The boogeyman

El monstruo del armario

The boogeyman

Ver ficha completa


DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3/5

The boogeyman

Siento un especial cariño por el libro El umbral de la noche. Me recuerda a los años (1985-1988) en los que descubrí a Stephen King y leí compulsivamente todas sus obras publicadas en España hasta esa fecha. A este libro en particular le correspondió el honor de ser una de mis lecturas durante el verano del 85, junto con el cómic de Creepshow y varios libros de Lovecraft. También le guardo un especial aprecio porque muchos de los relatos que recopila han dado lugar a películas que alimentaron mi pasión por el cine fantástico. Me refiero a títulos como Los ojos del gato, Los chicos del maíz, Maximum Overdrive, El cortador de césped, A veces vuelven, La fosa común, Alianza macabra y el mediometraje The Boogeyman (antecesor del que nos ocupa), que incluía la serie de TV de relatos del maestro, The Night Shift, y que yo solía alquilar en aquellos años en el videoclub.

Lo primero que tenemos que decir de este moderno The Boogeyman es que no es propiamente una adaptación, sino más bien una secuela. Me explico: en el cuento original, un hombre acude a un psiquiatra para contarle cómo una fuerza oscura (el coco/The Boogeyman) ha matado a su mujer y a sus hijas. Por un olvido, regresa a la consulta y descubre entonces que el psiquiatra es en realidad el coco, que se le viene encima para acabar también con él. Esta película dirigida por Rob Savage nos presenta a la familia del psiquiatra. Él y sus dos hijas se encuentran en horas bajas tras el repentino fallecimiento de su esposa. Reciben de forma inesperada la visita del protagonista del cuento, que les da las claves de la criatura que les acecha. En un descuido del médico, el hombre será presa de este monstruo, que se esconde después en la casa de las nuevas víctimas.

Lo mejor: Una propuesta muy correcta tanto es factura como en la construcción de sobresaltos.

Lo peor: Tan correcta que no aporta nada.


El cuco

Devuélveme la vida que me has robado

El cuco

Ver ficha completa


DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3/5

El cuco

Mar Targarona es casi una pionera en el fantástico español firmado por mujeres. El número de estas realizadoras de cintas de género, o que han abordado una película de corte fantástico en nuestra península no llega a la veintena... aunque la cosa está cambiando. Internacionalmente, el terror dirigido por mujeres nos está dejando unas miradas nuevas a la fantasía sumamente interesantes; algo que, si se piensa, no es extraño, siendo ellas las que, generalmente, protagonizan las narraciones de este corte. En cualquier caso, tampoco es que las películas previas de Targarona sean memorables; debutó con Secuestro, thriller con guion de Oriol Paulo con sus giros marca de la casa. Le siguió un voluntarioso pero fallido drama en un campo de concentración rodado para lucimiento de Mario Casas: El fotógrafo de Mauthausen. Saltó nuevamente al género, al borde del terror, con Dos, cinta con aromas (no del todo agradables) a Saw y a De Palma. Aunque como realizadora se quede en tierra de nadie, Targarona es cómplice de cintas como El orfanato, El habitante incierto, Los ojos de Julia o El cuerpo, donde ha ejercido labores de productora. Ahora, con El cuco, salta al cine de terror puro y duro, y aunque podríamos poner muchos "peros", hay que reconocer que logra un filme entretenido y con una conclusión muy fresca dentro del subgénero en el que se inscribe, y más fresco aún para lo que es nuestra industria.

Una pareja, ella Belén Cuesta y él Jorge Suquet, deciden, semanas antes de dar a luz, darse unas pequeñas vacaciones. Por internet han localizado a otra pareja, entrañables ancianos alemanes, con los que intercambiar sus casas. Apenas pueden dar crédito cuando llegan al hogar de estos viejecitos en el corazón de la Selva Negra: se trata de un lujoso chalet, muy por encima de la vivienda céntrica que han dejado en Madrid. Como El cuco es una cinta de terror, pronto descubrirán que las intenciones de estos octogenarios son muy poco amigables y nada vacacionales. Aterrada, Anna, así se llama la joven embarazada, busca respuestas a lo que está sucediendo.

Lo mejor: Entretiene y además de lo de siempre te regala un epílogo intenso. Lo bien que está hecho el embarazo de Belén Cuesta, parece una tripa real.

