VOD

Has filtrado por categoría: Página de inicio | Críticas

Nails

No te las muerdas

Nails Reseña

Ver ficha completa

  • Título original: Nails
  • Nacionalidad: Irlanda | Año: 2017
  • Director: Dennis Bartok
  • Guión: Tom Abrams, Dennis Bartok
  • Intérpretes: Shauna Macdonald, Leah McNamara, Ross Noble
  • Argumento: Una mujer queda convaleciente en un hospital encantado por el fantasmas de un enfermero macabro.
DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 2/5

 photo Nails_exterior_zpsvbhei8t3.jpg

Hablamos de “Nails”, una película de terror sobrenatural irlandesa que puede presumir de ser lo más genérico que he podido ver en bastante tiempo. Quiero decir que su gris acabado no despertaría emoción ni en un pitufo puesto de cocaína hasta las cejas, exhibiéndose tan plana y predecible como bien realizada, el típico filete de abuela que sabe bien con hambre pero asemeja papel de periódico cuando tienes el paladar goloso. Con todo se deja ver fácilmente, haciendo gala de los altibajos de cualquier producción moderna sobre fantasmas; aunque su entorno, un hospital que ha visto mejores días, y la ira que desprende su villano principal, aquí no hablamos del típico producto donde hay fantasmas buenos o con el deseo de terminar una tara inconclusa, pueden suponer un aliciente para los amantes de los thrillers sobrenaturales. Las actuaciones también son lo suficientemente sólidas como para atraer al público exigente, quizás no tanto por la carga de suspense, escaso, que la historia pone sobre la mesa, agostada tensión debido a una previsibilidad alarmante. Espero equivocarme por el bien de sus productores, pero no me extrañaría ver dentro de poco a “Nails” formando parte de la programación de una cadena pública dentro del horario de sábado por la tarde. Seguir leyendo…

Lo mejor: El fantasma de turno es bastante cabrón.

Lo peor: Prosaica, muy prosaica.

Gotas

De bailarinas

Gotas Reseña

Ver ficha completa

  • Título original: Gotas
  • Nacionalidad: España | Año: 2017
  • Director: Sergio Morcillo
  • Guión: Santiago Taboada
  • Intérpretes: Patricia Arizmendi, Ismael de las Heras, Adrián López
  • Argumento: Una joven es acosada por algo en su hogar mientras escucha las gotas caer dentro de ella.
DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3/5

 photo Gotas_exterior_zpsnhch4rnj.jpg

Sergio Morcillo vuelve a la carga con otro cortometraje, y a lo tonto son unos cuantos los que lleva a las espaldas, prolongándose su carrera desde 2009 justo en paralelo a la existencia de Almas Oscuras. Una evolución evidente que le ha costado sudor y sangre; ”Bloody Mirrors”, ”Don’t Stop”, ”M is for Metamorphose”, ”Tus Gritos Me Dan Risa”, ”You’re Gonna Die Tonight”… un currículo a prueba de balas al que sólo tengo una pega que ponerle: ¿Por qué Sergio insiste en centrarse en el mismo concepto de una chica acosada, siendo básicamente esa la premisa de casi todos sus cortometrajes? Seguir leyendo…

Lo mejor: La faceta técnica.

Lo peor: La faceta argumental.

Jupiter's Moon

¡El sinpapeles volador!

jupiters moon

Ver ficha completa

  • Título original: Jupiter holdja
  • Nacionalidad: Hungría | Año: 2017
  • Director: Kornél Mundruczó
  • Guión: Kornél Mundruczó
  • Intérpretes: Zsombor Jéger, Mónika Balsai, Merab Ninidze
  • Argumento: Al intentar cruzar ilegalmente la frontera, el joven emigrante Aryan recibe un disparo, y la herida le otorga el poder de levitar.
DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 4/5

 photo jupiters_moon_2_zpsvzmavwbq.jpg

La ganadora del pasado festival de Sitges es el último trabajo de Kornél Mundruczó, director húngaro responsable, entre otras, de la animalista White Dog y de la menos conocida pero igualmente interesante Semilla de maldad. En el cine de Mundruczó el drama es el protagonista y sus historias vienen cargadas de tristeza y críticas a la sociedad moderna, pero también de asombrosos giros en tono fantástico que sirven de lecciones morales a esa sociedad que dibuja.

