconocidas que se cruzan ante sus ojos.

Ella, Marina Langner, prisionera de su estatus de vida. Casada con alguien por quien ya no siente deseo y lo mismo nunca llegó a sentirlo, pero que mantiene a golpe de talón su carísimo tren de vida. Su mejor aliado es un enorme perro negro al que malcría como a un hijo asqueada, imagino yo, por la idea de ser fecundada por su lánguido esposo.

Con este panorama la pareja sale a pasar el fin de semana en su yate en compañía de otro matrimonio que les deja plantados en el último momento. Aburridos y sin apenas hablarse, cualquier excusa es buena para rodearse de otras personas. Primero asistiendo a un cóctel en el barco de unos conocidos (donde la charla de dos mariquitas cotillas de alta alcurnia y baja catadura moral terminarán de presentarnos a los personajes). Después, invitando a una pareja en un patín de playa a subir a tomarse una copa. Cuando los invitados se pongan cómodos descubrirán lo peligroso que va ha resultar conseguir que se vayan. El fin de semana se transformará en pesadilla cuando queden bajo el control de estos visitantes. El que lleva la voz cantante, que hablando de cantantes interpreta Lorenzo Santamaría, someterá al matrimonio a una noche de juegos vejatorios y torturas.

Seguir leyendo…

Ensalada Baudelaire

Voces

Un casa con muchos ecos...

voces

• Título original: Voces
  • Nacionalidad: España | Año: 2020
  • Director: Ángel Gómez Hernández
  • Guión: Santiago Díaz
  • Intérpretes: Rodolfo Sancho, Ramón Barea, Ana Fernández, Belén Fabra, Nerea Barros
  • Argumento: Un matrimonio entra a reformar una casa en la que suceden cosas misteriosas

• 3.5/5

Ángel Gómez Hernández era, hasta este bautismo, un cortometrajista prometedor. Un amante del cine de horror que buscaba desde hace años saltar al largo. Recuerdo con especial cariño, su ilusión, en el festival de cine Nocturna del 2016, al presentar “Behind”: un trabajo que pedía a gritos ser extendido y que, según parece, se va a materializar en una cinta producida por Sam Raimi que comenzará a rodarse en próximos meses.
Voces” tiene el ímpetu de los directores que quieren demostrar su talento, también el de las personas que han visto mucho cine y, antes de crear su propia caligrafía, imitan la letra de otros maestros.

La cinta presenta a un matrimonio y a su hijo Eric, que han comprado un caserón de montaña con el fin de restaurarlo y ponerlo nuevamente a la venta. Pero los problemas les acechan desde su llegada: la puerta que da al recinto de la piscina se abre cada dos por tres, el pequeño duerme mal porque dice escuchar voces, y la casa sufre una infestación de moscas… Problemas menores que pasan a ser amenazantes cuando la misteriosa energía tras los sucesos comience a reclamar sangre.

Seguir leyendo…

voces

El ojo del diablo

La abuela de "Midsommar"

the eye of the devil

• Título original: Eye of the Devil
  • Nacionalidad: Reino Unido | Año: 1966
  • Director: J. Lee Thompson
  • Guión: Dennis Murphy
  • Intérpretes: Deborah Kerr, David Niven, Donald Pleasence, Edward Mulhare, Sharon Tate, Flora Robson, Emlyn Williams, David Hemmings
  • Argumento: Un marques acude a su castillo para ayudar a la cosecha del pueblo.

• 3.5/5

Varias han sido las veces que nos hemos referido en esta web a “The innocents”. Para este que firma se trata sin lugar a dudas de una de las obras cumbres del cine de horror. La interpretación de Devorah Kerr, encarnando a la sufrida institutriz de “Otra vuelta de tuerca”, fue tan aclamada que no tardó en ponerse sobre el tablero de juego la posibilidad de encontrar un nuevo guion que aprovechara la estela de su ola. Precisamente “El ojo del diabl*o” fue ese proyecto, y aunque la película no funcionó mal del todo, la sombra de “*The innocents” eclipsó muchos de los valores que hoy, cuando es un título prácticamente olvidado, viene bien poner en valor.