Lo peor: Es predecible y le cuesta alcanzar el ritmo preciso. Cae en muchos tópicos.


Poor Things

Y Yorgos Lanthimos creó... a la mujer.

Poor Things

La increíble historia y la fantástica evolución de Bella Baxter, una joven devuelta a la vida por el brillante y poco ortodoxo científico Dr. Godwin Baxter.

La unión del polémico cineasta Yorgos Lanthimos y la aplaudida actriz Emma Stone cosechó, hace 5 años, un gran éxito de público y crítica, multiples nominaciones al Oscar incluidas, con La favorita. Aunque no os dejéis engañar, Lanthimos, mantiene su sello de autor, sus rarezas y su reto al espectador incluso en películas, presuntamente más accesibles, como aquella. Si no lo conocéis y queréis abordarlo desde su cine más arriesgado, podéis probar con Canino (2009) o Langosta (2015), dentro de sus propuestas más conocidas. Ahora bien, ¿y esto de Poor Things?

Háblame

Díselo a la mano.

Háblame

La solitaria adolescente Mia se engancha a la emoción de invocar espíritus utilizando una mano embalsamada, pero cuando se enfrenta a un alma que dice ser su madre muerta, desata una plaga de fuerzas sobrenaturales y se debate entre decidir en quién puede confiar: en los vivos o en los muertos.

Pues parece que tenemos otra de esas películas de terror con pedigrí de prestigio después de un triunfal paso por el Festival de Sundance y por tener el sello de A24. Háblame, que en otras manos podría derivar en la típica película de jóvenes con sustos por subida de volumen, en las de esta gente cambia, a priori, completamente el concepto y lo lleva a un tono mucho más oscuro y malrollero. Y lo hace, de la mano del duo australiano Danny y Michael Philippou, que se dieron a conocer con unos cortos ultragore sobre... el payaso del McDonalds.

The Wrath of Becky

¿Meterse con Becky? Mala idea.

The Wrath of Becky

Dos años después de escapar de un ataque violento contra su familia, Becky intenta reconstruir su vida al cuidado de una mujer mayor, un espíritu afín llamado Elena. Pero cuando un grupo conocido como los "Hombres Nobles" irrumpe en su casa, los ataca y se lleva a su amado perro Diego, Becky debe volver a sus viejas costumbres para protegerse a sí misma y a sus seres queridos.

Becky (2020) irrumpió como una de esas pequeñas películas que, de la nada, se convirtieron en un éxito sorpresa dentro de su nicho hogareño. Es decir, a través del streaming y lo poco que quede el formato fisico. Gustó bastante su premisa de jovencita, aparentemente poca cosa, que se encuentra en una situación peligrosa frente a unos malos muy chungos y, cosas de la vida, las apariencias engañan: Becky es tremendamente sanguinaria. Ahora, la niña, aunque sigue pareciendo poca cosa, los espectadores sabemos cómo se las gasta. Y la gracia está en que sus nuevos adversarios, otra banda de maleantes fascistas, no tienen esa información.

Insidious: La puerta roja

La quinta será la tercera.

Insidious: La puerta roja

John Lambert decide acompañar a su hijo Dalton a instalarse en una universidad de gran prestigio. Sin embargo lo que parecía toda una nueva etapa en la vida del joven, se convertirá en una pesadilla cuando los demonios del pasado regresen para perseguirles a los dos.

Insiduous es una de las sagas de terror más rentables del siglo XXI. La taquilla siempre responde, pese a los altibajos de calidad. Al final, el público decide, y está claro que los 167 millones de dólares que recaudó la cuarta entrega, con un presupuesto de sólo 10 millones, es suficiente, en realidad, de sobra, para que esto siga por varias entregas más. Además, Patrick Wilson, aparte de protagonizar, se sube al carro de la dirección y firma aquí su debut. Desde luego, tiene mucho que agradecerle a Insidious, y por extensión a Expediente Warren, de su popularidad y que ahora pueda optar a convertirse en director de éxito. Al menos, con Insidious: La puerta roja, tiene todas las papeletas para empezar por el buen camino en taquilla. En lo artistico, pues ya se verá. Lo que se sabe, es que se trata de una secuela directa de la segunda, por lo que si te has perdido o no te apetecía ver la tres y la cuatro, tampoco importará demasiado.