En su cinta Johanna, ya anticipaba su interés por las personas tocadas con un don especial al trasladar la vida de Juana de Arco al personaje de una drogadicta que se recupera de un coma, adquiriendo poderes sanadores. Aryan, protagonista de este Jupiter’s Moon, también regresa de entre los muertos con un don asombroso; aunque aquí olvida la sexualidad del relato de Johanna (que curaba enfermos manteniendo relaciones íntimas con los pacientes) para centrarse en hablar sobre el aislamiento, la falta de empatía con los demás, la corrupción y la necesidad de fe… Vamos, que se centra en lo más infecto de la sociedad actual. Seguir leyendo…

Lo mejor: Su torrente narrativo y su singularidad a la hora de jugar con lo mágico y lo social.

Lo peor: El director termina por gustarse demasiado alargando y aportando mucho material que es simple vanidad fílmica.

Thelma

Represión psíquica

thelma

Ver ficha completa

  • Título original: Thelma
  • Nacionalidad: Noruega | Año: 2017
  • Director: Joachim Trier
  • Guión: Joachim Trier, Eskil Vogt
  • Intérpretes: Eili Harboe, Ellen Dorrit Petersen, Okay Kaya
  • Argumento: Tras afianzar su relación con Anja, Thelma sufre una serie de raros desvanecimientos.
DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 4/5

 photo thelma_5_zpsg3cpmviz.jpg

La psicología gay afectiva indica que la gran mayoría de los homosexuales sufren, en su edad adulta, trastornos similares a los que provoca el síndrome de estres postraumático; trastornos causados por continuadas discriminaciones, agresiones o simplemente por haber vivido bajo una cultura represora y poco (o nada) flexible con la diferencia y que provoca, en el joven, sentimientos de culpa. Estos trastornos se ven acrecentados si el entorno del menor es profundamente religioso, pues doctrina y sexualidad libre son conceptos que prácticamente nunca van de la mano.

La no aceptación de la condición sexual es, junto con el acoso escolar, la principal causa de intentos de suicidios entre los adolescentes en Europa y Norteamérica (imagino que en el resto del mundo será igual). Es doloroso imaginar la tormenta interior que se establece en estos jóvenes que son incapaces de comprenderse a sí mismos e incapaces, también, de gestionar las pulsiones que les asaltan. Ahora pensad por un momento que toda esa marea mental se pudiera convertir en energía… estaríais pensando en la pobre Thelma. Seguir leyendo…

Lo mejor: Excelente factura técnica. Guion reflexivo y original.

Lo peor: No es terror, sino fantasía.

Mayhem

Violencia corporativa

Mayhem Reseña

Ver ficha completa

  • Título original: Mayhem
  • Nacionalidad: Estados Unidos | Año: 2017
  • Director: Joe Lynch
  • Guión: Matias Caruso
  • Intérpretes: Steven Yeun, Samara Weaving, Steven Brand
  • Argumento: Un virus se propaga en un edificio de oficinas, haciendo a sus ocupantes cautivos de sus más bajos instintos.
DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3/5

 photo Mayhem_Exterior_zpsyv0tc0bk.jpg

La película nos narra la épica aventura de un ejecutivo en pos de la redención, y digo épica más por el clasicismo de su premisa, tipo tragedia griega regada de vandalismo e impudicia. Este empleado modelo es recién despedido cuando comienzan a ser visibles los efectos de una epidemia dentro de las oficinas donde trabaja. Edificio marcado por una iluminación artificial que incinerará nuestras pupilas, efecto potenciado gracias a una fotografía que impide a “Mayhem” ser más de lo que su humilde origen pronosticaba.

El aguerrido Danny Cho intenta usar la ira que provoca el virus sobre su persona, pues inhibe la moral y el control, para tomar venganza sobre el corrupto comité de dirección que abusa de los débiles y favorece a los fuertes con tal de seguir acumulando millones. No será tarea fácil teniendo en cuenta que los más de doscientos empleados a su alrededor han decidido colgar a Pepito Grillo, después de violarlo, y abandonarse a la degeneración más absoluta. Seguir leyendo…

Lo mejor: Bastante mala baba.

Lo peor: Una fotografía brillante que la emparenta con telefilmes baratos de los noventas.