Precursora de lo que conocemos como “terror pagano” o “horror folk”, la cinta nos presenta a un aristócrata que es requerido, por la localidad de la que proviene su estirpe, para una misteriosa misión. El secretismo azuza la curiosidad de su esposa que decide viajar también, junto a sus dos hijos, al caserón familiar. Desde el mismo momento en que pone el pie en la propiedad, percibe una atmósfera hostil en torno a ella. Presión que va en aumento cuando empieza a indagar en los extraños rituales a los que recurre el pueblo.

Seguir leyendo…

the eye of the devil

The beast

Sólo puede quedar uno.

The beast

• Título original: Biseuteo
  • Nacionalidad: Corea del sur | Año: 2019
  • Director: Lee Jung-Ho
  • Guión: Lee Jung-Ho
  • Intérpretes: Lee Sung-min, Yoo Jae-Myeong
  • Argumento: dos policías rivales tratan de cazar a un violento asesino

• 3.5/5

Creo que no se le escapa a ningún aficionado al cine de entretenimiento, y menos aún tras el éxito de Parásitos, la increíble solvencia que tiene el cine surcoreano. Sus producciones presumen de una arrebatadora calidad técnica a la hora de encuadrar o mover la cámara, y en función de dotar de potencia a sus historias no se andan con cortapisas, aunque son sumamente elegantes a la hora de rodar violencia o sexo. Son estos rigores, tanto técnicos como narrativos, los que han terminado de seducirnos en occidente y nos hacen valorar e interesarnos por las propuestas que nos llegan desde allí.

Hoy vamos a hablar de the beast, el último fenómeno de los thrillers coreanos. Taquillazo en su país, es una cinta policial en toda regla, que se cuela en esta web prioritariamente de cine fantástico, por su violencia y porque salta de cuando en cuando en su narración por el género de psicópatas.

Seguir leyendo…

The beast

La campana del infierno

Venganzas y matasuegras

la campana del infierno

• Título original: la campana del infierno
  • Nacionalidad: España | Año: 1973
  • Director: Claudio Guerín, Juan Antonio Bardem
  • Guión: Santiago Moncada
  • Intérpretes: Renaud Verley, Viveca Lindfors, Alfredo Mayo
  • Argumento: Juan regresa al pueblo a poner al día sus asuntos.

• 3.5/5

Hoy toca revisar clásicos. En concreto un título relativamente poco conocido del fantaterror europeo que nacio con mal pie. Su director murio, el último día de rodaje, al caer desde lo alto del campanario que aparece en varios instantes de la cinta. Una muerte que truncó una carrera prometedora, la de Claudio Guerín, y otorgó a “La campana del infierno” la etiqueta de *película maldit*a. Es interesante revisar el título porque el tiempo ha convertido lo que era una narración inicial confusa en modernidad. Además, la potencia de alguna de sus escenas, demuestra lo transgresora que fue la década de los 70 a la hora de impactar al público.

Con un reparto internacional que encabeza el actor Renaud Verley, estrella fugaz del cine francés de la época, y la actriz Viveca Lindfors, curtida en secundarios del cine de terror y cocinera del pastel que con empeño buscaría el zombi de Creepshow, la película nos transporta a un pueblo de la costa gallega al que regresa, después de varios años internado en un psiquiátrico, Juan (Verley). Esta visita despierta el recelo de Marta (Lindfors), tía y albacea de la fortuna del protagonista. Desde el primer encuentro Marta ve, en las constantes bromas de su sobrino, una posible amenaza para ella y sus tres hijas.