Llegan sin avisar

Y te muerden el culo

Llegan sin avisar Reseña

Ver ficha completa

  • Título original: Without Warning
  • Nacionalidad: Estados Unidos | Año: 1980
  • Director: Greydon Clark
  • Guión: Lyn Freeman, Daniel Grodnik, Bennett Tramer, Steve Mathis
  • Intérpretes: Jack Palance, Martin Landau, Tarah Nutter
  • Argumento: En una zona rural de Oklahoma algo está cazando seres humanos.
DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3/5

 photo LSA_Exterior_zpsyktoescq.jpg

“Llegan sin avisar” es un pequeño clásico de los años ochentas, muy de la época. Algunos prefieren considerarla una excelente muestra de serie B, lo cual es comprensible viendo el agradecido resultado que su creador pergeñó con ciento cincuenta mil miserables dólares. Hablamos del gran Greydon Clark (“El Pasajero No Invitado”, “Wacko”, “Joysticks”), un tipo que siempre declaró su única intención de hacer cine por el mero placer de hacerlo. Sin embargo un servidor prefiere quedarse con el lado más casposo de “Llegan sin avisar”, colocándola, si no os importa, unos escalones más abajo del abecedario. Algo que se puede traducir en “que mala es la cabrona, y que bien me lo paso cada vez que la veo”. Seguir leyendo…

Lo mejor: Hasta tiene un ambiente insano, especialmente memorables las criaturas lapa.

Lo peor: Un ritmo que avanza como las putas hormigas, a trancas y barrancas.

Escape Room

La habitación de los pedos

Escape Room Reseña

Ver ficha completa

  • Título original: Escape Room
  • Nacionalidad: Estados Unidos | Año: 2017
  • Director: Peter Dukes
  • Guión: Peter Dukes
  • Intérpretes: Skeet Ulrich, Sean Young, Christine Donlon
  • Argumento: Cuatro gilipollas se adentran en un "escape room" con la mala suerte de toparse con un tipo endemoniado.
DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 1/5

 photo ER_Exterior_zpssdbfdu6p.jpg

Al pulsar “play” pensaba que iba a ver “Escape Room” de Will Wernick, pero la realidad es que por pantalla se estaba reproduciendo “Escape Room” de Peter Dukes. Dos largometrajes titulados igual y producidos el mismo año, supongo que ambos apestosos. ¿Vuelven los tiempos de la confusión, la explotación y la corrupción anal? Ojalá, porque aunque fuese por el caos y la locura que dicho panorama lleva implícito, un servidor tendría donde alimentar sus oscuros instintos. Ya no por la calidad de las películas que aquí suelen provocarnos twerking neuronal: si los italianos en los video clubes te lanzaban flemas sanguinolentas a la boca, la “cartelera” del VOD underground terrorífilo actual supone una defecación post burrito directamente descargada a nuestro paladar. Seguir leyendo…

Lo mejor: No era la película que quería ver.

Lo peor: T O D O

Musa

Versos de poder

musa

Ver ficha completa

  • Título original: Musa
  • Nacionalidad: España | Año: 2017
  • Director: Jaume Balagueró
  • Guión: Jaume Balagueró, Fernando Navarro
  • Intérpretes: Elliot Cowan, Franka Potente, Ana Ularu
  • Argumento: Un profesor de literatura es atormentado por la ejecución de una mujer a manos de un grupo de damas.
DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3/5

 photo musa1_gimp_zps6yhebdbe.jpg

Tengo que confesar que la obra de José Carlos Somoza siempre me ha atraído poderosamente como concepto pero, también, siempre me ha dejado un tanto insatisfecho. Es indudable que sabe escribir y crear personajes. Tampoco se puede negar que sabe fabricar atmósferas inquietantes llenas de magia. Pero detrás de esas ambiciones en los preliminares, se esconde una pronunciada dificultad a la hora de cerrar sus tramas de forma satisfactoria y un alargamiento de la narración que favorece más el volumen de páginas que el éxito del relato. Me gusta mucho, en cualquier caso, que su terror sea intelectual: que hable sobre la creación, el proceso de la escritura y el arte (ya sea literatura, pintura o cine) de forma fantástica, casi mágica. Una manera de escribir que, sin caer en la pedantería cultureta, incentiva al lector incondicional, al ratón de biblioteca, con constantes referencias a obras clásicas. Buen ejemplo de esto son sus obras Dafne desvanecida, El cebo, Clara y la penumbra o la que nos ocupa La dama número 13. Todas ellas comienzan de forma poderosa y portentosa, pero la gran mayoría finalizan, tras una sucesión de giros un tanto alocada, en conclusiones abruptas y simplistas (algo parecido a la dejadez que me suscitan, también, los cierres de las novelas de Harry Potter, ya que estamos). Es por eso que, cuando me enteré que Jaume Balagueró preparaba la adaptación de la obra La dama número 13, me temí lo peor. Visto el resultado en un par de ocasiones, tengo que decir que, sin ser una obra maestra, el director catalán ha logrado sacar adelante la, a mi juicio, mejor adaptación posible de esta novela. Seguir leyendo…

Lo mejor: sintetiza la novela de forma elegante. Su factura oscura.

Lo peor: su corrección es fría y no emociona.