Seguir leyendo…

la campana del infierno

Diablo rojo (PTY)

Brujas con polleras.

diablo rojo

• Título original: Diablo rojo (PTY)
  • Nacionalidad: Panamá | Año: 2020
  • Director: Sol Moreno
  • Guión: Adair Dominguez, J. Oskura Najera
  • Intérpretes: Carlos Carrasco, Natalia Beluche, Julián Urriola, Alejandra Araúz, Renán Fernández
  • Argumento: Un autobus se transporta mágicamente al corazón de una región plagada de brujas.

• 3/5

Nueva vídeo reseña. En esta ocasión de una cinta latina encontrada por casualidad viendo trailers en Internet. Gracias a la amabilidad de sus creadores hemos tenido la posibilidad de verla para dar nuestra opinión. Hemos tratado de sacar todo el partido posible al escaso material promocional para contaros de qué va. Aunque muchos de vosotros tendréis la oportunidad de verla pronto en una popular plataforma.

Seguir leyendo…

diablo rojo

Sardú

El teatro macabro

SARDU

• Título original: The Incredible Torture Show
  • Nacionalidad: Estados Unidos | Año: 1973
  • Director: Joel M. Reed
  • Guión: Joel M. Reed
  • Intérpretes: Seamus O' Brien, Louie de Jesús, Niles McMasterSeamus O' Brien, Louie de Jesús, Niles McMaster
  • Argumento: Un grupo de enfermos secuestra mujeres para torturarlas y matarlas en público.

• 3/5

“Sardú”, dirigida por Joel M. Reed y conocida también como “Blood Sucking Freaks” y “The Incredible Torture Show” fue la primera película distribuida por la ya mítica Troma, una obra altamente morbosa y misogina pero mal rodada que no pasó desapercibida para la asociación “Women Against Pornography” quienes con sus continuas presiones impidieron que la cinta se proyectase en salas comerciales de Estados Unidos.

Sardú (O’Brien) es el maestro de ceremonias del Teatro Macabro, en el cual él se dedica a asesinar personas en público, haciéndolo parecer como parte de su acto.

Estamos ante el remake de “The Wizard of Gore” de Herschell Gordon Lewis (1970), y a la que no are más alusiones porque jamás he visto
Seguir leyendo…

sardu

Fish & cat

El único slasher único

Fish & cat

• Título original: Mahi va gorbeh (Fish & Cat)
  • Nacionalidad: Irán | Año: 2013
  • Director: Shahram Mokri
  • Guión: Shahram Mokri
  • Intérpretes: Abed Abest, Mona Ahmadi, Ainaz Azarhoush, Nazanin Babaei
  • Argumento: Un festival a orillas de un lago peligra por causa de unos cocineros canibales.

• 3.5/5

Reconozco que la primera vez que intenté ver Fish & cat no aguanté más de 35 minutos. Fue en una sesión a medio día en el festival de cine de Sitges de 2014; el peor lugar para ver una propuesta de 135 minutos que precisa de un espectador paciente y que reme a favor de obra para ser engullido por sus múltiples virtudes. Imagino que jugó en contra de la cinta que se la vendiese como el primer slasher iraní, algo que no era en absoluto… ¿o me confundo? Cabe preguntarse por qué esa etiqueta de slasher, o incluso qué es un slasher. Para mi, si lo planteo de forma sencilla, el género slasher es una película en la que un grupo de personas (generalmente adolescentes) muere a manos de un asesino o de varios… claro. Siguiendo esas reglas, esta cinta en la que varios jóvenes acampan en un lago junto a un restaurante regentado por unos caníbales parece inscribir con facilidad en ese subgénero, al menos hasta que la ves.

Como todos los años, un grupo de adolescentes iraníes se reúne alrededor de un lago para celebrar un festival nocturno. Acuden con sus cometas que elevarán a medianoche. Muy cerca de ellos, en un restaurante que durante los créditos iniciales se nos indica que regentan unos caníbales, dos cocineros trasladan al corazón del bosque los restos sangrantes y putrefactos de sus últimos banquetes.

Seguir leyendo…

Fish & cat